No se sabe con certeza si es una leyenda o no, pero se dice que la profesión de psicólogo es una de las más estresantes que existen. Tiene su lógica, al igual que otro profesional de la salud (médicos, enfermeras, etc.) el tratar todo el día con personas que sufren algún tipo de trastorno (sea físico o mental) puede llegar a ser duro. En cualquier caso, dado que es una actividad que produce estrés y ansiedad, debe estar bien remunerada. En este artículo de Opcionis veremos cuánto gana un psicólogo, así como los requisitos necesarios para desempeñar esta actividad laboral.
¿Qué se necesita para ser psicólogo?
Un psicólogo es un profesional de la salud mental que estudia la mente y la conducta utilizando un método científico. Trata todo tipo de problemas, desde familiares hasta afectivos.
Para estudiar psicología se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Superar las pruebas de acceso a la universidad y con una nota que permita obtener plaza en la facultad deseada (cada vez hay más personas que se decantan por esta carrera).
- Obtener el Grado en Psicología, tiene una duración de cuatro años. O lo que es lo mismo, ocho cuatrimestres de estudios universitarios.
- Se debe ganar experiencia con prácticas, no es factible tratar a un paciente si no se ha adquirido una experiencia previa.
- Acceder a un Máster, para conseguir una especialidad.
Lo cierto es que no existen muchas plazas de trabajo fijo para esta actividad laboral, es difícil acceder a un puesto de trabajo. A no ser que se esté dispuesto a superar unas oposiciones. Es una opción a valorar, pero en una oposición la competencia es feroz.
También te puede interesar:
- Cuánto gana un auxiliar administrativo
- ¿Cómo calcular cuánto dinero necesito para jubilarme?
- Las carreras de ciencias de la salud con más salidas laborales
¿Cuánto gana un psicólogo?
En cierto modo, estos profesionales ayudan a personas con problemas serios y en ocasiones hasta incluso pueden salvarle la vida. Por tanto, deberían tener una retribución económica acorde a ese nivel de responsabilidad. Sin contar con la satisfacción profesional de haber ayudado a una persona.
No obstante y dejando la gratificación personal aparte, el salario medio de un psicólogo en España se encuentra tasado en una media de 21.000 euros brutos anuales. O lo que es lo mismo, unos 1.750 euros mensuales, brutos.
Haciendo un cálculo sencillo y aproximado de las retenciones y los pagos a Hacienda y la Seguridad Social, se puede afirmar que un psicólogo puede percibir de media unos 1.500 euros mensuales netos.
No entramos a valorar si compensa el estrés provocado, puesto que la mayoría de las personas que se dedican a esta profesión lo hacen por vocación. De todos modos, como en cualquier carrera profesional, estas cifras son susceptibles de mejorar con el tiempo.
Si una persona consigue ser un buen profesional y ganarse un nombre en su área puede cobrar unos 80 euros por hora de tratamiento. Lo cual a final de mes suma un salario sustancioso. Sin embargo, para ello hay que esforzarse y esto no es distinto de cualquier actividad laboral.
No se puede pretender llegar a cobrar un salario de las características mencionadas nada más terminada la carrera. Hay que demostrar que se sabe lo que se hace.
Convenio colectivo para psicólogos
El salario de los psicólogos está fijado según Convenio Colectivo. En realidad, en el caso de los psicólogos debemos decir convenios colectivos, puesto que se aplica diferente convenio en función del tipo de trabajo o de sector. Dichos convenios colectivos recogen las tablas salariales aplicables según grupos profesionales.
El grupo profesional, así como el salario, dependerá del sector. Por ejemplo, el Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad recoge las condiciones de trabajo de los puestos destinados a psicólogos. También se puede encontrar regulado el salario y condiciones de trabajo de los psicólogos en el Convenio colectivo de establecimientos sanitarios de
hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid, en el Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social o en el Convenio colectivo nacional de colegios
mayores universitarios privados, entre otros.
También te puede interesar: