Policía Nacional | Cuánto cobra un Policía Nacional

Preguntas -

¿Cuánto cobra un Policía Nacional? Seguramente ahora muchos se preguntarán esto, debido a que la equiparación salarial con Policías locales y autonómicos está sobre la mesa de debate político. Por tales motivos desde Opcionis hemos elaborado este artículo.

sueldo policía nacional

Son muchas las personas que se preguntan cuál es el sueldo policía nacional; hoy te lo explicamos de manera detallada en función del cargo dentro del cuerpo.

El sueldo policía nacional varía en función de un amplio abanico de factores, siendo los más importantes la categoría, el lugar de destino, la unidad en la que trabaja y la antiguedad en el cuerpo. Todos éstos factores provocan que la diferencia de sueldo entre un policía recién llegado y el de un comisario tengan una diferencia de 1.300 euros mensuales.

Sueldo policía nacional recién graduado

Para saber cuánto gana un policía nacional que acaba de salir de la academia hay que sumar varios conceptos. El salario base es de unos 720 euros a lo que hay que sumar, por un lado, el complemento de destino, alrededor de 370 euros, y el complemento específico general, unos 450 euros. Total, 1540 euros.

Éste salario puede ser mayor o menor dependiendo fundamentalmente de la productividad, que premia un “especial rendimiento” o “una dedicación extraordinaria”.

Sueldo policía nacional oficial

El segundo escalón de la escala básica dentro del cuerpo de la policía nacional, tiene un salario ligeramente superior al de un policía recién graduado, 1700 euros. El salario base para ambos rangos es el mismo, pero en el caso de un oficial tanto su complemento de destino como su complemento específico general son más altos.

La cuantía del complemento específico general depende, por un lado, del tiempo de empleo y, por otro lado, de otras cuestiones como la dificultad técnica o la responsabilidad del cargo que esté ejerciendo.

sueldo policía nacional

Sueldo policía nacional inspectores

Saltando dos categorías alcanzamos la escala ejecutiva, en la que se encuentran los inspectores e inspectores jefes (los inspectores jefes pertenecen a la escala ejecutiva), con unos salarios de 2.300 y 2.470 euros respectivamente. Para ambos cargos el sueldo base es de 1.100 euros; la diferencia en los salarios viene dada por los complementos específicos.

Los inspectores pueden llegar a cobrar unos 1.110 euros de salario principal más unos 590 euros de complemento de destino y otros 570 euros de complemento general. En total suman los 2270 euros.

Para finalizar con el apartado de los inspectores, nos queda por ver los subinspectores. Los Policías Nacionales con este cargo, cobran un salario de 975 euros de sueldo principal, más unos 477 de complemento de destino y otros 437 de complemento general. Un total de unos 1860 euros.

Sueldo policía nacional comisarios

Y, por último, los primeros al mando, los comisarios y los comisarios jefes, con unos salarios de 2.700 y 2.800 euros mensuales respectivamente. La diferencia entre ambas cuantías viene dada por los complementos.

A todos los salarios hay que sumar varios conceptos que pueden aumentar la cuantía mensual. Por un lado, el concepto de territorialidad, que varía en función del lugar de destino y que en algunos casos incluye un plus por peligrosidad. Y, por otro lado, los trienios, una cantidad que se añade al sueldo cada tres años trabajados; la de un policía son de alrededor de 22 euros, mientras que la de un comisario asciende a 26 euros.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si estás pensando en iniciar tu carrera profesional como policía nacional, éstos son los sueldos que se manejan dentro del cuerpo en función del rango; como puedes comprobar, hay una gran diferencia entre la cuantía de un policía reciéns alido de la academia y un comisario jefe.

Trienios y pagas extraordinarias

Además de lo visto en el salario principal hay que tener presente los trienios por antigüedad y las pagas extraordinarias. Los trienios dependen del cargo que tenga el policía:

  • Policía: 25,70.
  • Oficial: 25,70.
  • Subinspector: 34,23.
  • Inspector:42,77.
  • Inspector jefe: 42,77.
  • Comisario:42,77.
  • Comisario principal: 42,77.

En cuanto a las pagas extraordinarias, los Policías Nacionales disfrutan de dos de estas pagas, consisten en el salario base, más los trienios y el complemento de destino. A la suma de esta cantidad hay que añadirle un 33% del complemento general.

Estamos refiriéndonos a salarios brutos, a ellos hay que aplicarle las correspondientes deducciones de IRPF y el MUFACE (Mutua General de Funcionarios).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes