Cómo anular cita DNI en Internet y por teléfono

Noticias -

Hoy en día para solicitar el trámite de la renovación o expedición del DNI se hace necesario el solicitar cita. Sea de manera telefónica o bien a través de Internet el caso es que es que hay que ponerse en contacto con el Ministerio del Interior. Ahora bien, una vez solicitada dicha cita, si por cualquier motivo es imposible acudir a ella existen mecanismos de anulación. Hoy desde Opcionis veremos los mecanismos existentes para anular cita DNI. Ya sea a mediante Internet o por teléfono.

El hecho de que los trámites se realicen mediante una cita previa evita colas y esperas innecesarias y en definitiva nos beneficia todos. Además los mecanismos de la gestión de citas son muy efectivos, sencillos y rápidos. 

Solicitud de Cita Previa para DNI y Pasaporte

En principio para solicitar una cita previa se debe ser titular de alguno de estos dos documentos. Si se es mayor de edad y no se tiene posesión de DNI, o se es español menor de edad hijo de padres extranjeros sin NIE, en este caso se deberá dirigir a una de las oficinas habilitadas para la expedición de estos documentos y solicitar atención personalizada.

Es posible obtener cita individual o cita múltiple (el solicitante y tres acompañantes. Para realizar el proceso de petición de cita, así como para gestionarlas y anular cita previa, existen dos vías principales: Internet y la vía telefónica.

Internet se corresponde con la vía más rápida, fácil y cómoda. Sin embargo, existen gran cantidad de ciudadanos que no se manejan bien con este medio (debido a su edad principalmente). También es posible que no se tenga acceso a la red o bien que existan problemas determinados para la visualización de la página web correspondiente a estos trámites.

Para estos casos todavía está en vigor una linea telefónica, desde dónde se pueden realizar estos trámites con la misma eficacia e inmediatez. Vamos a repasar ambas vías con fines de ver cómo anular podemos anular una cita para un trámite concreto en las oficinas de expedición del Doumento Nacional de Identidad mediante estos dos canales.

Consultar la cita DNI

Una vez se haya concertado una cita para la expedición o renovación del DNI, podremos consultar su estado a través de las dos vías mencionadas

La consulta del estado de la cita para los trámites referentes al Documento Nacional de identidad suele ser uno de los pasos previos a su anulación. De este modo podemos saber con exactitud si es preciso proceder a anular la cita o no es necesario.

En la sección “consulta de citas”, que como veremos, se encuentra al lado de la sección “anulación de citas” en la página web correspondiente y perteneciente al Ministerio del Interior, es posible ver el resultado de lo que estamos buscando.

En esta sección aparecen todos los datos relativos a la cita, previamente solicitada, que se encuentra en vigor antes de proceder a su anulación. Si son correctos o necesitamos tenerlos a mano, se dispone de la opción de imprimirlos. También es posible simplemente cambiar la cita, sin tener que anularla definitivamente.

La vía telefónica es otro modo de consultar el estado de nuestra cita. En este caso tan sólo bastará llamar, preguntar y proceder al trámite de forma inmediata.

¿Cómo anular cita DNI en Internet?

La propia web del Ministerio del Interior tiene en su opción de gestión de Pasaporte y DNI la opción de solictar cita previa. Una vez que la cita esté solicitada aparece en el menú principal la opción de “anulación citas”. También en el mismo menú aparece otra nueva opción, como puede ser “consulta de citas”.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por consiguiente el trámite se basa en acceder a la página web del Ministerio del Interior y, en el menú principal tendremos todas las opciones necesarias para gestionar las citas para los trámites correspondientes al Documento Nacional de Identidad. Una operación muy sencilla.

Estas dos opciones se pueden aplicar en el momento que se haya creado una nueva cita y el lugar para hacerlo es la opción “Consultar citas”. Tras verificar todos los datos pertinentes al trámite, tales como los datos de la persona interesada y un número de teléfono de confirmación, el ciudadano solo tiene que pulsar la opción correspondiente con este trámite y la cita quedará anulada.

Una vez se haya llevado a cabo esta acción, el ciudadano tiene la posibilidad de solicitar una nueva cita, con un nuevo día y hora que mejor le encaje en su agenda.

La planificación a la hora de realizar este tipo de trámites es fundamental. Sea para no llegar tarde y perder la cita o bien porque nos ha surgido un imprevisto siempre y de un modo fácil podremos gestionar nuestra cita a través de Internet.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Repasemos las acciones a realizar:

  1. Debe acceder a la web de gestión de Pasaporte y Documento Nacional de Identidad.
  2. En el menú superior existe la opción “Consulta de Citas” y “Anulación de citas”. Estas son las opciones que deberemos seleccionar para gestionar el asunto que hoy nos ocupa.
  3. Es posible verificar los datos correspondiente de la cita que se pretende anular. Aspectos tales como la fecha y la hora, el tipo de documento (Documento Nacional de Identidad o Pasaporte), los datos de contacto, etc.
  4. Existe un botón que corresponde a la anulación de la cita. Se anulará automáticamente pinchando en el mismo y posteriormente confirmando la anulación de la cita.
  5. Una vez terminada esta acción, es posible acceder a la misma y solicitar un nuevo día y hora. Es decir, establecer una nueva cita según la conveniencia del solicitante.

¿Cómo anular cita DNI por teléfono?

Al igual que el apartado visto para anular cita DNI mediante el uso de Internet, para en caso de haberla solicitado telefónicamente funciona de un modo parecido. Lógicamente tiene que accederse a la misma fuente que se solicitó la cita previa. En este caso hablamos del teléfono. Para ello deberá ponerse en contacto con un equipo de expedición y la mejor forma es ponerse en contacto con el Ministerio del Interior a través del teléfono 060.

Si no se tiene conexión a Internet, bien sea de forma permanente o en un momento puntual, la vía telefónica también se encuentra habilitada y representa una buena alternativa.

El coste de la llamada está establecido por el operador telefónico del interesado y en caso de que sea un teléfono fijo se aplica la tarifa de una llamada nacional. En tal caso, el ciudadano deberá solicitar hablar con el equipo de expedición propio que le asignaron cuando solicitó la cita previa y el cuál coincide con la Comisaría de Policía Nacional de su localidad o la más cercana.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez en contacto con el equipo de expedición correspondiente, tan solo debe preocuparse de dar sus datos y solicitar una anulación de cita previa para el trámite correspondiente.

Como se puede observar, los pasos son realmente accesibles y sencillos, en realidad se trata de una comunicación con el organismo correspondiente, bien sea de forma telemática o telefónica. El caso es que podemos perfectamente gestionar y cuadrar las citas.

Horarios de expedición del DNI

  • Atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
  • Atención por un agente especializado:
    De lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente
    Sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
    Coste de la llamada

Tasas de expedición del DNI

  • Primera expedición 10,60 €
  • Renovación 10,60 €
    (Los trámites son gratuitos, estando el DNI en vigor, cuando se produzca la variación de alguno de los datos que figuran en el mismo o cuando se trate de personas inscritas en los Padrones Municipales de Beneficencia)

En la propia gestión para solicitar o anular la cita previa, podemos informarnos de los horarios, las tasas y cualquier información relevante. No obstante, las mostramos para una mejor gestión y planificar con más tiempo.

A partir de los dos años, hasta los 30 años deben renovar el Documento Nacional de Identidad cada 5 años. A partir de los 30 años y hasta los 70 se renueva cada 10. A partir de los 70 la validez del documento es permanente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes