Opcionis.com

El euribor y la revisión de la hipoteca

La última rebaja de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) de 0,75 puntos básicos ha sorprendido a buena parte de los analistas, que esperaban un recorte máximo de 0,5 puntos. La nueva política del organismo que preside Jean Claude-Trichet para fomentar el consumo y la circulación de capital está ayudando a muchos hipotecados a sobrellevar el comienzo de esta crisis cada vez más profunda.

Los tipos de interés son una parte fundamental en la formación del euribor, aunque no definitiva. En realidad, el euribor es el interés al que los bancos se prestan el dinero y está determinado por los tipos de interés más el riesgo de financiación que perciben las entidades financieras. Por eso es siempre superior a lo que marcan los tipos de interés. La última rebaja del BCE debería servir para acelerar todavía más las caídas registradas por el euribor durante los últimos meses. De hecho, el índice cerró noviembre en el 4,35%, lo que permitió por fin un respiro para quienes revisaron la hipoteca el mes pasado.

Ahora muchas personas con la revisión de su hipoteca cercana se preguntan cuánto podrán ahorrar cuando llegue su momento. Anticiparse al dato oficial es más fácil de lo que parece, aunque no es posible hacerlo con demasiado tiempo de antelación. Es decir, a falta e una semana para que finalice el mes se puede conocer de forma bastante fiable cuál será el euribor correspondiente a ese mes. Y es que el Euribor  se calcula a diario y de su media diaria se obtiene el euribor del mes en cuestión.

De todas formas, a la hora de la revisión hay que remitirse al contrato para saber si la hipoteca se actualiza con el dato del mes anterior o del mes en curso, ya que el BOE no lo publica hasta mediados de mes.