Qué es la licencia de apertura y para qué sirve
Se trata de una licencia municipal, la cual resulta de obtención obligatoria para que una oficina, un local o una nave industrial pueda comenzar a ejercer sus actividades mercantiles o industriales.
En sí misma es un documento que acredita que se cumplen los requisitos municipales conforme a la legislación vigente, tales como habitabilidad y demás condiciones acordes a su uso.
El titular de dicha licencia es el propio dueño del negocio. Únicamente sirve para una actividad determinada. Debiendo cambiarse cada vez que el negocio cambie de actividad mercantil, o bien el cambio de dueño del propio habitáculo objeto de dicha licencia.
Para desarrollar cualquier actividad profesional que exija atención al público será necesaria la expedición de la correspondiente licencia de apertura.
Pasos para conseguir una licencia de apertura
El primer paso y más importante es conocer a fondo la actividad que se pretende desarrollar en dicho inmueble y localizar un local que se ajuste a las condiciones en la mayor medida posible. De este modo las modificaciones y demás gastos a incurrir para su adaptación tendrán menos impacto.
Una vez hecho esto, se deben los dos tipos de licencias existentes:
- Licencia para actividades inocuas: son aquellas que no generan ninguna molestia significativa de cualquier tipo. Ni entraña ningún tipo de riesgo en sí. Por ejemplo un local para la venta de ropa.
- Licencia para actividades clasificadas: En este caso la actividad genera algún tipo de molestia o entraña algún tipo de riesgo. Por ejemplo la hostelería. Se requiere en tales casos adoptar una serie de medidas de tipo sanitario, medioambiental, correctivas o de seguridad extraordinarias. Por lo tanto, los requisitos para su obtención suponen mayores molestias.
Una vez se sepa qué tipo de licencia es la adecuada al negocio que se pretende abrir, así como el local en el cuál se va a desarrollar, el siguiente paso es iniciar un proceso de solicitud. Al tratarse de una licencia municipal es el Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra el inmueble el organismo habilitado para su expedición y el cual impone la normativa exigible. Normalmente requiere el pago de unas tasas y la presentación de un informe técnico.
Otros trámites para abrir un negocio
- Alta censal en Hacienda: mediante el modelo 036 o el 037 (según se trate de una sociedad o no) se adquiere el alta como empresario y se obtiene un epígrafe de actividad en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
- Alta en la Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción como autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o bien la inscripción de la sociedad y el alta de los empleados.
- Registro Mercantil: en caso de que sea una sociedad la que medie en el comercio se debe inscribir en tal registro y presentar las cuentas anuales.
- Licencia de Obras: en caso de que sea necesario realizar algún acondicionamiento en el local objeto de la licencia de apertura.
Es necesario añadir en este punto que los requisitos son susceptibles de variación dependiendo de la Comunidad Autónoma que se trate.