Es un buen momento para invertir en vivienda. Según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, 2016 puede ser un buen año para comprar vivienda. Parece que la caída de precios está tocando techo y a partir, comenzarán a subir tanto los precios de vivienda de segunda mano como los de nueva construcción.
Este cambio de tendencia, tras los años de crisis, combinada con los efectos de las políticas financieras del Banco Central Europeo, ha impulsado cambios importantes en la oferta hipotecaria de la banca española, entre ellas, la del BBVA.
Oferta hipotecaria del BBVA
El BBVA centra su oferta hipotecaria en dos segmentos: hipoteca fija e hipoteca variable.
- La hipoteca fija se ofrece desde un 1,90% del Tipo de Interés Nominal, sin comisión de apertura y sin gastos de estudio y con Tasa Anual Equivalente (coste real de la hipoteca), del 2,65%-
- La hipoteca variable oferta el Euribor más1,25%, con Tasa Anual Equivalente de 1,997% sin cuota de suelo ni comisiones.
Como ocurre con otros bancos españoles, BBVA-Vivienda, ha incrementado la oferta en hipoteca fija que beneficia en principio tanto al banco (salvaguarda rentabilidad dadas las condiciones actuales de Euribor) como al cliente (asegura cuotas fijas a largo plazo frente a posibles oscilaciones negativas del mercado de los tipos de interés).
Ventajas de la oferta BBVA-Vivienda
Las ventajas principales son:
- Hasta 30 años de plazo de amortización
- No hay comisiones de apertura ni de estudio del crédito
- Interés en relación directa con el plazo de amortización del crédito (15 a 30 años).
- Financiación que cubre hasta un 80% del valor de tasación de la primera vivienda y 70% de la segunda vivienda
- Simulador de cuenta a disposición del usuario por Internet, de fácil manejo
Desventajas potenciales
- Tener cuenta en el BBVA con ingresos netos superiores a 1.500 euros mensuales en el caso de un titular o de 2.000 euros (dos titulares residentes en España).
- Tipo de interés en función del plazo de amortización del crédito elegido ( la Tasa Anual Equivalente, que incluye todos los costes del préstamo, puede variar desde el 2,653% a 15 años, hasta el 3,587% a 30 años).
- No puede haber, durante el período de vida del crédito, interrupción de nómina, pensión, desempleo o cuotas de autónomo.
- Exige seguro de vivienda BBVA
- Seguro de amortización del préstamo.
- Plan de pensiones en el BBVA con aportación mínima anual de 600 euros.
Recomendaciones
- La tendencia del mercado de vivienda de segunda mano y nueva adquisición, está alcanzando el techo a la baja forzado por la crisis de los últimos años.2016 es el punto de cambio de tendencia.
- La banca tiende a plantear, en función de lo anterior, tiende a ofrecer intereses fijos a largo plazo en las hipotecas para vivienda.
- BBVA tiene buena oferta de hipotecas a plazo variable y también a plazo fijo. Pero deben tenerse en cuenta aquellos aspectos complementarios al tipo de interés y otras condiciones, que pueden afectar al préstamo: variabilidad del tipo de TAE respecto al plazo de préstamo, coste de seguros y otros condicionamientos que BBVA exige para formalizar el préstamo hipotecario.