La evolución del Euribor en julio volvió a deparar un nuevo máximo anual. Las malas noticias económicas, unida a la subida de tipos de interés del 0,25% acometida por el Banco Central Europeo (BCE) hasta el 4,25%.
En un momento de ‘vacas flacas’ la evolución del Euribor se ha convertido en un quebradero de cabeza para la gran mayoría de españoles con una hipoteca. Y es que las constantes subidas del índice suponen una sangría para la economía familiar. Así, una hipoteca media se encarecerá entre 900 y 1.100 euros al mes. Un dinero del que muchas economías ya carecen.
Sin embargo, no todas las noticias son negativas. En julio el euribor subió por debajo de las 0,3 décimas, lo que supone una deceleración respecto al ritmo de los últimos meses. De hecho, los analistas creen que a partir de ahora podría incluso registrarse alguna caída para cerrar el año en torno al 5,13%.
Buena parte de la evolución del Euribor dependerá de que la inflación se modere durante la recta final del año. El BCE todavía no ha cambiado su discurso y el IPCBlog.es no se ‘calma’ será difícil que baje los tipos de interés. También habrá que esperar a ver el desarrollo del sector bancario y si efectivamente se disipan por fin las tensiones respecto a la morosidad real de las entidades financieras.