Pirámide de población: qué es, tipos y pirámide poblacional España 2020

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de la pirámide de población. Pero ¿sabes qué son y para qué sirven las pirámides de población?

En este artículo de Opcionis te explicamos con todo detalles qué es una pirámide de población y para qué sirve, También te hablamos de los diferentes tipos de pirámides de población que hay y cómo es la pirámide poblacional en España 2020.

Qué es una pirámide de población y para qué sirve

Una pirámide de población es un gráfico formado por dos histogramas consecutivos (para hombres y otro para mujeres) que muestra la distribución de una población en todos los grupos de edad y en ambos sexos. El eje X se utiliza para trazar los números de población y el eje Y enumera todos los grupos de edad.

Las pirámides de población son ideales para detectar cambios o diferencias en los patrones de población. Se pueden usar múltiples pirámides de población para comparar patrones entre naciones o grupos de población seleccionados.

La forma de una pirámide de población se puede utilizar para interpretar una población. Por ejemplo, una pirámide con una base muy ancha y una sección superior estrecha sugiere una población con altas tasas de fertilidad y mortalidad. Por otra parte, una pirámide con una mitad superior más ancha y una base más estrecha sugeriría un envejecimiento de la población con bajas tasas de fertilidad.

Las pirámides de población también se pueden utilizar para especular sobre el desarrollo futuro de una población. Una población que envejece y que no se está reproduciendo eventualmente se enfrentaría a problemas como tener suficientes hijos para cuidar a los ancianos. Otras teorías, como el “abultamiento juvenil”, afirman que cuando hay un abultamiento amplio alrededor del rango de edad de 16-30 años, particularmente en los hombres, esto lleva a disturbios sociales, guerra y terrorismo.

Esto hace que las pirámides de población sean útiles para campos como la ecología, la sociología y la economía.

piramide de poblacion

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER ESTOS ARTÍCULOS:

Indicadores de coyuntura: qué son, características y clasificación

Qué es la brecha de producción y sus consecuencias

Tipos de pirámides de población

Las tres formas básicas o tipos de pirámides de población son los siguientes:

Pirámides de población expansivas

Las pirámides de población expansivas se usan para describir poblaciones jóvenes y en crecimiento. A menudo se caracterizan por su forma típica de ‘pirámide’, que tiene una base ancha y una parte superior estrecha.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las pirámides de población expansivas muestran un mayor porcentaje de la población en las cohortes de edad más joven, generalmente con cada cohorte de edad más pequeña que la que está debajo de ella.

Estos tipos de poblaciones son típicamente representativos de las naciones en desarrollo, cuyas poblaciones a menudo tienen altas tasas de fertilidad y expectativas de vida inferiores a la media.

Pirámides de población restrictivas

Las pirámides de población restrictivas se usan para describir poblaciones que son ancianas y se están reduciendo. Las pirámides restrictivas suelen parecerse a las colmenas y generalmente tienen una forma invertida con el gráfico que se estrecha en la parte inferior.

Además, las pirámides restrictivas tienen porcentajes más pequeños de personas en las cohortes de edades más tempranas y, por lo general, son características de países con niveles más altos de desarrollo social y económico, donde el acceso a educación de calidad y atención médica está disponible para una gran parte de la población.

Pirámides de población estacionarias

Las pirámides de población estacionarias, o casi estacionarias, se usan para describir poblaciones que no están creciendo. Se caracterizan por su forma rectangular, que muestra porcentajes algo iguales en las cohortes de edad que se reducen hacia la parte superior.

Estas pirámides suelen ser características de las naciones desarrolladas, donde las tasas de natalidad son bajas y la calidad de vida general es alta.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER ESTOS ARTÍCULOS:

Para qué sirve el PIB

El mapa del desempleo en España y en el Mundo

Cómo es la pirámide poblacional en España 2020

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, la pirámide poblacional en España agudiza su inversión, de tal modo que actualmente hay más personas de 75 años de edad que recién nacidos. Esto remarcar el notable envejecimiento de la población española que, entre otras cosas, supone un importante reto para la Seguridad Social.

El problema de la pirámide poblacional española no es en sí el envejecimiento progresivo de la población, sino, sobre todo, la gran disminución de la natalidad. De cara al futuro, cuando esos recién nacidos estén en situación de cotizar, la relación con los ancianos será aún pero, puesto que, actualmente,  la relación entre adultos de 40 años y niños que nacieron en el último año es de dos a uno.

En la primera mitad de 2020 se registraron 170.074 nacimientos, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.  Esto indica que el número de nacimientos en el primer semestre continúa así con la tendencia a la baja de los
últimos años, solo interrumpida en 2014.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además, durante el primer semestre fallecieron en España 215.478 personas, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2018.

Según estos datos, el INE indica que el crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de –45.404 personas en los seis primeros meses de 2020. Esta cifra, similar a la del mismo periodo del año anterior, consolida la tendencia negativa iniciada en el año 2015.

Según el INE, España ganaría casi 2,4 millones de habitantes en los 13 próximos años si se mantuvieran las tendencias actuales en cuanto a fecundidad, mortalidad y migraciones, y la población de 65 y más años supondría el 25,2% del total en el año 2033

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.