Adentrándonos un poco más en este maravilloso mundo de los mercados financieros, vamos a crear la base de una estrategia de inversión sólida. Veremos las estrategias de trading que mejor funcionan y las apoyaremos con un ejemplo real. Cómo todo, las estrategias de trading deben personalizarse y adaptarse a cada situación y mercado concreto. Las estrategias llevadas a cabo por cada gestor son parte de su personalidad y son de por sí un activo propio del inversor.
Estrategias de Trading – Identificar nuestro perfil de riesgo
El primer paso que debemos llevar a cabo es un examen de conciencia sobre nuestros objetivos y nuestro riesgo. Nuestro nivel de soportar el stress y nuestra paciencia. La rentabilidad a obtener viene determinada por el nivel de riesgo dispuesto a asumir. Sin embargo la pregunta adecuada es: “¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?”. Nunca al contrario (“¿Cuánta rentabilidad quiero obtener?”)
En base a esto podemos determinar que tenemos un perfil de inversor general del siguiente tipo:
Conservador:
Somos muy adversos al riesgo. Nos ponemos muy nerviosos al estar en juego nuestro capital, aunque no queremos renunciar al comercio con activos financieros. En este caso el inversor debe diversificar en varios mercados y activos. Además se recomienda que en cada operación no ponga en riesgo más del 1 % de su capital. El total de cartera, es decir el riesgo total de todas las operaciones no debe ser mayor del 5%.
Moderado:
No tememos tanto el arriesgarnos, pero aún así por motivos de inexperiencia, poco capital, o bien porque no tenemos plena confianza en la base de nuestro análisis decidimos que no podemos ser muy agresivos con la estrategia de inversión a acometer. El trader, ante esta situación, como norma general debe tener un riesgo por operación de entre el 2 y el 3%. No superando el total de cartera el 10% del capital total.
Arriesgado:
Nos importa perder (siempre importa), pero en menor medida puesto que tenemos capacidad para recuperarnos. Además confiamos en nuestra capacidad y tenemos una base de datos estadística de operaciones, en la cual el porcentaje de operaciones ganadoras sobre el total es superior al 50%. Esperamos un alto rendimiento con la estrategia y esta a su vez se basa en un sólido análisis. Soportamos bien el stress y las pérdidas. Es el momento de arriesgar un máximo del 5% de nuestro capital por operación y un total de cartera del 15%. La diversificación de la cartera total puede ser menor.
Requisitos para invertir – Claves para ser un inversor de éxito
Estrategias de Trading – Elegir el plazo de tiempo
Esto también nos lleva a una introspección puesto que el tiempo en el cuál queremos operar es un factor propio de la personalidad de cada trader. Puede optar por realizar varias operaciones en períodos distintos. Pero por lo general cada trader tiene su estilo de inversión que define la estrategia a seguir. Cuanto menor sea el plazo de la operativa más rápidas y difíciles son las decisiones, además hay más probabilidad de señales falsas del mercado:
Position trading:
trading a largo y medio plazo. Puede ser una inversión más o menos comprometida. Se trata de una estrategia completa de indentificar un giro de mercado, el inicio de una gran tendencia (tendencia primaria) y posicionarse a su favor. Requiere paciencia y nervios de acero puesto que durante el transcurso de esa tendencia habrá retrocesos que pondrán en duda la continuidad de la operación. Pueden tener duración de varias semanas o meses (hasta incluso años). Ideal si el trader lo compagina con otro trabajo y quiere conseguir rendimientos para sus ahorros a largo plazo.
Swing trading:
es necesario tener paciencia también en este estilo de inversión, por lo general son operativas que suele durar entre 2 y 10 días (a veces varias semanas). No es recomendable para personas que se ponen nerviosas si están fuera de las pantallas. Tanto el swing como el position requieren paciencia y calma.
Day trading:
se trata de abrir y cerrar operaciones en un mismo día. Es necesaria una mayor atención y dedicación. Por el contrario el riesgo es menor y las ganancias también pueden llegar más rápidas. Por lo general son operaciones que duran unas horas. Tiene la ventaja de poder irse a dormir sin tener operaciones abiertas.
Scalping:
es un tipo característico de day trading muy agresivo. Se abren y cierran operaciones que van desde pocos segundos a pocos minutos. El operador debe estar totalmente concentrado en la pantalla. Las decisiones son muy rápidas y un error puede costar caro. Suele hacerse durante la apertura o cierre de los mercados y durante una hora y media aproximada, pues más tiempo sería agotador. Es estresante pero reporta beneficios inmediatos. Sin duda solo es apto para expertos en trading con dedicación casi exclusiva.
Estrategias de Trading – Tipos de análisis
Para diseñar unas estrategias de trading potentes, debemos seleccionar el nivel máximo de riesgo, el plazo de nuestra operativa y en función a ello debemos realizar un análisis del mercado para saber si es conveniente comprar, vender o de momento no hacer nada.
El análisis de mercados sigue dos corrientes, dos filosofías que unas a otras intentan desprestigiarse. Sin embargo yo pienso que ambas son complementarias. Manejar ambos tipos de análisis es importante, aunque dependiendo del riesgo y plazo nuestra operativa la estrategia a seguir estará basada con predominación de uno de ellos:
Análisis fundamental:
se llama así porque precisamente trata de saber los fundamentos que llevan al precio de algún activo a moverse. Analizar los cambios en las condiciones económicas, en las condiciones intrínsecas del activo. Es como realizar una tasación de la acción o activo que fuera, determinar su precio objetivo y en comparación saber si está caro o barato. Para ello hay que recopilar y analizar numerosa información, hay que entrar en las entrañas del valor a negociar. Para una operativa a swing y position es interesante saberlo, puesto que las condiciones fundamentales pueden cambiar en el transcurso de la operación. No es relevante cuando hacemos day trading y ni mucho menos scalping.
Análisis técnico:
se basa en los movimientos de los precios en el pasado. A través de una serie de reglas y herramientas, que se pueden aprender, intenta descifrar el comportamiento pasado del precio para determinar cómo será el comportamiento futuro. Para ello se utilizan gráficos. Un gráfico de cotizaciones es ver el comportamiento de las personas que invierten en ese activo. Ver momentos de pánico y euforia y a qué niveles, ver si el precio avanza rápidamente debido a la confianza y expectativas elevadas. Es decir, se pone de manifiesto la psicología del mercado respecto a ese valor y poder determinar si hay oferta y demanda que hará que el precio suba o baje. Para scalping y day trading es el análisis por excelencia debido a que en tan poco tiempo el mercado únicamente se mueve por oferta y demanda, no por cambios en los fundamentales.
Estrategias de trading – Diseño de una estrategia, ejemplos
Una vez definidos los tres conceptos principales vamos a ver un ejemplo sencillo del diseño de una estrategia. En este caso veremos el mercado bursátil español representado por el Ibex 35, su principal índice.
Es un ejemplo de una estrategia real, basada en el análisis técnico y a swing. Mi nivel de riesgo es moderado.
Vamos a ver el gráfico con el correspondiente análisis técnico tal y como yo lo tengo en mi pantalla, sólo es a modo de ejemplo visual de lo que sería un análisis técnico.
En este caso, por motivos puramente técnicos observo que el Ibex tras su repunte tiene ya poco recorrido y que puede comenzar a hacer una corrección. Es una estrategia a swing puesto que está basada en gráficos diarios. Además encaja con el ambiente económico, las bolsas europeas también tienen indicios de corrección (leve apoyo en fundamentales).
A raíz de mi análisis determino el punto de entrada y dos puntos de salida.
- El punto de entada estará cuando rompa el primer mínimo anterior. Esa ruptura me indicará una confirmación que hay oferta en el mercado y por tanto la corrección está en camino, después de un alza pronunciado.
- El punto de salida con pérdidas (stop loss), es decir la pérdida máxima que determina mi riesgo, estará un 3% por arriba de mi entrada.
- Mi nivel de salida con ganancias es mi objetivo y espero que llegue a un nivel de 10.000 puntos, ese será mi primer objetivo.
- En los 10.000 puntos cerraré el 50% de mi posición con ganancias y dejaré la otra mitad abierta hasta los 9.700 puntos. En ese momento mi límite de pérdidas (stop loss) lo adelantaré al nivel de entrada. Por tanto si el Ibex se gira al alza cerraré mi posición sin pérdida. Únicamente con el 50% ya ganado.
Esto es solo un simple ejemplo, se pueden realizar cantidad de estrategias con toda clase de activos financieros, algunas de las más famosas y sólidas son:
Estrategias de dividendos:
se trata de buscar acciones de empresas sólidas, con muy buenos fundamentales y con un buen reparto de dividendos. Mantenerlas a largo plazo sin preocuparse demasiado por su cotización. Únicamente buscamos los beneficios de los dividendos y su solidez para reinvertirlos en la compra de otras acciones de este tipo. Ideal para crear una cartera a largo plazo de nuestros ahorros, diseñando así nuestro propio plan de pensiones.
Estrategias cuantitativas automáticas:
un algoritmo matemático nos indica cuando entrar o salir del mercado. El plazo es variable, pero el trading algorítmico se utiliza para períodos cortos de tiempo, generalmente scalping. El gestor únicamente diseña el algoritmo a raíz de un estudio de probabilidades. Algunos programas con estos algoritmos se pueden vender muy caros.
Estrategias sectoriales:
Analizar el ambiente económico y determinar qué sectores se encuentran más favorecidos (en función del ciclo económico). Rotaremos la cartera y determinaremos los sectores trimestralmente, por ejemplo. Puede combinarse los fundamentales para determinar el sector con el análisis técnico para elegir los valores dentro del sector (o fundamental para las dos cosas).
Estrategias de valor:
Buscar empresas que cotizan baratas (según el gráfico) en relación con su valor contable (sus fundamentales). Es decir esta empresa tiene más valor y el mercado lo pasa por alto. Se trata de buscar “diamantes en bruto”. Más tarde o más temprano la acción se ajustará a su valor de tasación. Suele ser a medio y largo plazo. (Estrategia seguida por Warren Buffet).
Estrategias de crecimiento:
Buscar acciones de empresas en rápida expansión. Importante que presente un buen I+D si es a plazos largos. Se puede combinar fundamentales y análisis técnico. Los plazos pueden ser variables. Muchos fondos de inversión utilizan esta estrategia.
Estrategias puramente técnicas:
Como en el ejemplo mostrado. El inversor se fija únicamente en los gráficos e indicadores técnicos, determina en base a ellos que puede hacer la cotización. Las herramientas técnicas que se suelen emplear son chartismo, ondas de Elliot, indicadores como MACD y RSI, volumen, etc. Las variantes son infinitas. (estrategia ideal para day tradig y scalping, también se suele utilizar mucho en determinados mercados como el FOREX)
Estrategias de stock picking:
Seleccionar una cartera de valores y diversificar en pequeñas cantidades. Alguno de los valores puede tener un alza vigorosa. El análisis suele estar basado en fundamentales. Se trata de buscar una oportunidad de oro entre varias inversiones. (Estrategia seguida por Peter Lynch).
Estrategias turn around:
Comprar un valor cuando está totalmente en quiebra, o en una situación difícil, se obtiene a un precio de ganga. Hay que tener experiencia para determinar que el activo se va a salvar. es decir se recuperará. En caso de no salir bien, lo positivo es que la pérdida será pequeña puesto que el activo estaba muy barato. Esto es lo interesante, esta estrategia tiene un ratio de beneficio potencial/pérdida potencial muy atractivo.(Muy utilizada por André Kostolany).
Las estrategias de trading son muchas y muy variadas, esto son simplemente unos ejemplos de lo que mejor funciona (podríamos también mencionar la estrategia de pares y estrategia de correlación). En cualquier caso cada operador debe buscar su estilo y realizar su propio plan de trading, con una estrategia adaptada a su personalidad como inversor. Lo importante es que contengan los tres elementos definidos, como mínimo (riesgo máximo, plazo de la operativa y filosofía de análisis). Quizá las variantes que proporciona el análisis técnico sean las más utilizadas. Cada vez más el day trading y el scalping están cobrando fuerza gracias a la tecnología. Estos estilos están basados en puro análisis técnico. A pesar de que las estrategias de trading no son excluyentes, todas las vistas y otras se pueden combinar.