El Gobierno ha anunciado nuevas medidas en materia de vivienda. Una de las claves que intenta el Ejecutivo “atacar” para reactivar el sector, tiene relación con la vivienda protegida que ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre, las medidas transitorias del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) destinadas a facilitar la conversión del stock en viviendas protegidas.
Por ello, se introdujeron algunas novedades que se aplicarán a partir y que tienen estos puntos destacados:
- Se permitirá, no solo a los promotores, sino a cualquier persona física o jurídica propietaria de una vivienda sin vender, que puedan solicitar la conversión de viviendas libres en protegidas.
- Se dará la posibilidad de subrogación en los préstamos convenidos por los promotores por parte de las personas jurídicas.
- Se crea la opción de poner en arrendamiento viviendas protegidas destinadas inicialmente para venta pero que no hubiesen sido vendidas.
Pero además de estas novedades que introduce el Gobierno para “mover el avispero”, se prorrogará hasta el 31 de diciembre las siguientes medidas:
- Durante podrán ser vendidas como usadas las viviendas libres con licencia de primera ocupación, certificado final de obras o cédula de habitabilidad anterior al 24 de diciembre de 2009 siempre que se sujeten a los precios, superficie máxima, ingresos de los adquirientes y plazos de protección establecidos en el Plan.
- Se permitirá calificar como protegidas, para venta o alquiler, aquellas viviendas libres con licencia de obras anterior al 1 de septiembre de 2009 que cumplan las características propias de las viviendas protegidas del PEVR.
- Se ampliará durante la posibilidad para las familias con una renta anual máxima de 7 veces el IPREM de adquirir una vivienda protegida de precio concertado.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Vivienda ha informado que hasta el 28 de febrero se mantiene el incremento del 20% en las cuantías de las subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler y a áreas de urbanización prioritaria con préstamo convenido y se acuerden durante el año 2009.
¿Son suficientes estas medidas? El tema es que el problema del acceso a la vivienda no termina en el acceso a través de la financiación o con estimulos que focalizan en puntos concretos. Es necesaria una reactivación económica más amplia que garantice puestos de trabajo para que los consumidores tengan poder de compra, de ahorro e inversión.
Por el momento con una tasa de paro del 20%, estamos muy lejos de despegar.