La enfermería es una profesión verdaderamente vocacional, no todo el mundo es capaz de realizar una tarea tan delicada y que requiere tanta atención por los demás. Además de esto, el síndrome “burn”, es decir, “estar quemado” se acuñó por esta profesión. Al estar todo el día cuidando a personas enfermas muchos profesionales de la enfermería entran en depresión. Lo cierto es que para que esto no pase, es necesario un tipo de compensación, como por ejemplo más días de vacaciones. Sin embargo, también el salario tiene mucho que ver con esto. Hoy en Opcionis veremos cuánto gana un enfermero.
¿Qué se necesita para ser enfermero?
La profesión de enfermera es sumamente importante, ellos se ocupan de que una persona enferma se encuentre bien alimentada, que sus heridas sean curadas y una labor auxiliar al trabajo de un médico. Es un trabajo que exige una vocación inmensa, puesto que la responsabilidad es enorme.
Para dedicarse a la enfermería una persona necesita obtener la carrera universitaria de Grado en Enfermería. Esta carrera tiene una duración de cuatro años. O lo que es lo mismo ocho cuatrimestres.
Antes de ello, como es lógico, se deben superar las pruebas de acceso a la universidad y con una nota que permita obtener plaza en la facultad deseada, en este caso enfermería.
Los conocimientos exigidos a un profesional de este campo no son poca cosa, no tienen nada que envidiar a un médico puesto que ellos también tienen unos sólidos conocimientos en biología, anatomía, química, matemáticas y física.
Dentro del ámbito de la enfermería existen múltiples especialidades, como por ejemplo matrona, anestesista, arsenalero, especialista en diálisis, etc.
¿Cuánto gana un enfermero?
Normalmente un enfermero trabaja en la sanidad pública, dado que este es el sistema más generalizado en nuestro país. No obstante también puede ser contratado en clínicas y hospitales privados. Aún así, lo más probable es que desempeñe su papel en la sanidad pública.
Las competencias en sanidad están delegadas a las Comunidades Autónomas y por tanto el salario a percibir también depende de en qué Comunidad se desarrolle la carrera profesional.
Al tratarse de un puesto de la Administración pública el salario se divide entre el salario base y complementos según el tipo de destino y especialidad a la que se dediquen. Pudiendo variar también esto el salario de un enfermero a otro.
No obstante, el salario promedio en la mayoría de Comunidades Autónomas se encuentra tasado en los 1.000 euros mensuales netos. Aunque como ya se ha comentado esto puede variar mucho.
No es igual que un enfermero desarrolle su actividad en un quirógrafo que en un dispensario de medicamentos. Esto es un ejemplo de los complementos salariales y cómo se aplican. Una de las especialidades mejor pagadas son las matronas, las cuales pueden alcanzar un salario base de unos 1.500 euros mensuales.
También depende mucho del salario total, el complemento por los turnos realizados, no es lo mismo un enfermero que trabaje de turno variable que uno que tenga un turno fijo. Los turnos de noche y los festivos se suelen pagar entre 100 y 150 euros más.
También te puede interesar: