Opcionis.com

Solicitar ayudas para madres solteras

Si eres madre soltera, tienes la posibilidad de aliviar un poco tu situación, gracias a algunas ayudas que se conceden, ya sean a nivel estatal o autonómico. Es importante estar siempre al día de que nuevas ayudas se conceden y como no, de lo necesario y requisitos que se solicitan para acceder a estas, así como a las ya existentes. En Opcionis os hablamos ahora de cómo solicitar ayudas para madres solteras.

En multitud de ocasiones no se tienen en cuenta las ayudas prestadas por la Comunidad Autónoma. Nos solemos centrar en las ayudas estatales. Sin embargo las ayudas autonómicas proporcionadas a madres solteras con hijos a su cargo suelen tener un peso mayor. Por este motivo te explicamos los tipos de ayudas para que se tengan en cuenta todos los niveles de la Administración Pública.

Solicitar ayudas para madres solteras

Las madres solteras (por elección o por circunstancias), así como aquellas que son divorciadas o viudas tiene una situación complicada que incluso puede verse agravada en el caso de tener dos o más hijos. Este colectivo necesita todo tipo de ayudas, sobre todo económicas, de modo que desde el Gobierno cuentan con prestaciones encuadradas dentro del Marco de Acción Protectora de la Seguridad Social.

Por otro lado, podéis encontrar determinadas ayudas sociales que se gestionan desde las diferentes comunidades autónomas con el fin de proteger a aquellas mujeres que cuentan con un niño (o varios) a cargo.

También te puede interesar: Qué es el certificado de prestaciones y cómo conseguirlo

Ayudas para madres solteras | Deducción por maternidad

Prestación para mujeres que tengan hijos menores de tres años (propios o adoptados), que trabajen, bien por cuenta ajena o propia, y que cotizan a la Seguridad Social. En este caso, no se tiene el cuenta un límite de ingresos para poder percibir esta ayuda.

El importe de esta ayuda es de 1.200 euros por cada hijo, que se puede percibir en una cuota mensual de 100 euros por cada niño. Es una deducción compatible además con otras ayudas. Si deseas solicitarla, debes presentar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria debidamente cumplimentado.Se puede pedir en teléfono (901 200 345) o en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Ayudas para madres solteras | Prestación por maternidad

Es una prestación económica de la Seguridad Social que trata de cubrir la pérdida de rentas o ingresos que sufren los trabajadores cuando se suspende el contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y tutela, legalmente establecidos.

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora  correspondiente, que se reconoce a todos los trabajadores que disfruten los periodos de descanso laboral legalmente establecidos en los supuestos de maternidad biológica, adopción, acogimiento familiar y tutela.

En caso de parto múltiple, de adopción o acogimiento de más de un menor realizados de forma simultánea se reconocerá un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero durante el período de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto, o en los casos de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial que constituya la adopción.

En caso de parto, las trabajadoras que reúnan todos los requisitos para acceder a la prestación de maternidad, excepto el período mínimo de cotización, tendrán derecho a un subsidio no contributivo  durante los 42 días naturales siguientes al parto, en una cuantía equivalente al 100% del IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples) vigente en cada momento, excepto cuando las bases de cotización sean inferiores a éste.

La duración del período de descanso es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en  caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de discapacidad y de hospitalización del recién nacido.El período de descanso se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o tiempo parcial.

Requisitos:

No obstante, este período mínimo es gradual, según la edad para los trabajadores que causen prestaciones por maternidad:

Ayudas para madres solteras | Prestaciones por hijo a cargo

Una ayuda de la Seguridad Social, que se otorga por cada hijo  menor de 18 años o mayor de dicha edad y que esté afectado por  una discapacidad en grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

Hijos menores y acogidos sin discapacidad

En esta categoría, el importe de la cuantía que se percibe es de 24,25 euros mensuales (291 euros anuales por cada hijo o menor acogido sin discapacidad). Para recibirla hemos de tener unos ingresos anuales que no superen los 11.547,96 euros anuales incrementándose en un 15% por cada hijo menor o acogido.

Para acreditar el requisito relativo al límite de ingresos, se tendrán en cuenta los rendimientos del trabajo, del capital, de las actividades económicas y ganancias patrimoniales

Hijos menores y acogidos con discapacidad

Si se tiene al cargo un niño menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% se puede acceder a una asignación de 1.000 euros anuales o 250 euros trimestrales. El límite de ingresos no se tiene en cuenta en este caso.

Hijos mayores de 18 años con discapacidad

Si el grado de discapacidad asciende al 65% la cuantía será de 4.414,80 euros anuales, es decir, 367,90 euros mensuales.

Cuando la discapacidad sea igual o superior al 75%, se establece una asignación anual de 6.622,80 euros, 551,90 euros mensuales.

Si deseas acceder a una de estas ayudas, las solicitudes han de presentarse ante este organismo junto con la documentación requerida en cada caso. Las resoluciones y notificación de concesión de esta ayuda se llevarán a cabo en el plazo de 45 días.

Ayudas para madres solteras | Prestaciones por nacimiento o adopción

Otra ayuda que concede la Seguridad Social que está dirigida a familias monoparentales, así como las familias numerosas o madres con discapacidad.

La ayuda se abona en un pago único de 1.000 euros cuando no se superen los límites de ingresos establecidos; si se superan, pero son inferiores al importe que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y el indicado importe conjunto.

Para solicitarla hay que hacerlo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad correspondiente presentando el Modelo de Solicitud de Prestación por Hijo a Cargo y se resolverá en el plazo de 45 días.

Requisitos:

Ayudas para madres solteras | Plan Prepara

Esta es una ayuda extraordinaria que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios y al mismo tiempo facilita formación para intentar que puedan volver al mercado laboral de modo que si eres madre soltera, y estás en esta situación puedes solicitarla.

La ayuda consiste en una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, dependiendo de si hay o no responsabilidades familiares. En la oficial del Servicio Público de Empleo que corresponda a tu domicilio, puedes solicitar más información y presentar los documentos para acceder a la ayuda.

Para acogerse al Plan Prepara la mujer debe ser parada de larga duración, es decir que de los últimos 18 meses al menos 12 debes constar como demandante de empleo. Además, debes tener hijos a cargo menores de 26 años o mayores de esa edad si tienen discapacidad, o menores de 18 años acogidos.

Ayudas para madres solteras | Ayudas por el impago de pensiones alimenticias

Existen también ayudas para  madres que tengan que recibir una pensión alimenticia para la manutención de su/s hijo/s, pero que no reciben este pago. En esos casos, el Fondo de Garantía del pago de Alimentos garantiza el pago de las pensiones alimenticias no satisfechas a menores de edad y mayores con discapacidad.

Esta ayuda se considera un anticipo de la pensión de alimentos. Para solicitarla primero hay que reclamar judicialmente el impago de la pensión y  no tener ingresos por encima de los límites establecidos. La duración de la prestación se concede por un periodo máximo de 18 meses. Por otra parte, la cuantía del anticipo será de 100 euros mensuales como máximo.

Por otra parte, es importante saber que esta ayuda es incompatible con el cobro de prestaciones para el mismo fin concedidas por otras administraciones públicas

La ayuda por el impago de pensiones alimenticias se puede solicitar en las delegaciones de Economía y Hacienda, en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de Madrid o en cualquier registro público.

Ayudas para madres solteras | Prestaciones autonómicas

Si lo deseas, tienes también varias ayudas en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas.Debes dirigirte al estamento correspondiente en tu comunidad para acceder a ellas, pero podemos destacar por ejemplo las que se conceden en Madrid, o las que se otorgan en Cataluña. No obstante es importante estar al día, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida, de los tipos de ayudas a disposición.

También te puede interesar:  Ayudas por Maternidad

Este tipo de ayudas es variable y desigual, no se disfrutan de los mismos tipos de ayudas dependiendo de la Comunidad Autónoma en la cual se encuentre empadronada la madre. La fuente principal para una mayor información sobre los diferentes tipos de subvenciones es sin duda la página web de cada una de las Comunidades que conforman el conjunto nacional. No obstante, en el propio Ayuntamiento suele haber una oficina de información a tales efectos. En los que, a la misma vez que informarán sobre las diferentes ayudas estatales a las que tengamos derecho, tendrán en consideración las propias ayudas autonómicas.

Las ayudas autonómicas son paralelas a las ofrecidas a nivel estatal. A continuación mostramos en líneas generales algunas de las Comunidades Autónomas que más ayudas ofrecen a las madres solteras.

Madrid

Existen estas ayudas:

Madrid es una de las Comunidades Autónomas que tienen unos programas de ayudas autonómicos a madres solteras más completo. De estas ayudas ofrecidas por la Comunidad de Madrid, no cabe duda que destaca la subención al alquiler de hasta un 40%.

También te puede interesarSolicitar Becas y ayudas  | Requisitos y Cuantías

Cataluña

Existen estas ayudas:

Más información: gencat.cat/

También te puede interesarSolicitar ayudas INEM

Andalucía

En la Comunidad Autónoma de Andalucía podemos encontrar las siguientes ayudas (estas subvenciones se solicitan en las Diputaciones de cada Provincia. También es posible obtener información en el propio Ayuntamiento:

Para más información puede consultarse la página web de la Junta de Andalucía.

También te puede interesar: Requisitos ayuda 420 euros para desempleados

Comunidad Valenciana

En esta Comunidad Autónoma destacan:

Castilla la Mancha

Estas son las subvenciones disponibles en la Comunidad de Castilla la Mancha:

También te puede interesar: Solicitar ayudas a parados

Asturias

En este caso, las madres solteras pueden solicitar una deducción sobre la cuota de la Comunidad Autónoma de 300 euros. Esta medida está reservada para aquellos casos en los que la renta no sea alta.

¿Cómo solicitar las ayudas para madres solteras?

Para poder solicitar las ayudas mencionadas la interesada debe acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana. En dicha oficina deberá rellenar el formulario correspondiente a tal efecto.

Además, en un período de 40 días se resolverá si se le concede la ayuda o bien no es beneficiaria por no cumplir alguno de los requisitos indicados. En principio si una madre soltera cumple con todos los parámetros aquí expuestos no debe tener ningún tipo de problema para ser beneficiaria de tales ayudas.

La documentación necesaria nos la solicitarán en la propia oficina de la Seguridad Social. Si la madre soltera olvida algún documento, cuenta con un plazo de 10 días para presentarlo desde la cumplimentación y entrada del formulario. En caso de que no lo entregue en el plazo indicado se entenderá el desistimiento de la solicitud y ésta no prosperará.

Es posible enterarse de todos los trámites y documentación necesaria e incluso el envío del formulario (modelo 140) en el domicilio llamando al 901 200 345.

Otros artículos de interés: