Opcionis.com

Cuesta de Enero

La cuesta de Enero es sin duda lo más temido de todo lo que vivimos a lo largo del año. Tras el gasto de las Navidades, llegan las Rebajas de Invierno pero también es cierto es que a muchos nos toca reorganizarnos un poco y ver cómo movemos nuestras finanzas para tener un buen año. Si deseas saber cómo superar la cuesta de Enero en el blog de Opcionis te damos algunos consejos y también os explicamos un poco cómo se produce y qué opciones tenemos para salir adelante.

Cuesta de Enero

El arranque de un nuevo año, económicamente hablando, no podría tener mejor nombre que el de “cuesta” y es que a muchos, y sobre todo con la crisis, nos supone una auténtica cuesta hacia arriba el poder recuperarnos tras un mes o meses en los que hemos gastado mucho dinero con motivo de la Navidad. A esto se le suma que con cada arranque de año suben los precios, tasas y tarifas de los gastos que solemos tener a diario, o de los servicios de suministros contratados.

En nuestro país, los servicios con precios fijados o regulados por las administraciones como por ejemplo el transporte público, los peajes, el servicio de correos, y las tasas administrativas suben cuando llega el mes de Enero, de la misma manera que lo hacen servicios como pueden ser la electricidad, el gas, las telecomunicaciones. Además no podemos olvidarnos que también aumentan los impuestos, cuando comienza el calendario fiscal.

Con todas estas subidas, y con el gasto que traemos de Diciembre, esta cuesta de Enero es realmente complicada para muchos, si además sumamos la situación de crisis y que muchas familias permanezcan todavía sin trabajo (al margen que durante este pasad mes el número de parados en España haya disminuído).

Lo único que puede “animarnos” un poco es que también en Enero tenemos el primer periodo de rebajas, así que algo de lo que consumimos, nos puede costar un poco menos, además con motivo de la crisis algunas de las tasas o tarifas que deberian haber subido el pasado día 1 no lo han hecho de modo que por ejemplo, en Madrid el transporte público mantiene sus precios, y en Barcelona podemos decir incluso que algunas tarifas de metro han disminuído. A todo esto cabe sumarle que si nos organizamos con tiempo, la cuesta de Enero quizás no se note tanto o se puede superar con menos carga y sin que se nos haga tan para arriba.

Cómo superar la cuesta de Enero

Ahorrar dinero es quizás el mejor consejo que se puede dar cuando se trata de tener que afrontar situaciones como la cuesta de Enero, ya que si tenemos algo de dinero guardado podremos tenerlo para todas esas subidas que ahora tenemos que sufrir. El problema llega cuando no tenemos oportunidad de poder ahorrar o de hecho ni tan siquiera estamos llegando a final de mes con lo poco que ganamos; entonces ¿cómo podemos superar la cuesta de Enero?. Aquí van unos cuantos consejos.

1- Si estás trabajando quizás recibieras una paga doble en diciembre o un aguinaldo, así que aunque aproveches este “dinero extra” para las compras de Navidad, nunca viene mal que apartes un poco de modo que te sirva para el gasto que se produce (de manera casi sin que seamos conscientes) en la cuesta de Enero.

2- Lo primero que podemos hacer con ese dinero, es liquidar deudas y si por ejemplo tenemos facturas pendientes o debemos algo de dinero es mejor su liquidación mucho antes que gastar el dinero en regalos, por mucho que tambien sean necesarios (y más si tenemos hijos).

3-Utilizar menos el coche, comer menos fuera de casa, o gastar menos en ropa por mucho que tengamos las rebajas, son algunas de las opciones que tenemos para ahorrar durante el periodo de la cuesta de Enero. Aunque ya estéis acostumbrados, toca apretarse de nuevo el cinturón y así si ahorramos por un lado, podremos afrontar “gastos extra” por el otro.

4-Para saber cómo apretarnos el cinturón o cómo podemos ahorrar de lo poco que ganamos, la clave será hacer siempre un presupuesto. De hecho es lo único que funciona cuando se trata de llevar con efectividad la economía de la casa. De este modo, tenemos que tener un control total de los ingresos y gastos.

Cuando se hace un presupuesto tendremos que separar el dinero que es estrictamente necesario, como los gastos de servicio que tenemos que pagar, seguros o impuestos, de aquellos que son prescindibles.

5-Comparar entre gastos es otra clave para superar la cuesta de enero. De este modo, podemos llegar a ahorrar bastante en gastos como el de la comida, que suele ser diario, o el de la ropa. Busca y compara los precios entre la oferta de distintas marcas y de momento, elige la más económica.

El “consumo responsable” es importante en este sentido y así podemos aprovechar por ejemplo no sólo las mencionadas rebajas, sino que además podemos sacar mucho provecho a ofertas como por ejemplo los famosos “3×2” que suelen ofrecer estos días las empresas de alimentación.

6.-En cuanto a la financiación de nuestros gastos, si tenemos que utilizar alguna para hacer frente a los pagos, hay que elegir la más barata y sobre todo, pagar cuanto antes.

Para saber cuál es la más barata, podemos guiarnos por el índice TAE que todos los productos financieros tienen y que es quizás el mejor indicador para saber si a la larga el producto financiero que contratemos nos vaya a dar beneficios o se va a convertir en un gasto más elevado de lo esperado.

Imagina que contratamos una tarjeta de crédito para hacer frente a la cuesta de Enero (aunque no sea lo más recomendable), es mejor decantarse por una en la que tengamos que pagar menos intereses y sobre todo devolver el dinero que utilicemos con ella en el menor plazo posible.

La cuesta de Enero sólo puede superarse si durante este mes, y también en sucesivos logramos controlar nuestras finanzas, ingresos, gastos y deudas y hacer que todo ello esté lo máximo equilibrado posible.