¿Hacia donde se dirige el euribor?

Preguntas -

Esta el la pregunta a la que todos los hipotecados buscan respuesta. No es que se pueda hacer nada para alterar el rumbo del euribor en 2010, pero siempre viene bien estar atento para planificar los pagos que habrá que hacer en el momento de revisar de la hipoteca.

Pero antes de pronosticar qué hará la evolución del euribor este año conviene repasar el propio concepto de euribor y los factores que intervienen directamente en su marcha. El euribor es el acrónimo de European Interbank Offered Rate y mide el tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos o, como explica el Banco de España “es el tipo medio de los depósitos en euros a un año entre entidades de crédito en la zona del euro. Es el más habitual”.

Existen varios factores que influyen en la evolución del euribor, aunque los más importantes son el tipo de interés oficial del dinero que marca el Banco Central Europeo (BCE) y la propia coyuntura económica, aunque ambos están unidos. En este sentido, se espera que el organismo europeo mantenga los tipos de interés en el actual 1% durante todo 2010 e incluso los primeros meses de 2011. Los expertos creen que los tipos no se moverán hasta que haya pruebas fehacientes de que la recuperación económica está en marcha o, en su defecto, cuando existan excesivos riesgos de hiperinflación

¿Quiere esto decir que el euribor permanecerá sin cambios en 2010? Ni mucho menos. Este indicador cambia a diario como reflejo de las tensiones de los propios bancos para prestarse dinero entre ellos. En los últimos meses el euribor ha empezado un tímido repunte, aunque se espera que evolucione en 2010 entre el 1,2 y el 1,3 para finalmente subir en 2011 junto con los tipos de interés.


Los comentarios están cerrados.