Cuáles son los fondos inmobiliarios más rentables 2020

Finanzas -

En este artículo elaborado en Opcionis os mostramos los fondos inmobiliarios más rentables de 2020. Los fondos inmobiliarios, o fondos de inversión inmobiliaria, son productos de inversión colectiva; sin personalidad jurídica propia y de carácter no financiero. Su objetivo es la captación de fondos procedentes de múltiples inversores para comprar inmuebles (en el caso de las inversiones inmobiliarias directas) de naturaleza urbana. Posteriormente estos inmuebles se rentabilizan mediante la obtención de ingresos procedentes de arrendamientos. También se pueden obtener ingresos haciendo operaciones de compraventa, pero el principal objetivo es el alquiler.

Los fondos de inversión inmobiliaria indirectos, por otra parte, compran títulos del mercado hipotecario (aquellos que están garantizados por inmuebles, tales como cédulas, bonos y participaciones hipotecarias. También es posible realizar inversiones inmobiliarias indirectas a través de la compra de acciones de empresas inmobiliarias.  En definitiva, crean una cartera con valores emitidos por otras entidades de carácter inmobiliario y participaciones del mercado hipotecario.

Una de las mayores ventajas de las inversiones a través de fondos inmobiliarios, tanto directos como indirectos, es la fiscalidad que ofrecen al partícipe.

Sin más preámbulo, vamos a ver los fondos inmobliliarios más rentables 2020.

UBS (LUX) Real Estate Funds Selectio –  Global (USD Hedged) P – Acc

La gestora UBS nos trae de la mano un fondo de inversión inmobiliaria directa global (diversificación geográfica mundial) que está batiendo todos los récords.

La exposición diversificada en los principales mercados inmobiliarios de todo el mundo (incluyendo regiones de Asia Pacífico, principalmente invierte en Australia y Japón) sumado a la diversificación entre los distintos tipos de inmuebles de naturaleza urbana en los que invierte (oficinas, comercios, residencias, naves industriales, plataformas logísticas, garajes, atención sanitaria y otros servicios, etc.) ha dado sus frutos.

GlobalAccess Global Property Securities Fund I Acc USD

Si el fondo que hemos visto anteriormente cumple con las expectativas de rentabilidad, este que mostramos ahora, de la categoría inmobiliario indirecto global, rompe con los moldes. El objetivo de este fondo es conseguir unos ingresos, a la par que aumenta el capital y el valor de la inversión, en el largo plazo a través de la inversión en sociedades inmobiliarias cotizadas en bolsa (principalmente).

Invierte tanto en acciones como en valores convertibles (deuda negociable, como los bonos o las obligaciones, que tienen una cláusula para convertirse en acciones). Los emisores de estos títulos son sociedades de inversión en bienes inmuebles y sociedades del sector inmobiliario.

Al ser un fondo global diversifica su cartera en regiones de todo el planeta. Pero según su política, sólo invierte en países desarrollados (para garantizar la estabilidad de la inversión), incluyendo regiones asiáticas que cumplen con este requisito.

Tan sólo nos queda por indicar la rentabilidad que ha obtenido en 2020 (acumulada desde el 1 de enero). Nada más y nada menos que un 11,12%.

También te puede interesar:

CS Real Estate SICAV – SIF I – Credit Suisse (Lux) European Core Property Fund Plus Feeder Q

Entramos en el terreno europeo (menor diversficación y mayor concentración a una zona geográfica determinada). Las inversiones en fondos inmobiliarios europeos siempre han sido una buena opción, al igual que las inversiones del mismo tipo en la zona de Estados Unidos. Esto se debe a que ambas regiones son las más estables (en términos económicos) del planeta. Recordemos que las inversiones inmobiliarias están planteadas y orientadas en el medio / largo plazo y por lo tanto la estabilidad es un factor clave para la solidez de la inversión.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otra parte, este fondo inmobiliario no ofrece una rentabilidad tan suculenta como el anterior visto. No obstante, ofrece una rentabilidad ajustada al riesgo aceptable.  

Hay que señalar que este fondo invierte en un fondo maestro, denominado CS Real Estate SICAV –  SIF – Credit Suisse (Lux). Este fondo (más bien una Sociedad de Inversión de Capital Variable – SICAV) está orientada a las inversiones inmobiliarias, tanto directas como indirectas. Siempre prestando atención a los criterios de diversificación, seguridad del capital y orientación a una cartera de inversión de medio plazo.

Janus Herdenson Horizon Pan European Property Equities Fund I2 HUSD

Siguiendo con el hilo anterior de las inversiones inmobiliarias en la eurozona, tenemos este fondo inmobiliario indirecto (que en realidad no se clasifica en la categoría de indirectos de Europa, sino como otras alternativas). El fondo invierte, por lo menos, un 75% del total de su patrimonio en valores de renta variable de sociedades o fondos de inversión inmobiliarios. Principalmente deben tener su sede social en países del Espacio Económico Europeo. Aunque buena parte de su cartera está en el Reino Unido y en países europeos no pertenecientes a la eurozona.

Este fondo nos ofrece una rentabilidad en 2020 muy superior al anterior (se trataba de un fondo inmobiliario directo, de la misma zona). Cabe la pena señalar que las inversiones en renta variable, a pesar de ser en empresas inmobiliarias, tienen una mayor volatilidad y por consiguiente un mayor riesgo. Las inversiones directas son más estables, sin tantos sobresaltos y fluctuaciones violentas.

Neuberger Bernan US Real Estate Secrurities Fund USD Accumulating Class

Pasamos a la categoría de inmobiliarios indirectos, de la zona de Norteamérica (otra de las regiones más estables para realizar inversiones inmobiliarias). En este caso tenemos un fondo que nos trae Neuberger Bernan, con unas tasas atractivas en el medio plazo. Por ejemplo, en 2020 (desde el 1 de enero) tiene una rentabilidad acumulada de tan sólo un 0,24%. Sin embargo, la tasa anualizada (ojo, no acumulada. Es una tasa anual geométrica que ofrece en los últimos 5 años es de un 8,13%. Nada despreciable.

Como se ha comentado anteriormente, el fondo invierte en activos del mercado inmobiliario de forma indirecta (valores inmobiliarios). Su riesgo es reducido, situándose por debajo de la media.

Exisiste otra versión de este fondo inmobiliario, con una rentabilidad sensiblemente inferior y cuya única diferencia es que se trata de un fondo de distribución. El que hemos expuesto es de acumulación (no reparte los beneficios, los capitaliza integrándolos en el patrimonio del fondo).

También te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.