Entender el concepto de activo circulante es muy importante de cara a entender qué es un balance general. Para empezar, podemos decir que el balance se compone de tres secciones diferentes: activos, pasivos y capital contable.
El activo circulante es un tipo concreto de activo. Los activos son recursos que posee una empresa y de los que espera recibir un beneficio futuro.
Qué es un activo circulante
Hay cinco categorías principales de activos:
- Activos circulantes
- Inversiones a largo plazo
- Propiedades tangibles
- Activos intangibles
- Otros activos
Se considera activo circulante a cualquier otro activo que una empresa prevé convertir en efectivo o consumir. Se pueden liquidar fácilmente por efectivo, generalmente dentro de un año, y se consideran al calcular la capacidad de una empresa para pagar pasivos a corto plazo. Algunos ejemplos de activos circulantes son el dinero en efectivo efectivo y equivalentes, valores negociables, cuentas por cobrar, inventario y gastos prepagados.
En los estados financieros, los activos circulantes se registran en el balance general y muestran el valor al final de la fecha de presentación.
También te interesará leer:
- Cómo ser Account Manager: ¿qué hace y cuál es el sueldo?
- Las mejores Aplicaciones para Finanzas personales
- Los 5 mejores foros de Bolsa
- Cómo ser Account Manager: ¿qué hace y cuál es el sueldo?
Tipos de activos circulantes
Los activos circulantes pueden ser de varios tipos. Los vemos a continuación:
- Dinero para gastos menores. Los gastos menores se clasifican como activos circulantes. Se refieren a una pequeña cantidad de efectivo que se utiliza en la operación para gastos pequeños e inmediatos.
- Dinero en mano. Es dinero en efectivo que proviene de las ventas en efectivo o del cobro de efectivo de los clientes. Este efectivo generalmente no permite realizar pagos a los proveedores antes de que se ingrese o transfiera al banco.
- Dinero en el banco. El efectivo en el banco se refiere a todo tipo de dinero que la entidad tiene en el banco. Puede ser una cuenta corriente, cuenta de ahorro, depósito a plazo fijo o similar.
- Adelantos en efectivo. Un adelanto en efectivo también se clasifica como activo circulante y su naturaleza es bastante similar al efectivo disponible y al efectivo en el banco. Son anticipos a cuenta.
- Préstamo al personal a corto plazo.
- Cuentas por cobrar: se consideran activo circulante porque se prevé cobrarlas a corto plazo.
- Inventario. Existen tres tipos de inventarios: materia prima, trabajos en curso y productos terminados.
- La materia prima es lo que la empresa compra a sus proveedores.
- El trabajo en progreso es el tipo de bienes en progreso y el costo normalmente se combina a partir de materia prima, mano de obra y otros gastos generales directos.
- Los productos terminados son productos terminados que están listos para la venta.
- Gastos pagados por anticipado. Hay muchos tipos de gastos prepagados. Por ejemplo, gastos de intereses prepagados, gastos de seguros prepagados, así como alquiler prepagados. Los gastos prepagados aumentan en débito y disminuyen en crédito como otros activos circulantes. Están aumentando en el momento en que la empresa paga por adelantado a los proveedores. En otras palabras, aumentan cuando la empresa paga por bienes o servicios que no recibe.
- Inversiones a corto plazo. Cualquier inversión a corto plazo que se espere vender o convertir en efectivo dentro de los 12 meses posteriores a las fechas de presentación de informes debe clasificarse como activos circulantes. Estos incluyen acciones o cualquier otro tipo de inversiones.
- activos circulantes En algún momento, la compañía puede proporcionar un pequeño préstamo a otra compañía o la compañía del mismo grupo. Dicho préstamo que se espera cobrar dentro de un año debe clasificarse como activo circulante.
Influencia de los activos circulantes
Los activos circulantes son importantes porque indican a cuánto efectivo esencialmente tiene acceso una empresa en los próximos 12 meses al margen de fuentes de terceros. En este sentido, es indicativo de cómo la empresa financia sus operaciones cotidianas en curso y de su liquidez. La relación entre activos circulantes y pasivos es particularmente importante para juzgar la liquidez .
En otras palabras, los activos circulantes son importantes en la medida que ayudan a una empresa a financiar sus operaciones diarias y a cumplir con todos los gastos continuos. Además, el activo circulante juega un papel muy importante en la determinación del capital de trabajo y la relación actual de una empresa.
También te interesará leer:
- El crack del 29: historia y repercusiones
- Cómo protegerse ante la crisis
- Crisis paso a paso: ¿cómo sucederá?
- Cómo será la crisis económica de: características
- Crisis económica: por qué va a empezar
Ejemplos de los activos circulantes
Los activos que se consideran como activos criculantes en el balance general de una empresa incluyen:
- Efectivo, que incluye saldos de cuentas corrientes, moneda y cheques no depositados de clientes (si los cheques no tienen fecha posterior)
- Dinero para gastos menores
- Equivalentes de efectivo, como las letras del Tesoro compradas dentro de los 90 días de su vencimiento
- Inversiones temporales, como certificados de depósito con vencimiento dentro de un año a partir de la fecha del balance y ciertos valores fácilmente negociables
- Cuentas por cobrar , o cuentas por cobrar comerciales, después de deducir una reserva para cuentas incobrables
- Notas por cobrar con vencimiento dentro de un año a partir de la fecha del balance
- Otras cuentas por cobrar, como reembolsos de impuestos sobre la renta, adelantos en efectivo a empleados y reclamos de seguros
- Inventario de materias primas, productos en proceso, productos terminados, suministros de fabricación y embalaje
- Material de oficina
- Gastos prepagados, como primas de seguros que aún no han vencido
- Pagos por adelantado en compras futuras