Los planes de pensiones no son los únicos productos con ofertas especiales a finales de año. La Ley del IRPF permite varios tipos de deducción y desgravaciones además de las relacionadas con el ahorro para la jubilación. La inversión en vivienda habitual es un buen ejemplo. Por fortuna, no es necesario comprar una casa antes del final de año para poder beneficiarse de ventajas fiscales y se puede deducir abriendo una cuenta ahorro vivienda.
Una cuenta ahorro vivienda no es más que una cuenta corriente cuyo capital se destinará a la compra de una casa dentro de un periodo marcado por ley y que permite deducir las cantidades que se aporten a la misma. Es decir, que el dinero que se deposite en la cuenta ahorro vivienda se podrá desgravar (dentro de unos límites) a condición de que después se destine a la compra de la vivienda habitual.
En la actualidad la fiscalidad de las cuentas ahorro vivienda permite deducir de la cuota de IRPF el 15% de las cantidades aportadas hasta un límite anual de 9.015 euros por declaración, de tal forma que la deducción máxima será de 1.352,25 euros. Una pareja podría contar dos cuentas ahorro vivienda destinadas después a comprar una misma casa. Las deducciones se pueden practicar durante un periodo de cuatro años y el único ‘inconveniente’ de este producto es que obliga al contribuyente a comprar una vivienda habitual en un plazo de seis años. En caso de no hacerlo, deberá devolver el dinero desgravado más una penalización.
Tal y como ocurre con los regalos de los planes de pensiones a finales de año, los bancos también son conscientes de que en este periodo es donde más cuentas ahorro vivienda se contratan. Por eso, la mayoría de entidades afinan sus ofertas con propuestas especiales hasta final de año donde principalmente aumentan la rentabilidad de las cuentas durante un tiempo limitado. De esta forma, esperan no sólo captar a nuevos clientes sino también ‘robar’ a usuarios de otras entidades. Y es que como ocurre con los planes de pensiones y fondos de inversión, se puede cambiar de entidad sin penalizaciones.
Las mejores cuentas ahorro vivienda en el mercado son actualmente:
- Cuenta Vivienda Naranja de ING Direct: 2,96% los primeros 4 meses. Después 1,49%
- Cuenta Ahorro Vivienda de IberCaja Directo: 2,524% (de 27.000,01 a 39.000 €).
- Cuenta Ahorro Vivienda de Caixa Laietana: 2,10%
- Cuenta Vivienda de Unicaja: 2,10%
- Cuenta Vivienda de Caixa Guissona: 2,10%
- Cuenta Vivienda de Caja Madrid: 2,00%
- Cuenta Vivienda de IberCaja: 2,02%
- Cuenta Vivienda Banco Caminos: 2,02%
- Cuenta Vivienda de Caja España: 2,00%
- Cuenta Vivienda de BBVA: 2,00%
- Cuenta Vivienda de CAI: 2,00%
- Cuenta Vivienda de Bancaja: 1,75%
Hola, tengo algunas dudas sobre las cuentas ahorro vivienda.
1º Tengo un dinero ahorrado que he declarado como cuenta ahorro vivienda, y pienso invertirlo este año en vivienda, ¿El dinero que siga aportando este año desgrava también aunque lo gaste en vivienda?
2º ¿Puedo pasar el dinero de una entidad a otra?
Muchas gracias.
HOLA MANUEL,
En principio no existen impedimentos para cambiar de entidad y de cuenta vivienda, siempre que se mantengan las cantidades invertirdas y esta se conseigne como cuenta vivienda a efectos fiscales.
Hola: Quisiera saber si se puede abrir una cuenta vivienda cuando ya tienes una casa. Estoy en proceso de separarme y tendré que comprarme otra casa