Esta época del año es la idónea para hacer cábalas sobre lo que deparará el año recién estrenado. La mayoría de casas de análisis, bloggers, expertos e incluso el propio Gobierno han dibujado el que consideran que será el escenario económico y en base al mismo han realizado sus recomendaciones de inversión (a excepción del Ejecutivo, lógicamente)
El consenso es que la economía mundial se recuperará durante, y aunque todavía persisten las lógicas dudas al respecto, se espera cierto crecimiento de las principales potencias. En este sentido, se trata de un panorama relativamente optimista y con pequeños crecimientos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con España, que todavía sufrirá los rigores de la recesión, si bien los más optimistas creen que podrá salir de ella a lo largo de ese curso.
En términos de PIB, las estimaciones para España van desde un crecimiento nulo del 0% hasta caídas superiores al 1% en función del organismo, entida o escuela de negocio que haga la predicción. En lo que sí coinciden todos los expertos es en que el paro seguirá suponiendo un problema para España. Si bien la caída se moderará, será complicado que se genere empleo hasta el próximo año, sobre todo teniendo en cuenta que está pendiente la reforma del sistema laboral sobre la que sigue sin existir acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal.
Además, en el ámbito internacional habrá que lidiar con un panorama de tipos de interés bajos durante todo el ejercicio y alta volatilida en los mercados, mientras que por parte de la inflación, se puede esperar que suba, aunque esto no es algo que preocupe a los Gobiernos en estos momentos, más centrados en la recuperación económica. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden obtener de la mayoría de análisis de coyuntura y en concreto del evento Future Now de Granada organizado por Inversis Banco. En esta jornada sobre estrategias de inversión los expertos del banco y otras entidades colaboradoras ofrecieron su visión de la economía a para los próximos meses y, lo que es más interesante, identificaron sectores más atractivos y las tendencias de inversión.
Un resumen rápido del evento identifica la gestión alternativa como una clara apuesta y la renta variable estadoundense y asiática como principales destinos de inversión. En cuanto a sectores, gustan el de las nuevas tecnologías y en el mercado de divisas se espera que el dólar recupere algo de fuerza. Del mismo modo, recomiendan entrar en renta variable durante este primer trimeste, ya que las bolsas no están caras y hay margen de crecimiento: Además, lo que el mercado vaya a subir es más fácil que lo haga a principio del año. Y lo más interesante, recomendaciones de valores concretos: Antena3, Duró Felguera, JCD Co, Nestlé, Intel, KPN y CRH y en cuanto a fondos de inversión, Henderson China.
De todas formas, quienes lo deseen pueden revisar el contenido de estas jornadas a través del siguiente video.
Además, Inversis Banco seguirá con su programa de conferencias sobre estrategias de inversión en 20010 (aquí podeís consultar el calendario). La siguiente tendrá lugar mañana, jueves 21, en Madrid a las 19:30 horas en el Auditorio Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana nº33) . Para quienes no puedan asistir, el evento Future Now se ofrecerá en directo por Internet a través destreaming del evento en la dirección http://inversiseventos.com/. También se retransmitirá a través de la cuenta de Inversis en Twitter y de Facebook, así que será fácil estar al tanto de las recomendaciones de los expertos.
Y por último, una pequeña recopilación de las principales previsiones de entidades, bloggers y expertos:
La visión de Carlos López, de Euribor.com.es
La Caixa prevé una caída del PIB del 0,4%
Funcas estima crecimiento cero
Esade cree que la economía española podría caer un 1,1%
Saxo Bank preve un retroceso del 0,4% en el PIB
Caja España sitúa la caída del PIB en el 1%
Previsión para el Euribor
Diez previsiones sorprendentes
Así vemos los bloggers financieros (con participación de Financial Red)