Siguiendo el hilo argumental del artículo anterior, en el que se explicaban los agentes económicos y los factores productivos, vamos a adentrarnos en otro concepto unido a factores de producción. De este modo, y partiendo de esta base, daremos respuesta a qué es la FPP (Frontera de Posibilidades de Producción).
Qué es la Frontera de Posibilidades de Producción
Según estuvimos analizando en el artículo anterior los agentes económicos de un determinado sistema (hablamos de un país por suponer un sistema económico con sustancialidad propia, pero puede ser cualquier agente o unidad económica) cuentan con factores de producción para realizar las actividades económicas.
También se comentó que dichos factores son limitados y que tienen un coste. Por tanto, llegamos a la conclusión que todos los países (entendidos como sistemas económicos) tienen una determinada y limitada capacidad productiva total. Esta es la teoría del coste de oportunidad.
Ahora bien, y aquí es cuando viene la pregunta estrella: ¿Qué cantidad de bienes y servicios pueden producir?
Las posibilidades están marcadas por la cantidad de factores productivos y la tecnología que disponen. Ni que decir tiene que aumentando alguna de estas variable aumentará la FPP.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) no es ni más ni menos que la cantidad máxima de bienes y servicios que se pueden producir en un período de tiempo (normalmente un año) a partir de unos factores productivos y de tecnología disponible.
Qué es la FPP – El asunto se puede complicar
Cuando digo que este tema que hoy nos ocupa se puede complicar me refiero a que si un país únicamente produjera un bien o un servicio estaría muy claro cuál es su Frontera de Posibilidades de Producción.
Sin embargo en la realidad económica existen miles (o incluso millones) de alternativas y todas ellas con un consumo de factores productivos y tecnología diferentes.
Entonces nos surge una pregunta que es más importante que la anterior si cabe: ¿Cómo combinar las cantidades de cada bien para obtener una producción de todos eficiente?
Está claro que para aumentar la cantidad de un bien tendrá que ser a costa de disminuir la cantidad de otro bien. Pero no tiene por qué ser a la misma escala.
Por ejemplo:
Construir un barco puede suponer dejar de construir 20 coches.
¿Qué se prefiere entonces, construir 5 barcos y 100 coches menos?, ¿construir solo 3 barcos y disponer de 60 coches más para su uso y disfrute?, ¿o directamente no construir ningún barco y fabricar coches a todo volumen?.
Y esto es sólo un ejemplo con dos variables. Imagínense con todas las alternativas que existen, no solo en un país, también en una empresa.
Qué es la FPP – Abordando el problema
Para ello los economistas cuentan con modelos matemáticos de combinatoria, únicamente para decidir si la producción es eficiente en base a la FPP.
En sí la Frontera de Posibilidades de Producción tiene esta forma gráfica, en la que se reflejan dos bienes y en función del aumento de la cantidad de producción de uno de ellos, el otro irremediablemente tiene que disminuir su producción.
Para terminar haré una reseña a la forma cóncava de la curva, esto es debido a la ley de rendimientos decrecientes.