Qué es el coste laboral unitario nominal y real

Negocios -

¿Qué es el coste laboral unitario?; y no sólo eso, ¿qué significa nominal y real?. Estos conceptos económicos son los que hoy veremos en Opcionis: Qué es el coste laboral unitario nominal y real. En realidad son el mismo concepto pero sólo cambia una variable de tipo económico: la inflación.

¿Qué es el coste laboral unitario?

El coste laboral unitario es un indicador de competitividad para la empresa o en un entorno económico. Se calcular utilizando el coste laboral medio y se corrige en base a la productividad. De este modo, lo que nos indica esta magnitud es el porcentaje de la productividad que se destina a gastos de trabajo.

Debido a que el factor trabajo es necesario en la producción y debemos medir su impacto. Por así decirlo, serían como los costes salariales necesarios para que la empresa pueda terminar un producto en fábrica.

También se utilizan en la contabilidad nacional para medir la competitividad de una economía. En otras palabras, es un indicador que puede utilizarse tanto en macroeconomía como en microeconomía.

Su fórmula para calcularlo es la siguiente:

  • Coste laboral unitario= (Remuneración por asalariado / Productividad) *100

La remuneración por asalariado, tal y como hemos comentado, se trata de la media de los costes laborales. De modo que se calcula sumando todos los costes de los salarios y se divide entre el número de asalariados.

La segunda parte de la ecuación hace referencia a la productividad. Medida que se calcula de la siguiente forma:

  • Productividad= Producto Interior Bruto / Población ocupada

Un incremento del coste laboral unitario se entiende como un encarecimiento de la mano de obra. Una reducción del mismo representaría un abaratamiento de la mano de obra.

¿Qué diferencia hay entre el coste laboral unitario laboral y real?

El coste laboral unitario nominal es el principal indicador de competitividad. Este indicador no descuenta el efecto de la inflación. Utiliza los costes de los trabajadores a precios corrientes. Por otra parte, el coste laboral unitario real sí que tiene descontada la inflación.

No es la única magnitud que puede expresarse en términos reales y nominales. Por ejemplo, el PIB puede ser también nominal o real.

Cuando se habla de nominal, se toman los precios del año actual. De modo que el simple incremento de los precios (inflación) puede alterar el indicador aunque las demás variables sigan igual. En el caso de las magnitudes reales, se toma un año como base y sobre esa base o referencia se toman los precios que existían en ese año. De modo que la inflación, la subida generalizada y constante de precios, queda descontada.

Por lo tanto:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Coste laboral unitario nominal: Utiliza los precios actuales y tiene implícito el efecto de la inflación.
  • Costes laboral unitario real: No tiene en cuenta las subidas inflacionarias. Utiliza los precios de un año base anterior.
  • Real= Nominal – Inflación

En síntesis, cuando hablamos de nominal y real tan sólo hacemos referencia al efecto de la inflación. Tener en cuenta los precios del año actual o los precios de un año base anterior. Si los precios se mantienen, la única variable a modificar es la cantidad.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes