Tres claves para acertar con tu fondo de inversión

Finanzas -

Los fondos de inversión se perciben cada vez como más cercanos y asequibles para todo tipo de usuario. La clave fundamental para este hecho es por un lado un estado poco atractivo de los productos garantizados como depósitos, con una rentabilidad muy baja, y por otro lado unos años en los que, efectivamente, los fondos de inversión se han comportado relativamente bien. Sin embargo, al contratar tu primer fondo de inversión hay muchas cosas que debes tener en cuenta.

fondo de inversion

Existen múltiples claves y consejos que podríamos ofrecer en ese momento en el que hemos decidido contratar nuestro primer fondo de inversión, sin embargo, como hay que empezar por algún sitio, lo haremos por tres claves básicas que son los auténticos pilares para poder tener éxito en tu fondo de inversión.

En este post te mostramos qué podemos esperar de los depósitos en Enero

Cuál es tu nivel de riesgo y qué necesidad tienes del dinero que vas a aportar

Estas dos cuestiones van de la mano y son fundamentales. No resulta nada recomendable dejarse llevar exclusivamente por criterios comerciales, o por consejos si no hemos contrastado estos dos elementos de manera clara y contundente previamente.

El nivel de riesgo que somos capaces de asumir va a determinar el perfil inversor con el que acudimos a los fondos, y esto es crucial ya que a partir de este perfil inversor habrá fondos que mejor se adapten que otros, e incluso fondos de los que debiéramos huir radicalmente.

Por otro lado, a pesar de tratarse de un producto con liquidez, los fondos de inversión funcionan mejor en plazos cómodos para los modelos que proponen, y en esto no todos los fondos son iguales. Tener clara la necesidad de liquidez y los plazos en los que podemos prescindir de las aportaciones es muy importante cara a elegir el producto que mejor se adapte estas circunstancias.

fondos de inversión

Tener claro que no todos los fondos son iguales y que ni mucho menos todos son garantizados

Nos guste más o menos nos desenvolvemos en un mercado de competencia feroz en la que la publicidad no siempre es todo lo clara que debiera, cuando no, directamente, es engañosa.

Esto viene a cuento de una especie de sensación peligrosa que se trasladaba durante el pasado año a muchos ahorradores acostumbrados al depósito, a los que, evidentemente de manera engañosa, se les hacía ver una similitud entre ese modelo de ahorro y lo que un fondo de inversión propone… Nada más lejos de la realidad.

Si bien es cierto que existen depósitos garantizados, y también fondos con elevados niveles de seguridad (contra menores niveles de rentabilidad) debemos saber que existen otros fondos en los que no sólo podemos no ganar nada, sino también perder lo aportado. Tener clara esta cuestión es básico ya que nos hará buscar aquellos fondos que mejor se adapten a nuestra realidad y deseo ahorrador/inversor.

Descubre en este artículo cuánto dinero hace falta para invertir

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Un fondo de inversión es un producto dinámico

Puede parecer poco importante, o incluso que se trata de una clave menor en la elección de un fondo de inversión, pero nada más lejos de la realidad.

Un fondo de inversión no es un producto al estilo de un depósito al que debamos esperar en cuanto al vencimiento, incluso cuando se trata de fondos de escaso riesgo, siempre debemos tener en cuenta la posibilidad de movilizar nuestro dinero en función de la evolución de los mercados o los índices, algo para lo que los fondos de inversión está especialmente dotados.

Esto no significa un baile de movimientos, pero si, y teniendo cuenta la disposición de estos productos, el hecho de tener que prestar una atención especial a la evolución del mismo, mantenernos informados e incluso en determinados momentos tomar decisiones, algo a lo que no estamos muy habituados desde el punto de vista del ahorrador en productos garantizados.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.