¿Qué es un ERTE y cuáles son tus derechos como trabajador?

Negocios -

¿Te has visto afectado por un ERTE? ¿Sabes qué es? ¿Conoces tus derechos? La crisis sanitaria derivada de la pandemia provocada por el Covid-19, el nuevo coronavirus, ha provocado que muchas empresas hayan hecho muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).  En este artículo de Opciones te explicamos qué es un ERTE y cuáles son los derechos que tienen los trabajadores afectados.

También te interesará leer:

Qué es un ERTE

ERTE son las siglas expediente de regulación temporal de empleo. Por lo tanto, como su propio nombre indica, no es una medida definitiva, sino transitoria, durante el tiempo que se establezca en función de la previsión del cese de la actividad.

No hay que confundirlo con ERE, expendiente de regulación de empleo, cuyas medidas son definitivas e implican que el despido del trabajador.

Los ERTE son un mecanismo legal que está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 47. Este mecanismo permite que las empresas puedan suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades de diferente tipo, como dificultados económicas, técnicas u organizativas que pongan en riesgo su viabilidad. Concretamente, por causas “económicas, técnicas, organizativas o de producción”, así como por causas de “fuerza mayor temporal”. Estas causas “de fuerza mayor”  deben ser avaladas por la autoridad laboral (como ha ocurrido con la pandemia provocada por el Covid-19).

Entre las razones alegadas para la realización de un ERTE pueden estar la falta de ventas, la escasez de materias primas o el cese total de la actividad a causa de una recomendación sanitaria, entre otras.

expediente regulacion temporal empleo erte

Cómo funciona un ERTE

Cuando una empresa hacer un ERTE la relación laboral con los trabajadores no termina sino que, simplemente se paraliza temporalmente. Es por ello que el trabajador no pierde la antigüedad. Sin embargo, tampoco tiene derecho a percibir indemnización, puesto que no ha sido despedido.

El trabajador no tiene que hacer nada cuando su empleado hace un ERTE. Es la empresa la que informa en la aplicación del ERTE de los trabajadores afectados. Por su parte, el Servicio Público de Empleo (SEPE) tramita las prestaciones que le corresponden a los trabajadores.

Es importante tener claro que, en condiciones normales, es necesario tener un periodo mínimo cotizado para poder beneficiarse de un ERTE. No obstante, de cara a la situación generada por el coronavirus y la paralización laboral masiva por el estado de alarma, el Gobierno ha eliminado este requisito para esta ocasión, de modo que todos los afectados por un ERTE puedan cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello.

En el caso del cierro por Decreto, al tratarse de una fuerza mayor, la tramitación es más rápida. Esto se debe a que la empresa no necesita consultar a los representantes legales de los trabajadores. De hecho, solo es necesario comunicárselo. La autoridad laboral tiene cinco días para contestar positivamente o negativamente a la solicitud de ERTE. Además, puesto que el cierre temporal se produce por causas de fuerza mayor, el empresario no tiene que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores.

Los ERTE que se hayan aprobado por fuerza mayor relacionados con el coronavirus durarán hasta que finalice el estado de alarma.

También te interesará leer:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Qué empresas pueden solicitar un ERTE

Todas las empresas que cumplan con las condiciones establecidas por el Estatuto de los Trabajadores pueden solicitar un ERTE. Además, en el caso extraordinario que dado lugar al establecimiento del estado de alarma, todas las empresas afectadas por el Real Decreto (463/2020 de 14 de marzo) que establece el cierre de diversas empresas y negocios pueden solicitarlo y beneficiarse de las medidas que ha tomado el Gobierno para agilizar dichos expedientes.

Es el caso de bares, restaurantes y comercios, obligados a cerrar para evitar el contagio del coronavirus, así como  hoteles, hostales, viviendas con fines turísticos, apartamentos turísticos, camping y alojamientos rurales.

Cómo solicitar un ERTE

Para solicitar un ERTE, la empresa afectada tiene que acudir a la autoridades de la comunidad autónoma correspondiente. En caso de que la empresa tenga sedes en varias comunidades, tendrá que solicitar el ERTE en el   Ministerio de Trabajo directamente.

Si el negocio está experimentando una bajada de ingresos, el empresario debe consultar con los representantes de los trabajadores y negociar las condiciones de la suspensión temporal así como los puestos afectados. En casos de fuerza mayor, la empresa puede solicitar directamente el cierre temporal, que deberá contestar en un plazo de 5 días.

Qué es un ERTE parcial y cómo funciona

El ERTE también puede ser parcial, es decir, se pueden reducir las horas de trabajo y aplicar la regulación solo a una parte de la jornada. En este caso, los trabajadores cobrarían la parte del salario que les correspondiera por las horas trabajadas y lo que le correspondiera del ERTE en proporción a las horas suspendidas.

erte

Derechos del trabajador frente al ERTE

Los trabajadores afectados por un ERTE durante el estado de alarma tienen derecho:

  • a la prestación por desempleo, aunque en el caso del ERTE por causa de fuerza mayor ese derecho comenzaría desde el día de la solicitud y no será necesario tener cumplido el periodo mínimo cotización necesario habitualmente
  • a que el periodo de la suspensión o reducción no les compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos
  • a no perder la antigüedad ni el derecho a percibir indemnización (ya que no es un despido)
  • a reincorporarse a su puesto de trabajo cuando concluya el ERTE  en las mismas condiciones laborales con las que tenía antes del cese de la actividad
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.