Cómo protegerse ante la crisis 2020

Finanzas -

Los expertos vienen anunciando desde 2018 una nueva crisis económica para el año 2020. En este artículo te contamos cómo protegerse ante la crisis 2020, para estés prevenido y sepas qué puedes hacer ante una situación que parece ya imparable.

Cómo protegerse ante la crisis 2020: conoce tus finanzas

Una de las medidas fundamentales que debes tomar para protegerte contra la crisis 2020 es conocer tus finanzas. Solo así podrás hacer una gestión realmente efectiva para evitar o minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de la crisis. Solo siendo consciente de lo que tu propia economía personal te puede  permitir podrás controlar y reducir tus gastos, y no ir más allá de tus posibilidades reales.

En este sentido, es importante que intentes diversificar tus fuentes de ingresos. También es fundamental que tengas presente cuánto te cuestan los préstamos y que utilices la tarjeta de crédito con mucho cuidado y lo menos posible.

Cómo protegerse ante la crisis 2020: sanea tus deudas

Las deudas son un lastre muy pesado, más aún durante una crisis. Por eso es importante que intentes sanear lo máximo posible tus deudas, y que no contraigas más, en la medida de lo posible.

De esta manera, conseguirás que menos dinero del que entre se vaya a pagar deudas e intereses, por lo que dispondrás de más dinero real para tus gastos e, incluso, para ahorrar un poco.

Cómo protegerse ante la crisis 2020: construye un fondo de emergencia

Siempre deberías tener un fondo de emergencia, un colchón económico de reserva para utilizar en caso de máxima necesidad. De este modo, evitarás endeudarte más en caso de que realmente lo necesites.

'

Un fondo de emergencia debería contar con dinero suficiente para cubrir los gastos de, al menos, 6 meses. De este modo, si se reduce la entrada de dinero o si te quedas sin empleo contarás con dinero para salir adelante en lo que buscas, encuentras y pones en marcha una solución.

Para ello es muy importante que revises y consideres todo lo que gastas al mes. Esto, además, te servirá para ser más consciente del gasto y, de este modo, racionalizar dicho gasto un poco más. Por otra parte, la construcción del fondo te permitirá adquirir una actitud de ahorro muy interesante y útil siempre, sobre todo cuando se avecina una crisis.

protegerse ante la crisis 2020

Cómo protegerse ante la crisis 2020: diversifica tus inversiones

Si eres un pequeño inversor es importante que diversifiques tus inversiones, es decir, que no te lo juegues todo a una carta, sino que tengas tus ahorros, por pequeños que sean, trabajando en varios frentes, como pueden ser depósitos, acciones, bonos, etc.

Hay múltiples opciones de ahorro para poder diversificar las inversiones. De esto modo, si una sale mal, las pérdidas serán limitadas.

Cómo protegerse ante la crisis 2020: busca otra fuente de ingresos

Cada vez más personas tienen un segundo empleo o trabajan haciendo horas extra en otra actividad. Es muy frecuente, en este sentido, encontrar personas que emplean parte su tiempo libre ofreciendo servicios en sectores como la docencia (online o presencial, enseñando o tutorizando), la prestación de servicios digitales (creación de páginas web, gestión de comunidades virtuales, servicios de copywriting, servicios de secretariado virtual, etc.) o la creación y venta de productos digitales diversos.

Otra forma de conseguir ingresos extra es fabricando y vendiendo algún tipo de producto artesanal o participando en concursos con premios en metálico. También puedes trabajar por horas en empleos de fin de semana, como en hostelería, por ejemplo, donde hay una amplia gama de perfiles en los que encontrar trabajo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cómo protegerse ante la crisis 2020: reduce tus gastos fijos

Una forma clara de reducir el gasto es reduciendo los gastos superficiales, por ejemplo, lo que dedicas al ocio o a la imagen personal. Pero también tienes que procurar reducir tus gastos fijos. Una forma de hacerlo es revisando todas las suscripciones y servicios de cuota fija que tienes contratados. ¿Puedes eliminar alguno? ¿Puedes contratar un servicio inferior, más barato? ¿Hay otro servicio que te ofrezca lo mismo por menos dinero?

También puedes revisar tus consumos energéticos. ¿Puedes optimizar y racionalizar el consumo de agua, luz y gas? ¿Tienes la tarifa adecuada a tu perfil de consumo o hay otra que te convenga más?

Otra forma de reducir tus gastos fijos es revisar tu carro de la compra, optimizando lo que compras. No se trata de comprar productos más baratos (aunque es una opción) sino de comprar lo que realmente necesitas, ya que es habitual comprar de más o cocinar de más y que mucha comida acabe en la basura porque se ha estropeado o caducado.

Cómo protegerse ante la crisis 2020

Cómo protegerse ante la crisis 2020: replantea tu negocio

Si tienes un negocio es importante que estés preparado antes de que te azote la recesión. En este sentido, es importante que intentes manejas productos con márgenes altos y que tu mercancía no se estanque. También es importante que revises el tipo de contratos laborales que vas a hacer. Ten en cuenta que los trabajadores suponen un gasto que hay que pagar sí o sí y que, si tienes que despedirlos, no te va a salir gratis.

También es importante que diversifiques productos y servicios, para ampliar tus fuentes de ingresos, y que reconsideres tus políticas de venta en todos los sentidos.

Cómo protegerse ante la crisis 2020: amplía tu formación y habilidades

Tanto si tienes un negocio como si trabajas para terceros (o ambas cosas) es importante que amplíes tu formación y habilidades. De esta manera ser un activo mucho más interesante para cualquier empleador o para cualquier cliente y podrás encontrar más formas de llegar a tus clientes o de encontrar trabajo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.