Sueldo medio en España 2022: anual, mensual, por hora y por CCAA

Noticias -

Tras estos tiempos de grave crisis, en los cuales la ausencia de trabajo se ha hecho patente y que se han alcanzado unos niveles de desempleo que no son para nada desdeñables, parece que la situación comienza a mejorar. No obstante a todo esto, los salarios en España dejan todavía mucho que desear. El sueldo medio depende mucho del salario mínimo interprofesional y a pesar de una reciente subida para este 2022, la precariedad laboral es un problema a abordar. El sueldo medio en España sigue siendo bajo como consecuencia de un mercado de trabajo débil todavía.

¿Cuál es el salario medio en España 2022?

Como al principio se ha expresado, los ciudadanos han venido ganando poder adquisitivo durante estos últimos años. Sin embargo el poder adquisitivo es insuficiente, lo que da muestra de una debilidad existente todavía en nuestro mercado laboral.

Más concretamente los salarios subieron un 0,1% en 2020. A pesar de esta leve subida los salarios se han visto mermados en los últimos 5 años, es decir desde el 2011 hasta ahora, nada más y nada menos que un 2,4%.

En este aspecto también hay que resaltar que los niveles de inflación juegan un papel relevante en el proceso de la ganancia o pérdida de poder adquisitivo y que tal y como han ido evolucionando los niveles de inflación, puede que haya sido el principal condicionante.

Sueldo medio en España 2022 – ANUAL

El caso es que en la actualidad el sueldo medio en España se sitúa en 24.009, 12 euros anuales. A pesar de ser una cifra que ha experimentado una fuerte evolución positiva desde el año 2008 (se han revalorizado en casi 11.000 euros), son cifras que dejan margen a la reflexión ya que además ha ido descendiendo desde el año 2011.

Por supuesto que existen países como Portugal en el que el salario medio es más bajo. Sin embargo, si comparamos con Italia se observa que esta economía tiene una media de sueldos de 30.642 euros.

Por otra parte, si nos centramos en la realidad del día a día, muchos españoles consideran que este nivel de salario medio no les permite llevar una vida económicamente holgada.

Sueldo medio en España 2022 – MENSUAL

El salario bruto mensual en España 2022 es de 1.714,94.

Sueldo medio en España 2022 – POR HORA

El salario bruto por hora en España 2022 es de 11,95.

Sueldo Medio en España 2022 por CCAA

¿Cuál es el salario mínimo interprofesional en España?

El salario mínimo interprofesional (SMI) se encuentra fijado en la actualidad en 707,70 euros al mes en 14 pagas. Lo cuál supone un 8% de aumento en 2022. La subida fue llevada cabo mediante el Real Decreto 742/2016 por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022.

La consecuencia de esta subida, según expertos en derecho laboral, únicamente tiene como utilidad práctica que los trabajadores cuyo sueldo estuviera por debajo se beneficien. Aún así el sueldo medio debería estar en consonancia con las subidas de SMI. La expli

cación es lógica, los convenios colectivos se fijan en este concepto para definir sus condiciones, por ejemplo:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

“Un determinado convenio puede tener previsto que los sueldos para este colectivo estén incrementados un 20% del SMI”.

Los principales sindicatos de nuestro país como UGT y CCOO, creen que la subida es un buen avance, aunque lo consideran insuficiente. Recordemos que tras la última reforma laboral los convenios y los sindicatos han perdido fuerza y quizá sea esta la mayor causa del lastre al salario medio en España.

Los comentarios están cerrados.