Si quieres montar una empresa o iniciar algún tipo de negocio seguro que has oído hablar del Documento Único Electrónico o DUE. Pero ¿sabes qué es? En este artículo de Opcionis te explicamos qué es el DUE, para qué sirve y cómo obtenerlo.
Qué es el DUE
DUE son las siglas de Documento Único Electrónico. Este documento un documento de naturaleza electrónica regulado por el Real Decreto 14/2013 de 27 de septiembre. Su objetivo es convertirse en un documento que permita la realización de todos los trámites administrativos para la constitución de una empresa.
El DUE permite la realización de estos trámites de forma centralizada y electrónica,lo que permite simplificar el papeleo y acelerar al puesta en marcha de una empresa. Por lo tanto, el Documento Único Electrónico permite enviar a los diferentes Organismos y Administraciones implicadas en a creación de empresas todos los datos necesarios a través de Internet.
TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:
Cómo darse de alta como profesional autónomo
Las bonificaciones para autónomos
Cómo montar una franquicia en España ¿Qué necesitas? Pasos y trámites necesarios
Para qué sirve el DUE
Teniendo en cuenta lo anterior, el DUE sustituye a los siguientes documentos:
- Modelos 036 y 037: declaración censal de la Agencia Tributaria
- Modelo 600: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
- Modelos 845 y 846): IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)
- Modelo TA. 16: solicitud de formalización de la cobertura de Riesgos Profesionales con Entidad Gestora de la Seguridad Social
- Modelo TA. 6: inscripción del empresario en la Seguridad Social, así como su apertura de cuenta de cotización principal
- Modelo TA. 7: apertura de Cuenta de Cotización en la Seguridad Social
- Modelo TA. 1: solicitud de afiliación a la Seguridad Social y la asignación de su número de Seguridad Social, además de la variación de los datos
- Las inscripciones y solicitud de inscripciones en el Registro General de Protección de Datos.
- Modelo TA. 0521/B: solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)para trabajadores societarios
- Modelo TA. 2/S: solicitud de alta de un trabajador por cuenta ajena
- Modelo TA. 0521/1: alta, baja o variación de los datos en el Régimen Especial de Autónomos (RETA)
- Alta, baja o variación de los datos en el RETA del familiar colaborado
- Modelo 4101i: solicitud de registro de marca y del nombre comercial
- Modelo 400: declaración censal de comienzo, o de modificación o cese de actividad de la Comunidad Autónoma Canaria
- Modelo TA. 49: declaración individual del trabajador autónomo en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar
- Modelo TA. 47: inscripción de embarcaciones y artefactos flotantes en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar
- Modelo TA. 50: declaración del titular de la explotación marítimo-pesquera. También el familiar que trabaje a su servicio dentro del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar
- Modelo TA. 0825/1 y modelo TA. 0825/2: alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y alta de su familiar colaborador en el mismo Régimen, respectivamente
Es fácil ver cómo se simplifica la creación de empresas de forma telemática usando el DUE, el cual que reúne en un solo documento la mayoría de trámites que hay que realizar a la hora de constituir una sociedad, incluso las empresas que cotizan en regímenes especiales, como es e, caso del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
Cómo obtener el DUE
Aunque el DUE sirve para crear empresas a través de Internet, el emprendedor debe solicitar este documento en alguno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Allí, el emprendedor tiene que cumplimentar el Documento Único Electrónico.
Una vez cumplimentado, el emprendedor no tiene que volver al PAE, ya que el sistema le permite consultar, a través de Internet el estado del expediente. Por otra parte, el emprendedor puede recibir en su teléfono móvil comunicaciones informando sobre la finalización de los trámites más significativos del proceso.
Para poder beneficiarse de este sistema, el emprendedor debe realizar una serie de trámites en la Seguridad Social. De hecho, el DUE se envía a la Tesorería General de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina. Cuando estos organismos reciben el DUE generan los Códigos de Cuenta de Cotización y la afiliación del empresario y el alta del empresario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, también general la afiliación y el alta de los trabajadores, si los hubiere.
Después, la Tesorería General de la Seguridad Social o, si procede, el Instituto Social de la Marina, devuelve al Sistema de Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas los Códigos y números correspondientes.
No hay que olvidar que hay que realizar la comunicación del inicio de actividad a la Agencia Tributaria. Pero para ello el emprendedor no tiene que hacer nada más,ya que en el momento en el que se envía el DUE, también se comunica el inicio de actividad del empresario individual a la Administración Tributaria competente. Esto se hace mediante el envío de la Declaración Censal.
Otros trámites complementarios que hay que hacer son los siguientes:
- Solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
- Solicitud de Licencias en el Ayuntamiento
- Comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Sin embargo, hay algunos necesarios que no se puede hacer por este sistema, como son la comunicación de la apertura del Centro de Trabajo (excepto en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid) y la obtención y legalización de los libros, así como la inscripción en otros organismos oficiales y/o registros (si procede).
TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:
¿Cómo funciona el traspaso de negocios en España?
Cuáles son las obligaciones y los impuestos de los autónomos
Qué es la tarifa plana para autónomos y requisitos
Cómo montar tu negocio sin dejar tu trabajo actual | 15 ideas para montar una empresa