Opcionis.com

Qué es el activo circulante: tipos, influencia y ejemplos

Entender el concepto de activo circulante es muy importante de cara a entender qué es un balance general. Para empezar, podemos decir que el balance se compone de tres secciones diferentes: activos, pasivos y capital contable.

El activo circulante es un tipo concreto de activo. Los activos son recursos que  posee una empresa y de los que espera recibir un beneficio futuro.

Qué es un activo circulante

Hay cinco categorías principales de activos:

Se considera activo circulante a cualquier otro activo que una empresa prevé convertir en efectivo o consumir. Se pueden liquidar fácilmente por efectivo, generalmente dentro de un año, y se consideran al calcular la capacidad de una empresa para pagar pasivos a corto plazo. Algunos ejemplos de activos circulantes son el dinero en efectivo efectivo y equivalentes, valores negociables, cuentas por cobrar, inventario y gastos prepagados.

En los estados financieros, los activos circulantes se registran en el balance general y muestran el valor al final de la fecha de presentación.

También te interesará leer:

Tipos de activos circulantes

Los activos circulantes pueden ser de varios tipos. Los vemos a continuación:

Influencia de los activos circulantes

Los activos circulantes son importantes porque indican a cuánto efectivo esencialmente tiene acceso una empresa en los próximos 12 meses al margen de fuentes de terceros. En este sentido, es indicativo de cómo la empresa financia sus operaciones cotidianas en curso y de su liquidez. La relación entre activos circulantes y pasivos es particularmente importante para juzgar la liquidez .

En otras palabras, los activos circulantes son importantes en la medida que ayudan a una empresa a financiar sus operaciones diarias y a cumplir con todos los gastos continuos. Además, el activo circulante juega un papel muy importante en la determinación del capital de trabajo y la relación actual de una empresa.

También te interesará leer:

Ejemplos de los activos circulantes

Los activos que se consideran como activos criculantes en el balance general de una empresa incluyen: