Tipos de acciones: ventajas y desventajas

Finanzas -

Si estás interesado en el mundo bursátil, en este artículo te explicamos los tipos de acciones que existen, sus ventajas y desventajas.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son partes alícuotas del capital social de una empresa (una sociedad anónima). Es decir, representan una parte de esa empresa. Su tenedor, llamado accionista, compra las acciones y es propietario en la parte proporcional al capital de esa sociedad anónima. Teniendo derechos políticos (como votar en las juntas de accionistas) y derechos económicos (cobrar la parte proporcional de los beneficios que se reparten, llamados dividendos).

Tipos de acciones

Acciones ordinarias

Son las acciones más comunes que existen, no tienen nada de especial. Otorgan al accionista los derechos que hemos descrito anteriormente.

Acciones preferentes

Son un tipo de acciones privilegiadas. Su diferencia estriba en que otorgan al accionista unas condiciones específicas que no tienen otro tipo de acciones, generalmente un dividendo mayor. A veces no se trata de un mayor dividendo, sino que se cobra antes que el resto de el de las acciones ordinarias. Pueden tener algún tipo de limitación, como la ausencia de derechos políticos.

Acciones defensivas

Son acciones que en el mercado de valores (la bolsa) se muestran bastante estables. Cuando el mercado baja, por condiciones económicas generales y no pertenecientes en exclusiva a esa empresa, no fluctúan de precio tanto como otro tipo de acciones.

Tampoco suben tanto como otras acciones cuando el mercado general es alcista. Estas acciones tienen menos riesgo de mercado (fluctuaciones de precio).

Acciones de crecimiento

Son acciones que pertenecen a empresas y sectores que están al alza. Suelen subir de precio. Se pueden definir como acciones de alto rendimiento. Pero también presentan más riesgo si el mercado se gira a la contra.

Suelen ser acciones de empresas del sector tecnológico y telecomunicaciones; sectores con alto potencial de crecimiento. Existe mucha competitividad e incertidumbre en estos sectores. Son acciones más inestables, pero que pueden revalorizarse con mucha facilidad.

Acciones cíclicas

La economía, y los mercados de valores como barómetros que son de la misma, se mueve según ciclos. El ciclo comprende el crecimiento, recuperación, recesión, etc. Según el ciclo económico en que nos hallemos algunos sectores y algunas empresas responderán mejor que otras.

Por lo tanto, las acciones cíclicas son aquellas que, según el momento del ciclo que nos encontremos, se revalorizarán o no. Un ejemplo claro es el sector de automóvil. Se venden más automóviles en períodos de crecimiento económico. Por consiguiente las empresas automovilísitcas tendrán mayores ventas, mayores beneficios y repartirán mayores dividendos. Esto provocará que aumente su demanda en el mercado y su precio se revalorice.

Por el contrario cuando nos encontramos en época de recesión, las empresas automovilísticas verán como sus ventas descienden y esto se traducirá a una depreciación del sus acciones. El sector de automóvil es un sector cíclico.

Blue Chips

Son las acciones de las principales empresas que cotizan en un mercado. Son los pesos pesados, las acciones que mayor contratación tienen y las empresas que mayor capitalización tienen. Son acciones sólidas y estables. Como por ejemplo podría ser Inditex o Telefónica.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo contrario a las Blue Chips se denomina “Chicharro”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes