Qué gastos me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa 2020

Fiscalidad -

Si eres autónomo y tienes la oficina en casa seguro que te has preguntado alguna vez: ¿qué gastos me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa? En este artículo de Opcionis te lo contamos con todo detalle.

La buena noticia es que hay muchos gastos que te puedes deducir; sin embargo, en algunos casos tendrás que cumplir ciertas condiciones y/o no podrás deducirte el gasto total, sino solo una parte.

En general, todos los autónomos pueden deducirse todos los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad, tanto si trabajan desde casa como si tienen una oficina o local. Eso sí, para poder deducir el gasto, el autónomo necesita tener el  ticket o factura (esto depende del tipo de gasto). Además, hay otros gastos para los que no es necesario disponer del documento correspondiente para poder deducirlos.

También te interesará leer:

 Gastos que me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa: Vehículos

A efectos de IVA, si el vehículo se utiliza en exclusiva para el ejercicio de la actividad, el autónomo puede desgravarse el 100% del IVA soportado. Entre los vehículos que se entiende que el autónomo necesita para su actividad y que solo para eso están los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías, los vehículos utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros, como los taxistas y los empleados en la prestación de servicios de enseñanza, como las autoescuelas. Además, están incluidos los utilizados por sus fabricantes para la realización de pruebas, ensayos o demostraciones y los que se usan en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.

En el resto de casos, el autónomo solo podrá deducirse el 50% del IVA soportado del vehículo, puesto que se entiende que lo usa también para otras funciones, además de las profesionales.

En el caso del IRPF es distinto, ya que solo se lo podrán deducir los autónomos cuyo vehículo esté relacionado con su actividad al 100%.

Qué gastos me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa

Gastos que me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa: Material de oficina, mobiliario, dominios y páginas web

Todo el IVA del material de oficina y del mobilidario es deducible para el autónomo. Eso incluye el material informático (impresoras, ordenadores, discos duros, elementos periféricos…), el mobiliario de oficina (mesas, sillas, armarios, estanterías, etc.) y el teléfono móvil.

Los autónomos también se pueden deducir los gastos de tinta, papel, bolígrafos y papelería en general.

Por otra parte, los gastos en dominios web y en hosting también son deducibles, así como los servicios relacionados con el desarrollo del sitio web o el mantenimiento del mismo.

Gastos que me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa: Asesoría y gestoría, cursos, congresos y formación, e inscripción a revistas profesionales

El IVA de las facturas de gestores y asesores también se los pueden desgravar todos los autónomos, así como de los servicios relacionados con la gestión de tu empresa.

Además, los autónomos se podrán deducir el IVA de las entradas a ferias, congresos y demás eventos que puedan ser interesantes para su negocio, así como el de todos los gastos relacionados con la formación relacionada con su actividad.  

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al igual que sucede con la asistencia a ferias y eventos, la inscripción y cuotas de revistas, o incluso webs de información, son deducibles, siempre que esté directamente vinculadas con la actividad del autónomo.

Gastos que me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa: Gastos de manutención

Los gastos de manutención el autónomo como consecuencia de  visitas a clientes, reuniones con trabajadores, visitas a proveedores, etc, se pueden desgravar en el IRPF, pero se tienen que justificar, tanto por el tipo de gasto con las facturas y tickets correspondientes (pagados con tarjeta o medios telemáticos, no en efectivo), con los siguientes límites:

  • Si el autónomo pasa la noche fuera de casa se podrá deducir hasta 53,34 euros si es en España y hasta 91,35 euros si es en el extranjero, por día.
  • Si no, el autónomo podrá deducir 26,67 euros diarios en España y 48 euros en el extranjero, por día.

Gastos que me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa: Publicidad

 Los costes de publicidad también son deducibles, en cualquier formato, ya sea “tradicional” o digital. Es decir, los autónomos puedes desgravar los gastos relacionados con cartelería, tarjetas de visita, publicidad en papel, anuncios de radio, etc; así como la publicidad en redes sociales y en páginas web.

que gastos me puedo deducir si soy autónomo

Gastos que me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa: cuota de la Seguridad Social

Los autónomos podrán deducirse las cuotas obligatorias de la Seguridad Social, así como los de la mutua privada, si se tuviera. 

También te interesará leer:

Gastos que me puedo deducir como autónomo si trabajo desde casa: teléfono móvil  y suministros

Los autónomos que tienen oficina o local se pueden desgravar todos los suministros (gas, electricidad, teléfono, agua o Internet).

En el caso de los autónomos que trabajan desde casa, estos solo podrán deducirse también el 30% de los principales suministros del hogar en la parte de la vivienda afecta a la actividad. Aquí se incluyen las facturas del gas, electricidad, teléfono, agua o Internet. Por ejemplo, si el autónomo realiza su actividad desde un despacho que se corresponde con el 10% del total de la vivienda, el autónomo podrá deducirse un 3% de los gastos de suministro.

También serán deducibles el resto de gastos del hogar como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el seguro del hogar, entre otros, en la misma proporción.

El caso del teléfono móvil  es más complicado, puesto que debería ser de uso exclusivo para uso profesional. No obstante, dada la dificultad de demostrar su uso, la mayoría de los autónomos se lo desgravan.

Los comentarios están cerrados.