Opcionis.com

Tarjeta Barclaycard Mastercard Oro

“Estará ahí siempre que la necesite y no es su mejor amigo…” Con esta sugerente frase abrimos el folleto publicitario de la Tarjeta Barclaycard Mastercard Oro de Barclays. Lo siguiente que encontramos es una pareja que parece muy feliz después de haber realizado varias compras. Sólo esta imagen ya debería ponernos sobre alerta acerca del tipo de producto financieros ante el que nos encontramos: uno que servirá principalmente para aumentar nuestro consumo.

Pero como desde Opcionis tenemos claro que las tarjetas de crédito no son armas que carga el diablo –todo depende del uso que hagamos de ellasvamos a analizar al detalle la Barclaycard Mastercard Oro para ver si puede ser una herramienta financiera interesante. Empecemos por lo básico, la cuota de anual. El primer año es gratuita y a partir de ahí habrá que pagar 30 euros cada año como gastos de emisión y mantenimiento de la tarjeta. El duplicado o reemplazo de la tarjeta también es gratuito.

El folleto incluye alguna otra información de interés, como se puede apreciar en las siguientes imágenes, pero los datos resultan insuficientes si se trata de descubrir los costes ocultos de esta tarjeta de crédito. Para hacerlo, nada mejor que acudir directamente a la fuente. Una llamada a Barclaycard -la empresa del Grupo Barclays encargada de la emisión y gestión de los plásticos- puede solucionar muchas dudas -gran servicio de atención al cliente en el 902 02 10 62- y en su página web encontramos el folleto con todas las condiciones y las comisiones que pueden cargar. Hay que tener en cuenta que algunas de las condiciones que aparecen en el folleto están modificadas por la promoción a la que está sujeta ahora mismo esta tarjeta. Lo más significativo es el coste de emisión anual -30 euros frente a los 53 euros sin promoción-.

Vamos por partes y lo primero será dar con el tipo de tarjeta. La publicidad del folleto ya nos indica claramente que es una tarjeta revolving, que permite el pago aplazado mediante el pago de una cantidad fija mensual. En el caso de la Barclaycard Mastercard Oro, se puede pagar hasta 59 días sin intereses si se paga la totalidad de la cantidad dispuesta. Es decir, se puede aplazar la compra hasta casi dos meses y no nos cobrarán intereses si pagamos todo el gasto en el que hayamos incurrido. El pago se hará al final de cada mes y el tipo de interés dependerá de la cantidad que se abone cada mes.

Así, por ejemplo, si se abona cada mes un 3% del crédito la TAE será del 19% para las operaciones de pago aplazado, pero esta puede dispararse hasta el 25,9% en el caso de aplazamiento de pago de compras o la utilización de servicios en establecimientos adheridos al Sistema MasterCard y del 26,9% para el aplazamiento de disposiciones de efectivo en cajeros y Transferencias de Fondos. El pago mínimo mensual del crédito será de 7,5 euros.

En cuanto al resto de comisiones de la tarjeta de crédito, se incluye una comisión de reclamación de deuda impagada de 30 euros. Asimismo, la comisión por disposición de dinero en cajeros automáticos será del 4% con un mínimo de 3 euros si estos pertenecen a la red de Barclays. Para el resto, se fija una comisión del 5% y también un mínimo de 3 euros.

Entre las ventajas de la tarjeta se encuentra el traspaso de fondos de una cuenta a la tarjeta y viceversa, que está libre de comisión. Además, como suele ser habitual la tarjeta también cuenta con una serie de servicios adicionales en forma de seguro. En este caso son un Seguro de Accidentes de hasta 760.000 euros en caso de fallecimiento o invalidez, un seguro de asistencia en viaje y un servicio de asistencia permanente.

Por último, la tarjeta Barclaycard Mastercard Oro forma parte del programa de beneficios que ofrece el banco y que se traduce en regalos por el uso de la tarjeta. El catálogo de productos se puede consultar en www.barclaysgalery.es

El producto se encuentra en línea con lo que hay ahora mismo en el mercado, aunque al tratarse de una tarjeta de revolving, su valor final dependerá en buena medida del uso que le demos y de que seamos capaces de no activar el crédito.