Aún hoy, más de una semana después de la quiebra de Lehman Brothers, muchos inversores siguen sin ser conscientes de que su capital está peligro. En la mayoría de los casos se trata de ahorradores que han invertido en algún producto estructurado o en algún de su banco o caja de ahorros sin saber realmente que estaban depositando su dinero en el banco de inversión estadounidense.Para empezar, en España el nivel de exposición a Lehman Brothers no es tan alto como en otros países, pero aún así hay varios productos afectados. La lista de fondos afectados y el porcentaje de la cartera que suponían los bonos de la entidad norteamericana es la siguiente:
- BBVA Dinero: 0.74%
- BBVA Dinero Plus: 0.67%
- BBVA Dinero IV: 0.76%
- BBVA Dinero II: 0.94%
- BBVA Bonos Corto Plazo: 1.81%
- BBVA Bonos Tesorería: 1.45%
- BBVA Bonos Bonos Corto Plazo Plus: 1.12%
- BBVA Bonos Interés Flotante: 1.49%
- Leaseten Renta Fija Corto: 2.39%
- BBVA Bonos Corporativos Largo Plazo: 0.31%
- ASC Global: 3.95%
- Multiactivo Global: s/datos
Pero los fondos no son la única manera de verse salpicado por Lehman Brothers o cualquier otra hipotética quiebra de un banco o entidad financiera. De hecho, los productos estructurados son en realidad la mayor amenaza para los ahorradores. Y es que en muchos casos han creído y todavía creen haber contratado un producto sobre el que responde el banco donde lo contrataron, cuando en realidad no es así. De hecho, aunque todavía existen algunas dudas legales sobre quién debe responder exactamente en caso de quiebra, hay una serie de datos que todo cliente debería tener en cuenta a la hora de contratar cualquier producto estructurado o derivado.Para empezar, hay que tener en cuenta que estos productos se componen en realidad de un bono con cuyos intereses se compra una opción que es la que terminará ofreciendo una rentabilidad en caso de que se cumpla la condición del producto estructurado (por ejemplo que una acción supere un precio determinado). Sobre este concepto hay que distinguir entre las entidades que intervienen en estos productos. En primer lugar se encuentra el emisor, que es quien diseña y realmente crea el producto. En segundo aparece el garante, que es quien garantiza que se devolverá el capital invertido al vencimiento del producto y por último el distribuidor, la figura más representativa para el ahorrador/inversor, ya que es quien vende el producto al cliente final y quien debe informarle de sus características y asesorarle para que coincida con su perfil de riesgo. Al final, el cliente deberá reclamar ante el garante en caso de impago y este rara vez coincidirá con el distribuidor.Conviene repasar las inversiones realizadas para evitar sorpresas. Banif y Bankinter se encuentran entre los bancos más afectados en cuestión de bonos, en tanto que BBVA es de los más perjudicados en el ámbito de fondos de inversión.Según las estimaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 129 fondos de inversión y 330 sicav estarían afectadas directamente por la quiebra por un importe total de 300,2 millones de euros. Para saber si alguna de sus productos financieros está en peligro basta repasar el contrato que firmó o acudir directamente a su entidad financiera. Si no lo ha echo todavía, este es un momento.
Si estás afectado por los estructurados emitidos por Lehman, lee http://baniflehman.wordpress.com/
II. LEHMAN BROTHERS
y los bancos y cajas españoles.
Rafael del Barco Carreras
Si Zapatero mostraba su sonrisa al señalar a los culpables de la CRISIS en España y el Mundo, LOS AMERICANOS, a nivel de calle se sumaba uno más de los infinitos enredos de la BANCA ESPAÑOLA. Al decir de Solbes, poco importante. ¿Poco? Los abogados se han lanzado a captar clientes. Varios blogs y webs calculan 3.000 millones de €, con perjudicados a miles que invirtiendo en “estructurados” como el Bono DJ Euro Stoxx 50 firmaban los de Lehman sin ni imaginar que su amigo el director o agente le engañaría por una comisión “especial”. 500.000 millones de las antiguas pesetas no son nada ante el presente alud de quiebras y estafas (cifra parecida al FÓRUM FILATÉLICO). Banif y Bankinter en cabeza. El tocomocho de papeles falsos por de verdad se repite con infinidad de frases en los asépticos despachos de Banca. Los bancos americanos tienen diferentes niveles de cobertura hasta cierto importe, y de riesgo total en renta variable. Allí eso lo saben desde la guardería, como yo lo sabía en 1958, a los 18 años, cuando inicié el Instituto Bancario. Engañosos prospectos de propaganda de los bancos. ¿Y porqué recomendaban las cajas y bancos nacionales invertir en “productos” americanos, máxime cuando la ganancia no justificaba el riesgo, y con “fondos de inversión” propios? La avaricia de más comisiones. Y hasta cajas y caixas cogidas en el “producto”, desde la Caja Laboral con 168 millones de € a la Caixa de Cataluña con 16. Y los profesionales, autorizando la inversión, conocían el riesgo…para ellos, en persona, ninguno…solo ganancia.
Una variante parecida sucedió con TERRA, los bancos y cajas, socios y consejeros de TELEFÓNICA, colocaron las acciones de la filial como si de la matriz se tratara, o sea, segurísimas. De 200.000 millones de pesetas iniciales en “papelitos acciones” a CINCO BILLONES de valor en Bolsa, hasta la caída a cero. La CAIXA provisionó unas docenas de miles de millones de pérdida; juraría, que de sus altos ejecutivos marcando el precio a diario, nadie perdería de su bolsillo un duro, muy al contrario. Los cuatro del Monopoly, dominando el 80% del DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, capitaneados por JUAN VILLALONGA, el ejecutivo mejor pagado de todos los tiempos y países (que ahora aparece comprando el CF Valencia) amigo y compañero de pupitre del entonces Presidente Aznar. Al igual que ahora, un inútil e inviable enredo tecnológico creado en España, concretamente en Cataluña, achacado al crak de las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE WALL STREET. Impune, esa y todas LAS BURBUJAS PIRAMIDALES. Las varias denuncias de los “pequeños inversores”, pendientes algunas en Norteamérica, se resolvieron en España con lo de que es el RIESGO PROPIO DE JUGAR EN LA BOLSA. La BOLSA ESPAÑOLA un CASINO manejado por cuatro o cinco coupiers tramposos. Me pregunto a diario cómo aun alguien deja un duro en bancos y cajas. Veremos esta vez que dictan los jueces aunque solo sea por PUBLICIDAD ENGAÑOSA.