Me han hecho ERTE en dos trabajos ¿cómo puedo cobrarlo?

Noticias -

¿Te han hecho un ERTE en dos trabajos y quieres saber si puedes cobrar por los dos? ¿Mantienes un empleo a tiempo parcial mientras que en otro te han hecho un ERTE y quieres saber si tienes derecho a prestación? En este artículo de Opcionis te damos las respuestas.

Los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) se han puesto a la orden del día debido al estado de alarma y a la crisis derivada de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Pero ¿qué le ocurre a las personas que le han hecho no uno, sino dos ERTE en sendos empleos? ¿Pueden cobrar los dos? Hablamos sobre ello en este artículo.

También te interesará leer:

¿Quién tiene derecho a cobrar un ERTE?

Los expedientes de regulación de empleo, conocidos como ERTE, son un mecanismo legal regulado por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Mediante este mecanismo   las empresas puedan suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de manera temporal en casos concretos, por ejemplo, cuando atraviesen por dificultades de diferente tipo, como de tipo económico, técnico u organizativo que pongan en riesgo su viabilidad.

Concretamente, según la normativa citada, las empresas podrán hacer un ERTE total o parcial a sus trabajadores por causas “económicas, técnicas, organizativas o de producción”, así como por causas de “fuerza mayor temporal”. Estas causas “de fuerza mayor”  deben ser avaladas por la autoridad laboral. Esto es lo que  ha ocurrido con la pandemia provocada por el coronavirus.

Por lo tanto, todas las personas que trabajen para empresas que hayan solicitado un ERTE pueden cobrar la prestación. En el caso concreto del estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 por el Gobierno de España, tendrán derecho a cobrar prestación todos los trabajadores que trabajen en empresas a las que se les haya concedido el ERTE, incluso aunque no hayan cotizado lo suficiente. Además, el periodo durante el cual estén cobrando el ERTE no contará a efectos de ser descontado del paro en el futuro.

cartel de cerrado

¿Se puede cobrar el ERTE de dos trabajos?

Para las personas pluriempleadas que le hayan hecho un ERTE en dos trabajos hay buenas y malas noticias. La buena noticia es que sí se pueden cobrar dos ERTE, pero -y aquí vienen las malas noticias- solo se puede cobrar hasta un máximo de 40 horas semanales. Es decir, que si entre ambos contratos se superan las 40 horas semanales, el trabajador solo podrá cobrar por 40 en las condiciones establecidas.

Esto implica que el trabajador cobrar  el 70% de la base de cotización del promedio de los seis meses anteriores de 40 horas semanales (el resto se quedarán sin cobrar) hasta los máximos estipulados según la situación personal; es decir:

  • Un máximo de 1.098,09 euros al mes si no se tienen hijos a cargo
  • Hasta 1.254,86 euros si se tiene un hijo
  • Un máximo de 1.411,83 euros si se tienen dos o más hijos

¿Puedo cobrar el ERTE de un trabajo si sigo trabajando en otro?

En el caso de las personas pluriempleadas que solo le hagan un ERTE en uno de los empleos también malas noticias: si estás trabajando en un sitio y en el otro te hacen un ERTE, no podrías cobrarlo, ya que estás recibiendo un sueldo del otro trabajo. No obstante, si lo percibido es de tiempo parcial, se podrá solicitar la prestación correspondiente hasta llegar a lo percibido proporcional por 40 horas semanales.

Del mismo modo, las personas que estén cobrando un ERTE y encuentren un trabajo, si este es a tiempo completo perderían la prestación. Sin embargo, si el trabajo fuera a tiempo parcial tendrían la posibilidad de compatibilizarlo, eso sí, deduciendo de la cuantía que les correspondiera percibir la parte proporcional correspondiente a este nuevo trabajo.

puerta cerrada con candado por cierre de la empresa

Quién tiene que solicitar un ERTE

La empresa afectada es la que debe acudir a la autoridades de la comunidad autónoma correspondiente para solicitar un ERTE.  En el caso de que el negocio esté experimentando una reducción significativa de ingresos, el empresario debe consultar con los representantes de los trabajadores y negociar, por una parte, las condiciones de la suspensión temporal y, por otra, los puestos afectados.

Por otra parte, el ERTE también puede ser parcial; es decir, que se aplique una reducción las horas de trabajo, aplicando la regulación solo a una parte de la jornada. En este caso, los trabajadores cobrarían la parte del salario que les correspondiera por las horas trabajadas y lo que le correspondiera del ERTE en proporción a las horas suspendidas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En los casos de fuerza mayor (por ejemplo, como ocurre con el estado de alarma, que se haya suspendido la actividad) la empresa puede solicitar directamente el cierre temporal, que deberá contestar en un plazo de 5 días.

También te interesará leer:

Los comentarios están cerrados.