Opcionis.com

Cláusula de suelo abusiva

La pregunta que muchos españoles se hacian finalmente tiene una respuesta ¿es legal la cláusula suelo de las hipotecas? Parece que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, ha dado una sentencia que respalda a los clientes de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, y afirma en su fallo que sí es abusiva.

Según la justicia estas entidades deberán eliminar la cláusula suelo en las hipotecas por abusiva y tendrán que abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.

Esta sentencia es producto de una demanda que en su momento llevó adelante Ausbanc y se contrapone con un informe del Banco de España, en donde la entidad afirmaba que la cláusula de suelo no podía considerarse abusiva, y además, sostenía que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española.

Sin embargo, la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha sido categórica, la cláusula de suelo de los contratos de préstamos a interés variable, celebrados con consumidores o usuarios, es nula por tener el carácter de cláusula abusiva.

Recordemos que esta cláusula ha sido duramente cuestionada por los usuarios de hipotecas a tipo variable, ya que en un escenario de euríbor en mínimos históricos, no le permitió a muchas familias beneficiarse con su reducción en las cuotas mensuales.

El jusgado afirma en su sentencia que exixte un desfase, “a simple vista”, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada.

Otro de los puntos importantes que sostiene la justicia frente a este tema es que las cláusulas de suelo, en primer lugar, son condiciones generales de la contratación y no cláusulas negociadas individualmente, y, en segundo lugar, representan pactos añadidos y accesorios a los intereses del préstamo, es decir, que no forman parte de la esencia del contrato, no son elemento esencial del mismo, por lo que es posible su control de legalidad y abusividad por los juzgados, como así ha ocurrido.