En una serie de artículos anteriores vimos todo lo referente al Producto Interior Bruto (PIB). El concepto económico de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) está relacionado con el PIB. En este espacio veremos su significado y las características básicas de la PPA.
PPA Paridad del Poder Adquisitivo – Relación con el PIB
En uno de los mencionados artículos vimos que una de las funciones básicas del PIB era el poder medir la producción de un determinado país y poder compararlo con otros. Para ello vimos que existía un indicador derivado del PIB que era el PIB per cápita. El PIB per cápita nos indicaba la riqueza media de cada uno de los ciudadanos que componen el sistema económico.
El PIB per cápita no deja de ser la medición más utilizada para poder tener una idea de la fortaleza de la economía de un determinado país.
Esto que acabamos de repasar y que se explica con más detalle en los referidos artículos es cierto, solo que tiene un inconveniente: Los precios no son los mismos y el tipo de cambio de la divisa del país que queremos comparar.
Tanto el PIB como el PIB per cápita están referenciados a una determinada divisa. Esta divisa tendrá un tipo de cambio con otra determinada moneda.
Como conclusión podemos abstraer que es necesario homogeneizar la información a una determinada moneda para poder comparar el PIB.
PPA Paridad del Poder Adquisitivo – Los precios y tipos de cambio
El objetivo de la PPA es poder eliminar el ruido, o la ilusión de las variaciones en los tipos de cambio, así como la diferencia de precios.
Una apreciación o depreciación de una determinada moneda puede alterar la comparación del PIB entre dos países con distintas divisas. De tal modo que lo que debe afectar al PIB sea la cantidad de bienes y servicios producidos.
PPA Paridad del Poder Adquisitivo – La teoría de la PPA
Esta doctrina, también llamada Teoría del Poder de Compra, sostiene que los bienes y servicios entre distintos países se deben vender al mismo precio. Este precio será el mismo en términos relativos porque tendrá que ajustarse según la moneda de cada país. Pero cuando se trata de la misma divisa el precio tiende a ser el mismo.
Vamos a ver un ejemplo para entender mejor esta teoría:
El precio del barril de petróleo en euros en el Reino Unido es más barato que en España. Esto a priori nos indica que en el PIB del Reino Unido el petróleo puede tener más peso, no porque se produzca más, sino porque es más caro.
Si el precio es más barato en España también significa que la demanda en este país subirá más y al mismo tiempo bajará en Reino Unido porque es más caro. Con lo cual en España el petróleo tendrá más actividad y reflejará en su PIB. Compensando precios bajos por mayores ventas.
El precio del barril del petróleo en España subiría por haber más demanda y en el Reino Unido bajaría y tenderían a ir a la par. Con lo cual lo que medirá la actividad del petróleo en su PIB no será el precio, más bien sería el nivel de producción y ventas.
Si, por ejemplo, se tratase de comparar a España con otro país que no tenga como divisa el euro pues habrá que tener en cuenta el tipo de cambio, que fluctuaría de tal manera que al final se cumpla la teoría del PPA.
Para poder comparar sistemas económicos con distintas divisas se pone en relación la inflación y el tipo de cambio. Esto nos hace deducir que si la inflación es mayor y por consiguiente los precios más altos, o bien disminuye la demanda, o se ajustan los precios por tipo de cambio. Normalmente se toma un país como referencia y se calcula la desviación de precios en porcentaje al mismo.