Qué es el fondo de comercio y para qué sirve
El fondo de comercio es un activo que tiene la empresa, el cual figura en el balance de la misma. Ahora bien, se trata de un activo intangible que únicamente tiene valor cuando se produce una venta, una fusión o absorción de la empresa. Solo en estos casos se incluye esta partida en el balance.
Este activo intangible entra en tales casos en el balance incrementando el valor contable de la empresa. El valor de este activo viene representado por todos aquellos elementos que no forman parte del valor material de la misma. Por lo tanto suponen todos los elementos inmateriales que aportan valor a la compañía.
De este modo una empresa es una sinergia de elementos que en su conjunto vale más que la simple suma de todos sus activos. Esta diferencia entre valoraciones corresponde a todos los aspectos intangibles de la empresa y está representada en el fondo de comercio.
Qué compone el fondo de comercio
Según el Plan General de Contabilidad que se aplica en España, el fondo de comercio está compuesto por todos aquellos elementos inmateriales que aportan un valor sustancial a la empresa. Estos elementos sólo son contabilizados en caso de adquisición de la compañía por un tercero.
Los elementos son:
- La cartera de clientes ya definida
- La razón social
- La ubicación de la empresa
- Su Kow How
- Su experiencia y reputación
- Su marca
Cómo se valora el fondo de comercio
El fondo de comercio se puede valorar de dos formas. Ambas tienen en común que están basadas en la estimación de los beneficios futuros que puede alcanzar la empresa. Entonces para ello se debe estimar:
- Un nivel de beneficios realista que la empresa consigue de media al cabo de un año. Según la coyuntura económica y el sector.
- Un determinado número de años que se pueda explotar el modelo de negocio.
- Una tasa de interés para determinar el valor actualizado neto de los beneficios futuros.
La primera técnica para valorar el fondo de comercio es la denominada método alemán (o método indirecto). Mediante este procedimiento se establece un valor para la empresa, basado en el valor actual de todos los beneficios esperados. Este valor es el llamado Valor de Rendimiento.
Una vez determinado el valor de rendimiento de la empresa se procede a determinar otro tipo de valor, esta vez representado por la suma de todos los activos (bienes y derechos) menos el pasivo (deudas con terceros). Los activos son valorados según su coste de reposición que viene indicado en el Plan General de Contabilidad. A este valor se le denomina el Valor Sustancial y estima el patrimonio neto de la empresa.
En definitiva el método indirecto valora el fondo de comercio como la diferencia entre el valor de rendimiento y valor sustancial.
Existe una técnica más, llamada método directo o método anglosajón. En este caso se determina primero cuál es el valor material de la empresa. Una vez hecho esto se comienza a interpretar un nivel de beneficios que la empresa, en función del sector y las condiciones económicas, obtendría como normales. Esta cantidad de beneficios normales se compara con los obtenidos realmente y la diferencia entre ambos, llamada superrendimiento, es la que conforma el fondo de comercio. El cuál debe ser sumado al valor material de la empresa.