Opcionis.com

¿Cómo funcionan los contratos por diferencia (CFD)?

Si estás pensando en empezar a invertir, los contratos por diferencia o CFDs son una opción muy interesante.  El comercio de contratos por diferencia (CFD) ofrece varias ventajas importantes que han aumentado la enorme popularidad de los instrumentos en la última década. Los contratos por diferencia (CFD) se desarrollaron originalmente a principios de la década de 1990 en Londres como un tipo de intercambio de acciones que se negociaba con margen.

En finanzas, un contrato por diferencia ( CFD ) es un contrato entre dos partes, típicamente descrito como “comprador” y “vendedor”, que estipula que el comprador pagará al vendedor la diferencia entre el valor actual de un activo y su valor en tiempo de contrato (si la diferencia es negativa, entonces el vendedor paga al comprador).

El contrato por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés: contract for difference) ofrece a los  inversores la oportunidad de beneficiarse del movimiento de los precios sin poseer el activo subyacente. Es una seguridad relativamente simple calculada por el movimiento del activo entre la entrada y la salida del comercio, calculando solo el cambio de precio sin tener en cuenta el valor subyacente del activo.  Esto se logra a través de un contrato entre el cliente y el corredor y no utiliza ningún intercambio de acciones, divisas, productos básicos o futuros.

Qué son los contratos por diferencia

Un contrato por diferencia (CFD) es un acuerdo entre un inversor y un corredor de CFD para intercambiar la diferencia en el valor de un producto financiero entre el momento en que el contrato se abre y se cierra. Un inversor de contratos por diferencia nunca posee el activo subyacente, sino que recibe ingresos en función del cambio de precio de ese activo.

Algunas ventajas de los contratos por diferencia incluyen el acceso al activo subyacente a un costo menor que comprar el activo directamente, la facilidad de ejecución y la capacidad de ir en largo o corto. Una desventaja es la disminución inmediata de la posición inicial del inversor, que se reduce por el tamaño del diferencial al ingresar al CFD.  Otros riesgos de los contratos por diferencia incluyen una regulación débil de la industria, una posible falta de liquidez y la necesidad de mantener un margen adecuado.

También te interesará leer:

Características de los contratos por diferencia

Las principales características de los contratos por diferencia (CFD) son las siguientes:

Cuándo se hacen los contratos por diferencia

Un contrato por diferencia implica dos intercambios:

Manteniendo una posición larga (compra)

Manteniendo una posición corta (venta)

No hay que olvidar que los ingresos que se paguen o se reciban estarán sujetos a comisiones, cargos financieros, otros cargos u otros ajustes realizados por el proveedor de CFD.