¿Cómo montar una tienda online? Conocimientos, herramientas y programas que necesitas

Negocios -

En este artículo que hemos elaborado en el blog de Opcionis te exponemos todo lo relativo a montar una tienda online. ¿Necesitas tener conocimientos, alguna herramienta o algún programa específico? Si sigues leyendo verás que en realidad es sencillo formar parte del colectivo de emprendedores online.

Qué es una tienda online

Una tienda online es una forma de compraventa virtual. Se refiere a un comercio a través de la red, la cual es utilizada como el medio principal que hace posible las transacciones.

Para ello los vendedores anuncian sus productos en un determinado portal o plataforma de ventas, alojada en un sitio web. Desde dicho web site, los compradores pueden realizar sus encargos y el pago mediante tarjeta, transferencia u otros admitidos. El producto es enviado por medio de una empresa de logística que normalmente es subcontratada.

Ventajas y desventajas de una tienda online

La principal ventaja para el vendedor es la posibilidad de ofrecer gran cantidad de referencias sin necesidad de tener stock de cada una de ellas. Para el comprador es la comodidad y la facilidad de adquirir bienes desde casa sin necesidad de desplazarse y buscar.

Cómo principales desventajas podríamos nombrar la falta de confianza como primer y esencial punto. Ello se debe a que las transacciones son impersonales y distantes en sentido físico. A ello hay que añadir la espera para la llegada del producto, no pudiendo el comprador de este modo tener la posesión del mismo desde el instante en que se produce el pago.

'

Dicho esto, como principales desventajas, hay que añadir cualquier problema que pueda surgir durante el envío.

Qué conocimientos debes tener para montar una tienda online

En principio hay que resaltar que no es necesario tener una gran cantidad de conocimientos y experiencia previa para lanzarse al mundo del comercio online. Sin embargo sí que se hacen necesarias una serie de habiildades los cuales debes dominar:

  • Búsqueda y trato con los proveedores. Los plazos, los pagos, las habilidades negociadoras.
  • Tratar con empresas de distribución. Aspectos tales como precios y gestión de problemas.
  • Negociación con las entidades que facilitan el medio de pago. Normalmente suelen aplicar comisiones y algunas restricciones para los servicios de pago ofrecidos.
  • Conocimientos sobre ecommerce en lo relativo a optimización SEO y dominio de marketing digital para posicionar y promocionar tus productos.
  • Algo de marketing tradicional para fijar precios, promociones o descuentos nunca está de más.

Herramientas que se utilizan en una tienda online

En principio necesitas:

  • Un hosting: es el lugar dónde está alojada tu tienda online y se almacenan todos los datos. Se lleva a cabo mediante un servidor que puedes comprar o alquilar.
  • El dominio: es el conjunto de caracteres alfanuméricos que dan forma a la dirección de tu tienda online. Puedes comprar tu propio dominio y usarlo en el hosting o bien existen plataformas integrales de tiendas online.
  • Una plataforma: es el cuerpo de tu tienda virtual. Es el diseño que le das a la página, tanto estético como funcional. Puedes diseñar tú mismo el desarrollo propio. Puedes también utilizar plataformas con una estructura básica que irás personalizando.

Programas para montar una tienda online

Existen ciertos programas para crear la plataforma en sí misma, otros amplían sus servicios y permiten obtener todas las herramientas y servicios que necestitas:

  • innovaldeluxe: Vende packs personalizados de las herramientas necesarias para crear tu tienda online. Ofrece un servicio integral.
  • Lengow: amplia variedad de servicios para la creación de la tienda online. Ofrece todo tipo de herramientas necesarias.
  • #3 Magento: Es un programa para la creación de tu plataforma online. Tiene gran cantidad de opciones incluida el multilenguaje. Es muy potente e integra la optimización SEO.

Cómo registrar una empresa online

Dependiendo de si el modelo de empresa es societario o no, deberás redactar una escritura pública de constitución. Previamente, en caso de querer montar una sociedad, hay que solicitar al Registro Mercantil un nombre para nuestra empresa, el cual no se encuentre ya utilizado. Para ello se debe acceder al apartado “denominaciones” del Registro Mercantil.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tal y como se ha dicho, si la empresa tiene forma societaria, y una vez que se tenga la denominación, se deberá redactar una escritura pública de constitución, en ella figurarán los estatutos (aspectos tales como el objeto de la empresa, el domicilio, el capital social y la participación de los socios, entre otros). Una vez firmado ante notario, deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), a través del modelo 036.

En caso de un trabajador autónomo, puede proceder al alta censal en Hacienda y, posteriormente, debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Cómo declarar las ganancias de una tienda online

Tal y como hemos comentado, para registrar una empresa online se deberá proceder al alta en Hacienda. Este alta tiene como fin el reconocimiento del inicio de una actividad empresarial a efectos fiscales. En este modelo se deberá indicar que el régimen de tributación fiscal al que se acogerá nuestra tienda online, pudiendo ser estimación directa o estimación objetiva para el caso de los trabajadores autónomos. El régimen para el IVA más habitual suele ser el recargo de equivalencia o el modelo simplificado.

Una tienda online está sujeta a realizar declaraciones trimestrales de IVA e IRPF (en caso de no tener un modelo societario). En estas declaraciones se realizarán los pagos a cuenta que correspondan.

Anualmente, una tienda online debe realizar una declaración resumen sobre el IVA, más otra sobte IRPF en el caso de que tribute en este impuesto (las sociedades no tributan en el IRPF, sino en el Impuesto de Sociedades). En cualquier caso, anualmente se deberán declarar los beneficios que se hayan obtenido con fines de declarar impuestos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.