Para qué sirve el PIB

Una vez visto lo que es el Producto Interior Bruto (PIB) y cómo se mide en este artículo vamos a ver para qué sirve el PIB. Realmente este es uno de los indicadores más usados, necesario para realizar un análisis macroeconómico y de él depende la medición de muchos aspectos de la economía. Quizá la utilización más importante sea el medir la evolución económica pero, veremos unos ejemplos más.

Producto interior bruto – qué es y cómo se mide el PIB

Para qué sirve el PIB – El PIB como indicador de la evolución económica

Por sí solo la cifra que nos arroja el PIB no es significativa. Sin embargo comparándola con cifras anteriores y realizando un análisis horizontal del PIB nos muestra cómo se está comportando la economía. Este es uno de los motivos por el cual el PIB se expresa en porcentaje, para ver la variación anual que ha experimentado. Comprobar su evolución es comprobar la evolución de lo que se produce en la economía. Nos muestra el crecimiento, si lo hubiese, o el decrecimiento económico.

En este sentido también hay que detenerse en ver la evolución del crecimiento y las estacionalidades en las que más crece o en las que más se resiente.

También es importante saber que si el PIB crece repentinamente y bruscamente podríamos estar ante un boom económico y es síntoma de que arrastrará con él a la inflación. Este fenómeno sí que nos afecta más de cerca.

Por consiguiente es necesario que la variación del PIB crezca, pero de un modo sostenido. Hay una regla que dice que a partir de un crecimiento del 2% se genera empleo (en la economía española).

Para qué sirve el PIB – La contribución de sectores económicos al PIB

Otra utilidad que se le puede atribuir al PIB es poder medir cuanto contribuye en porcentaje un determinado sector o una determinada actividad. Esto nos dará muestras de qué sectores están en auge y cuáles podrían estar decayendo.

Cuáles son los buenos sectores para invertir en estos momentos y cuáles sirven de lastre a la economía nos puede dar muchas y muy provechosas señales para nuestro negocio. Más concretamente para iniciar una campaña de búsqueda de clientes. Esto lo obtendremos por el porcentaje de representación que tengan dentro del PIB ciertas actividades.

Para qué sirve el PIB – Otras utilidades

Además de los ejemplos que hemos visto, el PIB puede servir para medir muchos otros aspectos de la economía:

  • El nivel de deuda de una economía: para saber si un país está sobreendeudado o cuál es su nivel de deuda en exactamente y cómo evoluciona únicamente hay que obtener el porcentaje de deuda sobre el PIB.
  • La evolución de la política de crédito: si el PIB está en niveles de crecimiento muy altos es probable que la economía se esté sobrecalentando y en estos casos aumentarán los tipos de interés con el objetivo de restringir el movimiento de dinero y así frenar una posible burbuja económica. Esto hará que los préstamos y la financiación que obtengamos sea más cara.
  • Obtención de medias: saber si el crecimiento de un determinado país se ajusta a la media de los países desarrollados o pertenecientes a un determinado mercado o grupo. El expresar el crecimiento en porcentaje permite la comparación entre países.

Los comentarios están cerrados.