Cuáles son las obligaciones y los impuestos de los autónomos

Negocios -

No son pocas las obligaciones sociales y fiscales a las que se enfrentan los autónomos. Por lo tanto hoy desde Opcionis vamos a realizar un repaso de ellas.

También te puede interesar: Qué es la tarifa plana para autónomos y requisitos

Cuáles son las obligaciones y los impuestos de los autónomos

Obligación del alta censal

Antes de comenzar a hacerte autónomo se tiene la obligación de inscribirse en el censo de Hacienda mediante la presentación del modelo 037. Una vez hecho esto, a la misma vez se produce el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y se le asignará un número de identificación fiscal. El modelo 037 se deberá presentar ante cualquier modificación de datos o información de cara a Hacienda.

Obligación de alta en la Seguridad Social

Una vez se ha procedido al alta en Hacienda, el siguiente paso es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). De este modo se podrá cotizar en dicho organismo como trabajador autónomo en su régimen correspondiente.

Obligación de pagar las cuotas mensuales de la Seguridad Social

Una vez se está dado de alta, se pagará mensualmente la cuota correspondiente a la Seguridad Social mediante domiciliación bancaria. En este aspecto conviene informarse de las bonificaciones que la Seguridad Social ofrece. Al final de este texto se enlaza un artículo correspondiente a la Tarifa Plana para autónomos.

'

Obligación de declarar el IRPF

Los trabajadores autónomos tributan en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por sus ingresos percibidos menos los gastos deducibles. Se realiza mediante el modelo 130. La declaración de la renta, o declaración del IRPF, suele ser anual. No obstante se puede tributar bajo estimación objetiva. En este último caso la declaración se hará trimestralmente.

Obligación de practicar retenciones del IRPF en cada factura

Antes de realizar la declaración del IRPF y de satisfacer el importe correspondiente a la tributación a Hacienda. En cada factura que se realice se debe deducir un porcentaje que Hacienda percibe en concepto de retención (como si de un adelanto se tratase). A la hora de realizar la declaración se cuadrarán las cuentas y si las retenciones han sido mayores a lo que realmente debemos pagar en impuestos, Hacienda nos devolverá el importe.

En este año 2017, los autónomos deben indicar en sus facturas una retención de un 15%. Esto significa que de cada factura se descontará un 15% menos. Sin embargo para nuevos autónomos en actividades profesionales (durante el primer año y los dos siguientes) se puede realizar una retención de un 7%.

Obligación de liquidar el IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) lo paga el consumidor final. Entre empresas, o entre profesionales, lo único que se hace es recaudarlo. Por ello en cada factura que se expida se debe añadir el porcentaje correspondiente (el tipo normal es el 21%). Así como en cada factura que recibimos lo pagamos.

Cada trimestre, en concreto del 1 al 20 del mes siguiente al trimestre natural, lo que se hace es pagar a Hacienda el IVA que se ha ido cobrando en cada factura, menos el IVA que hemos pagado en las facturas de los gastos de nuestro negocio. Estos conceptos se conocen como IVA soportado (el que pagamos) e IVA repercutido (el que cobramos de nuestros clientes.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo que se paga a Hacienda cada trimestre es el IVA repercutido – IVA soportado.

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes