Opcionis.com

Curso escolar -: cambios por coronavirus

El curso escolar – se ha visto alterado de forma muy significativa debido al COVID19. Poco antes de que se declarara el estado de alarma, todos los colegios de España cerraron sus puertas debido a la suspensión de la actividad lectiva para prevenir el contagio.

La comunidad de Madrid fue la primera en cerrar las puertas de sus colegios. Pero el cierre de los colegios no ha supuesto la suspensión de la actividad docente. De hecho, la actividad lectiva ha seguido de forma no presencial, usando diferentes herramientas tecnológicas para contactar con los alumnos y las familias.

Ahora bien, el problema que se plantea en este momento es cuándo se reanudará el curso. Es más, ¿cómo se evaluarán los contenidos? ¿Se seguirá avanzando en la materia? ¿Se podrá repetir curso? ¿Qué pasa con los alumnos que tendrían que titular este año? ¿Se celebrará la selectividad?

Como las competencias en materia de Educación dependen de las comunidades autónomas, no hay una respuesta igual para todos los casos. De hecho, a estas alturas, hay muchas preguntas sin respuesta y, en el caso de haberla, tampoco podemos saber si no habrá cambios más adelante, ya que todo depende de cómo avance la situación sanitaria.

Al fin y al cabo, si los colegios fueron los primeros en cerrar probablemente también sean los últimos (o de los últimos) en abrir.

También te interesará leer:

 Cuándo terminará el curso escolar –

Esta es una de las principales incógnitas que se plantean: cuándo terminará el curso escolar-2020. Y aún no tenemos respuesta. Según la ministra Montero, el fin del curso escolar está pendiente de la progresiva salida tras el confinamiento. Y como, de momento, no tenemos muy claro hasta cuándo se prolongará dicho confinamiento ni cuál sera esa salida progresiva, la pregunta sigue en el aire.

La opción de cancelar el curso tras finalizar el segundo trimestre quedó descartada. El curso escolar sigue, aun en circunstancias especiales. Parece que se ha descartado también prolongar el curso hasta el mes de julio, al menos “para los 8,2 millones de alumnos de las enseñanzas regladas no universitarias afectados por el cierre de las aulas”. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación para ver qué pasa.

 Cómo se evaluarán los últimos trimestres del curso escolar –

Ante la incertidumbre de lo que pasará, la evaluación se complica. No hay que perder de vista que la enseñanza telemática no está accesible para todos los alumnos, ni lo lo está en las mismas condiciones. Ni todos ellos tienen padres que puedan ayudarles, bien porque no saben, bien porque tienen que trabajar o teletrabajar.

Con esto en mente, en el momento actual se valoran dos escenarios: que se reanude el curso escolar de forma presencial y que no se clausure el curso sin que se puedan haber retomado las clases en el aula.

En el caso de que se puedan reanudar las clases tras el confinamiento, el trabajo educativo se debería centrar en el repaso, profundización y afianzamiento de los contenidos y aprendizajes fundamentales de cada materia, así como en las competencias básicas trabajadas, desde el comienzo del curso hasta el mes de abril.

En este escenario, al reanudarse las clases presenciales, los centros tendría que adaptar sus actividades lectivas a las nuevas circunstancias. Las evaluaciones se tendría que basar en el grado de adquisición  de los objetivos educativos, los contenidos, aprendizajes y competencias señalados y trabajados, tanto en casa por el alumnado durante el confinamiento, como en las clases presenciales a partir del momento que estas fueran posibles

En cuanto a las tareas educativas llevadas a cabo en casa, se propone que sean evaluadas mediante informes personalizados del alumnado, teniendo en cuenta sus condiciones tecnológicas y de conectividad. Si la evaluación del tercer trimestre en cada una de las materias resulta positiva se aprobaría la asignatura completa, aunque evaluación final debería considerar las evaluaciones de los tres trimestres.

Pero si no se pudieran reanudar las clases, la situación afecta sobre todo a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Además, se ha propuesta que las pruebas extraordinarias para todos los cursos, en caso de que se consideren imprescindibles en las distintas etapas educativas, se realicen en septiembre.

Una cuestión importante que hay que destacar es que la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, integrada por representantes de toda la comunidad educativa, ha desestimado la propuesta de suprimir las repeticiones este curso como medida “excepcional” debido a la suspensión de las clases presenciales.

También te interesará leer:

 Cuándo será selectividad

La cuestión de cuándo será la selectividad es otro tema que hay que tratar con cuidado. Según la orden publicada por el ministerio en febrero, la la EBAU o Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad debía celebrarse en primera convocatoria antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas españolas.

Sin embargo, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, después de posponer la prueba tras la declaración del Estado de Alarma,acordaron celebrar la EBAU entre el 22 de junio y el 10 de julio.