Opcionis.com

Solicitar ayudas INEM

Si te encuentras en situación de desempleo, lo primero que debes hacer, es dirigirte a una de las oficinas SEPE, antes conocido como INEM donde podrás solicitar tu prestación contributiva, o si tienes derecho a ella, puede que sí te corresponda alguna otra de sus ayudas. Este servicio no solo aporta lo que todos conocemos como “paro”, sino que cuenta con otras prestaciones que es interesante que conozcamos. A continuación en Opcionis, os hablamos de cómo Solicitar ayudas INEM.

Aunque en realidad el nombre correcto ahora es SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) hemos mantenido la siglas antiguas para aquellos que os manejáis mejor con ellas. Lo cierto es que el Servicio Público de Empleo Estatal sustituyó al Insitituto Nacional de Empleo (INEM) en 2003. Aún así todavía a este organismo se le denomina por las siglas anteriores por la mayor parte de la sociedad. Esto es consecuendia de todo el tiempo que ha estado en funcionamiento el INEM.

Solicitar ayudas INEM

El INEM es el organismo ahora conocido como SEPE (Servicio Público de Empleo) y al que tenemos que dirigirnos cuando nos quedamos sin trabajo, o estamos buscando uno. Este servicio cuenta no solo con la conocida como prestación contributiva que se cobra cuando nos quedamos al paro, sino que tiene además distintas ayudas entre las que sobresale el subsidio para las personas que ya han agotado su prestación.

Como son variadas, a continuación os hacemos un resumen de todas ellas y lo que tenéis que hacer para solicitarlas. Cualquiera de ellas está a vuestra disposición con tan solamente acudir a este organismo. Eso sí, se deberán cumplir los requisitos solicitados para su prestación.

Solicitar ayudas INEM | Prestación Contributiva

La prestación por desempleo de nivel contributivo está gestionada y abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo. La cuantía se calcula en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados y para tener acceso a ella debes haber cotizado un mínimo de 365 días.

Es lo que se denomina el “paro” en lenguaje coloquial. Esta prestación constituye uno de los mayores derechos y beneficios para los trabajadores. Sus requisitos son los siguientes.

Requisitos:

La duración se calcula en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestación anterior, de la misma manera que la cantidad se calcula en función de lo cotizado mientras hemos trabajado.

Para solicitar esta prestación debes dirigirte a tu oficina del SEPE, pero además deberás rellenar una solicitud que puedes descargar AQUÍ.

Solicitar ayudas INEM | Subsidios

Si has agotado tu prestación contributiva (lo que se se suele denominar el paro) y tienes responsabilidades familiares, puedes acceder a un subsidio por desempleo una vez hayas presentado todos los requisitos que os señalamos a continuación, y también hayas rellenado la solicitud correspondiente.

El desempleo ordinario tiene un tiempo de duración limitado, sin embargo a veces este período no es suficiente (sobre todo si se obtiene durante un corto tiempo por falta de cotización). Por ello existen una serie de ayudas paralelas que complementan la prestación contributiva.

Es una ayuda que tiene una duración de seis meses que son prorrogable en función de la duración de la prestación por desempleo que hayas agotado y de tu edad, De este modo los menores de 45 años puede cobrar el subisidio durante 18 meses (tras agotar una prestación de cuatro meses mínimo), o de 24 meses (tras agotar una prestación de al menos seis meses); mientras que los mayores de 45 años pueden totalizar un subsidio de 24 o 30 meses (tras agotar una prestación de 4 o 6 meses).

Requisitos

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberte negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener responsabilidades familiares.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. (Datos para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
 Si deseas poder descargar la solicitud, la tienes AQUÍ.

Luego, existen otros tipos de subsidios (siguiendo con las medidas paralelas a la prestación contributiva ordinaria) que varían en función de las distintas situaciones familiares, laborales o personales en las que nos encontremos. Es decir, que este tipo de prestaciones son específicos frente a la generalidad de las dos modalidades ya vistas.

Vamos a verlas:

Subsidio por insuficiencia de cotización

Una ayuda para aquellas personas quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda.

Subsidio de ayuda familiar

Esta es una ayuda para aquellas personas que tienen responsabilidades familiares y han fianlizado la prestación contributiva o no reunen cotizaciones suficientes

Subsidio por un ERE

Las personas afectadas por un ERE pueden solicitar su prestación, como el “paro” o una prestación por desempleo que se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo. La cuantía se calcula en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados. Incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección a la familia y asistencia sanitaria.

Subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años (antes 52) es un subisido que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y que han cotizado bajo varios requisitios.

Subsidio para emigrantes retornados

Es una ayuda asistencial y tiene como objeto complementar la protección por desempleo.Pueden solicitar este subsidio los españoles que hayan trabajado en el extranjero, excepto los que lo hicieron en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza.

Existen otras muchas ayudas para emigrantes que podemos ver o de las que podemos informarnos a través de esta guía a continuación (Pincha AQUÍ).

Subsidio para liberados de Prisión

Es una ayuda para las personas en situación de desempleo y que está a la búsqueda del mismo tras haber salido de prisión. Para acceder a ella no debes haber sobrepasado una condena de 6 meses. Además, si la persona trabajadora tuviera derecho al Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años, es éste el que percibiría.

Subsidio para trabajadores del campo

Este subsidio corresponde a un cojunto de ayudas para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.

Solicitar ayudas INEM | Ayudas extraordinarias

Al margen de los subsidios señalados, tenemos una serie de ayudas extraordinarias que os resumimos a continuación:

PLAN PREPARA

Ayuda de carácter excepcional que se concede durante seis meses para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo. Para la solicitud de esta ayuda, pincha AQUÍ.

La Renta Activa de Inserción (RAI).

Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral como los parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género. Para más información, pincha AQUÍ.

Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Una ayuda que consta de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración que teniendo cónyuge o hijos a cargo, hayan agotado la posibilidad de recibir alguna de las ayudas anteriores,Para la solicitud de esta ayuda, pincha AQUÍ.

En síntesis, el SEPE (o INEM, denominado todavía por algunos) nos brinda una prestación contributiva de modo ordinario, la no contributiva, para situaciones especiales y además otros planes de ayuda extraordinarios. En conjunto y dependiendo de la situación personal de cada cual podremos solicitar unos u otros.

También te puede interesar: