Muchos se pregunta ¿Qué pasa con los sueldos en España? Para clarificar la respuesta tomaremos un caso puntual como el de la Comunidad de Madrid, donde hay un 7,1 por ciento menos de asalariados en la región, según un estudio de CC. OO.
CCOO es el primer sindicato de España por número de personas afiliadas y por delegados elegidos en las elecciones sindicales. Se estructura en Federaciones, según la actividad o sector al que pertenece la empresa, y Uniones, según el territorio donde se ubica el centro de trabajo.
Es una organización sindical democrática y de clase que está formada por trabajadores y trabajadoras que nos afiliamos de forma voluntaria y solidaria para defender los intereses y para conseguir una sociedad más justa, democrática y participativa. Es considerado un sindicato reivindicativo y participativo que pretende representar y defender de forma adecuada los intereses del mundo asalariado, de los y de las pensionistas, de las personas que están en el paro, de los emigrantes, de la inmigración y de la juventud.
Además CCOO es un sindicato de hombres y mujeres que tiene entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades, así como combatir la discriminación por razón de sexo.
El sindicato Comisiones Obreras ha estimado que cada trabajador madrileño ha perdido 1.293 euros salariales en el último año, debido a que el incremento de los sueldos ha sido menor a la inflación. La organización sindical ha analizado la Estadística de Salarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y ha concluido que si el crecimiento del salario medio anual hubiera sido igual a la inflación, la cifra estaría en 26.154 euros, mientras que los datos revelan que es de 24.861 euros.
La secretaría de Política Sindical y Relaciones Laborales del sindicato ha estimado que la pérdida por cada persona asalariada es de 1.293 euros, lo que representa un 5,31 por ciento menos.
El secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de CC.OO. de Madrid, ha declarado a través de un comunicado que se trata de una caída espectacular de los ingresos salariales que está teniendo un efecto devastador en el empleo y el consumo.
En base a dicho Recorte Salarial es urgente y necesario salir de esta espiral de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores para hacer frente a la crisis de forma más eficaz, ya que a menores ingresos, menor consumo.
Por otra parte, el análisis menciona que hay un 7,1 por ciento menos de personas asalariadas en la Comunidad de Madrid, y que la masa salarial ha sufrido una pérdida de 12,52 por ciento, según el comunicado difundido por CC. OO.
No olvidemos que CCOO es un sindicato sociopolítico que además de reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, asume la defensa de todo aquello que afecta como trabajadoras y trabajadores, dentro y fuera de la empresa.