Este concepto de la teoría económica hace referencia a las ventajas que una empresa obtiene en función de su tamaño y expansión. La economía de escala ya es nombrada por Michael E. Porter en su libro “Estrategia competitiva” y lo define como una barrera de entrada a una determinada industria. En algunos sectores puede ser un factor determinante, puesto que la reducción de costes que se obtiene en función del tamaño de producción es significativa. A continuación veremos qué es la economía de escala, sus principales características, así como sus ventajas y desventajas.
Economía de escala – ¿Qué es la economía de escala?
Básicamente esta teoría define que se pueden alcanzar reducciones importantes en los costes unitarios aprovechando la expansión y fabricando lotes mayores. Partiendo de la base que a mayor escala se reparten todos los costes fijos entre la cantidad de productos y se obtienen menores costes unitarios (reparten los costes entre muchas unidades).
Así mismo, según esta teoría, una gran empresa que produce a gran escala obtiene una gran ventaja competitiva.
Economía de escala – Características de una economía de escala
La teoría tiene su lógica puesto que si una gran empresa decide producir a escalas superiores únicamente con la compra a esos volúmenes de las materias primas ya obtiene un descuento por unidad. Pero eso no es todo, la economía de escala brinda:
- Pueden aprovechar la experiencia y especialización de los gestores, aumentando la curva de experiencia de la empresa y obteniendo así la ventaja.
- Tienen una mejor posición negociadora con las entidades financieras, accediendo a una financiación más barata y en condiciones más ventajosas (plazos, comisiones, suspensiones de deuda, etc.).
- No únicamente con las entidades financieras, frente a los demás proveedores tienen una posición negociadora fuerte, puesto que les ofrece un gran volumen de trabajo. Esto supone un importante ahorro en servicios tales como transporte y logística.
- Los costes de las instalaciones y demás costes fijos se reparten entre el gran volumen de unidades producidas y vendidas.
- Algo similar sucede con los costes de marketing. La puesta en el mercado de un producto tiene un coste, si ese coste se materializa para la venta de un volumen mayor, el coste de comercialización unitario disminuye.
- Todos estos ahorros pueden ir destinados a mejorar la tecnología e I+D+i, lo cual supone una producción más barata y eficiente.
Economía de escala – Ventajas y desventajas
Como se puede observar, el producir a volúmenes altos supone muchas ventajas en cuanto a costes, negociación e inversiones en tecnología.
Ventajas sin duda que harán de esa empresa un líder dentro del sector si se gestionan bien.
Pero también existen desventajas, por nombrar algunas:
- Al producir a gran escala se pierde flexibilidad ante los cambios, capacidad de maniobrar para hacer modificaciones estructurales en el producto o en el seno de la empresa.
- La economía de escala puede deteriorar la imagen del producto o un servicio responsable.
- A veces un cambio tecnológico repentino castiga a la economía de escala, puesto que tiene que realizar una gran inversión con objetivo de modernizar toda su planta.