Si bien no es algo que pueda ocurrirnos a diario, muchas personas reciben, en algún momento de su vida, una gran cantidad de dinero. Claro, son personas con suerte, pero alguna vez puede tocarnos a nosotros, y debemos estar preparados para saber qué hacer.
Sea por una herencia o un seguro de vida, el éxito de un negocio propio o bien, si somos apostadores, cuando ganamos la lotería.
En todos estos casos se nos presenta la gran posibilidad de recibir instantáneamente una cantidad de dinero inmensa, pero, lamentablemente, la mayoría de las personas que han tenido esta suerte no estaban preparadas ni mental ni emocionalmente para manejar este ingreso adicional.
Entre los ejemplos más simples tenemos a boxeadores profesionales con peleas multimillonarias que terminaron sin dinero, o bien, otras personas que poco tiempo después de un golpe de suerte terminan en el mismo lugar donde estaban antes. Allí es adonde nosotros no queremos llegar si un día recibimos grandes cantidades de dinero.
Para que no nos suceda a nosotros y el ingreso inesperado nos permita mejorar nuestra calidad de vida, a continuación daremos una serie de consejos básicos que nos ayudarán:
- Cuidado con tomar decisiones precipitadas: es común ver que las personas que reciben un ingreso cuantioso de repente tienden a tomar decisiones apuradas. El impacto es tan poderoso que olvidan replantear sus vidas, definir sus metas y actuar en torno de ellas. Es el primer y gran error, claramente, y la razón de existir de las finanzas personales.
- Educarnos financieramente: cuando un puede y es capaz de manejar eficientemente sus finanzas personales, al recibir un gran ingreso no tiene razón para pensar que después de ello sabremos cómo administrarlo. Siempre hay que seguir aprendiendo aunque seamos buenos en esto. En este sentido, no debemos correr sino ir paso a paso. Debemos buscar la mejor manera para invertir ese dinero, para hacerlo productivo y para hacerlo crecer. No obstante, tampoco debemos saltar de inmediato a un mundo de inversiones sofisticadas que no se entienden sin experiencia. Por esta razón es que la educación financiera se vuelve imprescindible.
- Siempre hay tiburones: y de ellos debemos cuidarnos, dado que cuando uno obtiene una suma grande de dinero, aparecen personas que quieren hacer uso de él. Sea por el lado de los familiares cercanos, o personas que dicen ser nuestros amigos, comienzan a acercarse para pedirnos el pequeño favor de prestarles una parte, empiezan a tener deudas en sus tarjetas de crédito, llamadas o publicidad de empresas que ofrecen asesoría patrimonial, y otras cosas que nos atormentarán para ver dónde colocamos nuestro dinero. Claramente, lo único que quieren estas personas es convertir nuestro dinero en ingreso para ellos a través de la venta de productos financieros que les generan altas comisiones. Por ello, remitimos al punto anterior, hay que buscar qué hacer con él, ver todas nuestras opciones y elegir la que pueda ser mejor.
- Reconocer el efecto emocional: el simple hecho de acumular patrimonio de forma instantánea genera sentimientos de tristeza, más que nada cuando vemos que tener cuantías enormes de dinero no resuelve la mayor parte de los problemas personales. El dinero a veces puede generar muchos más problemas de los que resuelve, y hacernos gastar menos tiempo a nuestra familia hasta dejarnos solos.
- Pagar las deudas: es la mejor inversión sin duda. Lo mejor que se puede hacer es tapar cada agujero que se tenga en nuestro crédito. Tanto los créditos como los préstamos no son gratis y uno termina pagando una gran cantidad de dinero por concepto de intereses a tasas mucho más altas de las que uno podría conseguir en cualquier inversión financiera. En consecuencia, sacarnos de encima estos problemas, es la mejor inversión que podemos hacer cuando recibimos dinero, y pensar en no endeudarnos en la proximidad.
Tras todos estos consejos, recuerdo que aún sigue siendo impresionante la cantidad de gente que teniendo la capacidad de pagar de contado siguen haciendo uso indiscriminado del crédito. Espero que hayan sido útiles estos consejos para manejar cuantías de dinero grandes comparadas con las que podemos recibir gracias a nuestra actividad normal. Siempre piense que tiene un futuro y que debe disfrutar la vida en todo él y no solamente el hoy.