Guía de inversión en 2009

Noticias -

Se acaba un aciago 2008 para la mayoría de inversores y ahorradores para dar comienzo a un 2009 que no tiene visos de ser mejor. En un entorno rodeado por la incertidumbre y el comienzo de la recesión seguirá habiendo interesante opciones de inversión para todos los perfiles, aunque quizás el mejor consejo sea la prudencia.

El año 2009 se cumplirá el cambio de ciclo hacia una economía en deterioro y la luz no aparecerá hasta 2010. La gran duda de muchos inversores es si el próximo año será ya el momento de entrar en renta variable o si todavía será mejor permanecer en productos financieros más seguros pero con una menor rentabilidad. Los expertos siguen recomendando cautela y apuestan por la renta fija para 2009. Este es el caso de publicaciones como la revista Consumer o de Cotizalia.

Desde Opcionis queremos aportar nuestro granito de arena con una guía sobre las opciones de inversión al alcance de cualquier ahorrador medio:

  • Bolsa: el mercado de valores terminará el año muy castigado. Hasta el tercer trimestre las empresas del Ibex habían perdido el 40% de su valor como media y el porcentaje puede llegar al 60% en los casos más acusados al finalizar 2008. En este sentido ya se empieza a hablar de la posibilidad de aprovechar los precios actuales para entrar en el mercado y esperar a que se recupere. Sin embargo, lo cierto es que los analistas todavía esperan caídas hasta mediados de 2009, cuando la Bolsa podría tocar suelo. Esto no quiere decir que no sea una buena inversión o que no se puedan obtener beneficios en Bolsa, sólo que conviene ser cuidadoso, sobre todo si no se tienen los conocimientos adecuados. Una buena estrategia a largo plazo puede ser apostar por compañías que reparten dividendos o los denominados ‘blue-chips’. Desde CincoDias ofrecen su particular lista de valores para 2009.
  • Fondos de inversión y ETF: han sido uno de los productos más castigados durante 2008 y también de los que más polémicas han desatado. Sin embargo, los fondos de inversión siguen siendo una opción a tener en cuenta siempre que se tomen ciertas precauciones como huir de los sectores relacionados con la crisis financiera. Al igual que en el caso de las acciones la clave está en elegir bien donde posicionarse, ya que la oferta es muy amplia. En este sentido los ETFs parten con una ligera ventaja por su mayor liquidez y sobre todo porque permiten sacar más partido a posibles subidas del mercado. Los más conservadores siempre pueden acudir a un fondo garantizado.
  • Futuros, derivados y otros productos de renta variable: son sin duda los que mayores posibilidades de ganancia ofrecen en un mercado bajista. Sin embargo productos como los warrants, CFDs y otr os similares deben reservarse para perfiles arriesgados y con amplios conocimientos del mercado.
  • Letras del Estado y deuda pública: son la seguridad personificada, que no es poco en medio de la actual incertidumbre. Sin embargo, su rentabilidad es muy limitada y seguirá siéndolo ante la bajada de tipos de interés. En la actualidad la rentabilidad de las letras del Tesoro a seis meses es del 2,53% y del 3,9% a doce meses. Por lo menos, la previsible caída del IPC en 2008 hará que quienes inviertan ahora puedan superar la inflación.
  • Bonos: los bonos del estado son una inversión a largo plazo con rentabilidades muy modestas, pero que puede servir a los más conservadores para ‘capear’ el temporal. Bien distintos son los bonos corporativos. Su riesgo es más elevado, pero permiten aprovechar mejor una eventual recuperación económica. Según UBS uno de los más interesantes en un plazo de dos a tres años son los bonos senior de Santander y BBVA.
  • Depósitos bancarios: han sido una de las estrellas de 2008 y prometen seguir ‘dando guerra’ en 2009. Los mejores depósitos ofrecen actualmente rentabilidades que van desde el 11% TAE para los depósitos de alta remuneración a un mes hasta el 6,5% TAE a doce meses. En medio, el mejor depósito a tres meses renta un 7%, en tanto que la remuneración a seis meses asciende al 8,16% y la de nueve meses al 7%. Sin embargo, estas ofertas no van a ser eternas y se espera que según bajan cayendo los tipos de interés y la inflación disminuya la rentabilidad que pueden ofrecer los bancos. En el fondo, la clave para estos productos está en el mercado interbancario, ya que las entidades financieras prefieren ‘pedir prestado’ a sus clientes a los tipos antes mencionados (la rentabilidad que ofrecen por depósito), que acudir al mercado interbancario. Puedes ver aqui la prevision para el Euribor 2009
  • Cuentas remuneradas: en realidad no deberían aparecer como una alternativa de inversión, sino más bien como una obligación para todos los ahorradores. La ventaja de este producto es su sencillez y sobre todo su total liquidez. El usuario puede disponer de su dinero en cualquier momento y sin tener que esperar ni un solo día. Dependiendo de la oferta, su rentabilidad se puede dividir en dos tramos: la que se ofrece durante unos meses como promoción de bienvenida (en torno al 7% TAE) y la ‘real’ de la cuenta, que es del 3,5% TAE en el mejor de los casos. Lo suficiente como para batir la inflación y no ‘perder’ dinero.
  • Materias primas: se puede incluir dentro de otros productos de renta variable, aunque merece la pena detenerse un segundo en algunas materias en concreto, pero sobre todo en el oro. Comprar oro puede ser uno de los grandes negocios del próximo año si se confirman las expectativas alcistas del metal preciado.

Al margen de estas inversiones generales no hay que perder de vista otras operaciones financieras como las amortizaciones parciales de préstamos que pueden ser una buena opción en momentos de crisis.

'
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

2 Comentarios para “Guía de inversión en 2009”

  1. JuanBoscoHernandez

    a pesar de los malos resultados en el 2008 debemos seguir invirtiendo,la bolsa me parece una opción viable a largo tiempo

  2. marce para bwin

    Todos estan de acuerdo que el 2010 promete al lado del 2009. Esto indice que no hay que dejar de invertir pero si que con los grandes proyecots es mejor esperar…