Qué es un correo certificado y para qué sirve

Noticias -

En Correos puedes mandar muchos tipos de cartas, así como paquetes. El correo certificado es una de estas formas de envío que se pueden hacer a través de Correos. En este artículo de Opcionis te contamos qué es un correo certificado y para qué sirve.

¿Qué es un correo certificado?

Un correo certificado es un tipo especial de servicio postal que se ofrece al usuario. La diferencia estriba en que se realiza un seguimiento del envío y se acredita que ha llegado a destino. Es una forma de dejar constancia de que el correo a llegado a su destino. No obstante existen otros modos que dejan una constancia formal y validez jurídica, como por ejemplo el Burofax.

La acreditación viene dada con la recepción de la persona interesada. Puede existir una ampliación del servicio certificado si se solicita un acuse de recibo. En este caso se nos remitirá una nota con la fecha y firma del destinatario del servicio.

En cualquier caso para procesos formales, judiciales o bien porque se tenga un especial interés en el buen fin del envío es posible contratar este servicio a cualquier agencia postal.

También es cierto que este servicio tiene un sobrecoste al servicio de correo ordinario, esto se debe al seguimiento que se hace del envío. También, al realizar el seguimiento se obtiene una prueba de si el correo se ha perdido. Pudiendo de este modo solicitar una indemnización. Cosa imposible de detectar y de justificar si se trata de un envío ordinario. En estos casos de envío certificado la agencia postal nos puede detectar el error y se puede subsanar.

Hay que tener en cuenta que el correo certificado tiene garantías. Por una parte, si envías una carta certificada se garantiza que se realiza entrega bajo firma en el domicilio del destinatario. En caso de no poder realizarse la entrega, se deja un aviso en buzón para recogerlo en la oficina indicada (durante quince días permanece en lista).

Además, el cliente puede consultar gratuitamente el seguimiento y control de sus envíos utilizando el localizador de envíos disponible en www.correos.es.

Por otra parte, cabe destacar que se puede incluir en los envíos certificados urgentes.

Servicios adicionales

Cuando un usuario decide realizar un envío certificado también puede contratar otros servicios adicionales. Estos servicios adicionales son los siguientes:

  • Aviso de Recibo
  • Segundo intento de entrega
  • Prueba de Entrega Electrónica (PEE)
  • Reembolso
  • Valor declarado nacional
  • Digitalización de documentos
  • Recogida en domicilio
  • Normalizacion de direcciones postales
  • Retorno de información
  • Clasificacion de envíos

¿Cuando es conveniente utilizar el correo certificado?

En cierto sentido esto viene dado cuando el servicio, su importancia, compensa la diferencia de precio. Esto depende del valor material del envío o bien del interés personal que se tenga en que el mismo llegue a buen fin.

El correo certificado no es más que ofrecer una garantía de que el envío ha llegado (o no) al destinatario. De cada remitente depende el hecho de querer utilizar esta garantía. A su vez este interés también viene determinado por el valor del envío o del valor personal de su contenido.

Es posible, enviar a través de una empresa de paquetería nuestra carta, como si se tratase de un paquete y a raíz de ahí obtener un seguimiento del envío como si de una carta certificada se tratase. Ahora bien, esto queda reservado para envíos cuyo peso sea superior a 2 kg. Porque en caso contrario el coste del envío se dispara y la diferencia entre el envío de un paquete y una carta certificada es notable.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Existen muchos tipos de ofertas y de medios para la remisión de envíos. Dependiendo del contenido, su peso, su lugar de destino y sobre todo del interés que el remitente tenga podrá contratar más o menos garantías de entrega. El envío certificado es simplemente una de ellas, pero ni es la única ni la más completa.

Si una carta se perdiese en el camino, es difícil su recuperación. Ahora bien, si la carta está certificada, su localización se torna muy sencilla puesto que desde el comienzo se tiene un seguimiento sobre ella y se sabe su localización en todo momento.

Ahora bien, la otra parte son los costes de este servicio. Por consiguiente, y volviendo a lo que se ha dicho al principio de este punto, el envío certificado dependerá del valor material o personal que la carta tenga para el remitente.

También te interesará leer:

Los comentarios están cerrados.