Cómo ser Account Manager: ¿qué hace y cuál es el sueldo?

Negocios -

¿Quieres ser Account Manager? En este artículo de Opcionis no solo te explicamos cómo convertirte en Account Manager, sino que también te contamos qué hace, cuáles son sus funciones y cuánto gana con su trabajo.

En primer lugar te vamos explicar qué es un Account Manager, por si acaso no lo tienes claro o simplemente no sabes qué es o en qué consiste esta profesión. Un perfil profesional que, dicho sea de paso, está muy demandado en la actualidad.

Qué es un Account Manager: funciones

Para empezar diremos que Account Manager significa ‘gerente de cuentas’. Como tal, el Account Manager es un profesional que hace de enlace entre una empresa y sus clientes. De este modo, el Account Manager es la persona que representa a la empresa, por lo que su trabajo principal es adquirir nuevos negocios y mantener negocios antiguos.

Los gerentes de cuentas también manejan clientes potenciales externos y ayudan a los clientes actuales para darles el valor que necesitan en relación con la empresa a la que representan.

Dicho esto, podemos aclarar que los Account Manager se dedican tanto a las ventas y como al servicio de atención al cliente. De este modo, trabajan en estrecha colaboración con los clientes para determinar sus necesidades de sus clientes. Después desarrollan productos o servicios para satisfacer esas necesidades.

Por lo tanto, el trabajo fundamental del Account Manager es comunicarse. Pero no hay que olvidar que la comunicación tiene dos vías, por lo que la escucha es vital. Es decir, el gerente de cuentas debe tener gran capacidad de escuchar para descubrir lo que un cliente necesita y así poder satisfacer esa necesidad.

En realidad, tener habilidades técnicas y de ventas es solo una parte de los requisitos para ser un Account Manager eficaz. El Account Manager debe ser capaz de comunicarse efectivamente diferentes tipos de personas en todos los niveles, desde miembros internos del personal hasta clientes VIP, por ejemplo. Además, el Account Manager debe ser capaz de anticipar las necesidades de sus clientes, a menudo sin que se lo digan, y ser un buen solucionador de problemas en caso de que surja un problema.

Las tareas habituales de un Account Manager puede incluir:

  • Servir de enlace con los clientes e identificar sus necesidades.
  • Elaboración de propuestas para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Buscar y/o gestionar solicitudes de clientes.
  • Mantener a los clientes actualizados sobre nuevos negocios o desarrollos de productos.
  • Administrar presupuestos y pagos
  • Tratar cualquier problema o queja de los clientes.
account manager

Cómo ser Account Manager

Lo primero que hay que tener en cuenta para ser Account Manager o gerente de cuentas es saber si se cuentan con las aptitudes necesarias para poder desarrollar esta profesión.

En este sentido, si  deseas ser Account Manager debes cumplir los siguientes requisitos:

  • disfrutar trabajando con personas
  • saber trabajar bien bajo presión
  • ser capaz de tratar con clientes difíciles
  • ser flexible en tu horario de trabajo
  • disfrutar vendiendo
  • saber administra bien el tiempo
  • ser capaz de asumir  responsabilidades
  • tener la capacidad de comunicarse bien

Además de tener estas cualidades, la formación es fundamental para el gerente de cuentas. Aunque no hay una carrera universitaria como tal, la mayoría de personas que desarrollan su actividad en este perfil tienen estudios relacionados con las finanzas, como graduados en Empresariales o personas con un MBA ( Master of Business Administration, cursos de posgrado especializados en gestión y administración de empresas, así como temas económicos y administrativos).

que es un account manager

Cuánto gana un Account Manager

El sueldo  de un Account Manager varía en función de la empresa, las responsabilidades y las capacidades del profesional. En cualquier caso, según diversas fuentes consultadas, el sueldo medio de un Account Manager es unos 30.000 euros al año.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No obstante, según diferentes fuentes consultadas, el salario de un Account Manager puede superar los 50.000 euros anuales, incluso más, especialmente si el sueldo contempla cobro de comisiones y otros extras.

Entre la cifras públicas que hemos consultado en Internet hemos encontrado empresas que pagan entre 60.000 y 95.000 euros al año a algunos gerentes de cuentas. Es el caso de Fujitsu, Telefónica, Microsoft, Red Hat, y Danone, entre otras.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:

Las 10 carreras con más salidas laborales y las 10 carreras con menos salidas laborales

Programas para gestionar tus finanzas

Cuánto gana un diseñador gráfico

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.