Adam Smith fue un economista y filósofo del siglo XVIII. Fue muy conocido por su obra “La riqueza de las naciones”. Publicada en 1776, esta obra trata de un estudio de la creación y acumulación de riqueza. La economía de mercado, a pesar de que viene funcionando desde los principios de la historia, fue comprendida y analizada a raíz de su obra. Por tanto a Adam Smith es sinónimo de economía de mercado y se le conoce como el padre de la economía Moderna.
Adam Smith, economía de mercado – La obra de Adam Smith
“La riqueza de las naciones” es una obra literaria compuesta por cinco libros en los cuales su autor trata bajo un punto de vista filosófico temas tales como:
- El trabajo productivo e improductivo
- Argumentos a favor del libre comercio
- La división del trabajo
- La recaudación de los tributos y su impacto en la economía
- El manejo de la deuda pública de las naciones
Lo más importante es el concepto que creó, llamado la “mano invisible”. En sus propias palabras:
Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes… En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.
Este concepto está ligado a la llamada psicología de masas. De tal forma que una persona, individualmente, puede tomar decisiones en busca de su interés propio. Al poner en común las decisiones de muchos individuos formando un grupo ya no piensan como una persona sola. Por ejemplo: las decisiones de un parlamento son distintas a las que tuviesen cada uno de sus miembros por separado.
Visto así, la búsqueda del interés propio, individualmente hablando, hace posible la prosperidad pública. La hace posible porque el conjunto de todos los individuos actuando en su propio interés forman una masa invisible que guía el buen funcionamiento de los mercados.
Adam Smith, economía de mercado – ¿Cómo afecta su obra a la economía de mercado?
Los mercados son entes públicos, que según la teoría de la “mano invisible” cobran vida propia al margen de la voluntad de cada individuo tomado separadamente.
Esto explica el funcionamiento de la economía de mercado y cómo los propios mercados se regulan de forma automática.
Sin embargo hay una razón negativa que él mismo ya tuvo prevista. Los mercados no son equitativos, como vimos en el artículo anterior. Esto aumenta las desigualdades entre los individuos que componen el mercado en general, haciendo que este se pervierta y se colapse. Arrastrando al colapso a toda la economía de mercado.
A pesar de lo que se opina sobre Adam Smith y la economía de mercado, este ya defendió que el Estado debe garantizar mediante su poder para incentivar o desincentivar el acceso a todos los agentes a los mecanismos de mercado.
Como se puede observar la obra de Adam Smith fue pionero en la filosofía que envuelve a la economía de mercado. No es menos que se le considere uno de los mayores genios de la economía a lo largo de la Historia.