Cuánto cuesta tener un perro

Finanzas -

Si estás pensando adoptar un perro, en este artículo te vamos a contar cuánto cuesta tener un perro. Es importante que tengas en cuenta todos los gastos que conlleva, más allá del precio que pagues por él: comida, vacunas, seguro de responsabilidad civil (obligatorio en algunos casos), complementos, peluquería canina, etc… ¡todo suma!

Cuánto cuesta tener un perro: alimentación

cuanto cuesta tener un perro

Dependiendo del tipo de perro que tengas, así como de su tamaño, te gastarás más o menos en comida para perros. En lo que a alimentación comercial se refiere, las marcas ofrecen tres gamas de comida para perros: gama blanca (la más básica), gama media y gama alta (lo que suelen llamar premiumI).

La gama blanca incluye los nutrientes exigidos por la ley, pero esto no significa que sea una comida nutricionalmente completa. Las de gama media tienen una composición nutricional mejorada y equilibrada, y puede ser suficiente. Sin embargo, la que de verdad merece la pena es la de gama alta, ya que es la más completa, la más equilibrada y la que se digiere mejor.  Ahora bien, el precio se dispara en comparación con las otras dos gamas.

En función del tipo de comida de compres, la alimentación del perro te costará entre 40 y 100 euros al mes, dependiendo también del tamaño y la actividad del perro.

 Cuánto cuesta tener un perro: accesorios, juguetes y otros gadgets

Tu perro necesita una buena cantidad de accesorios fundamentales: correa o arnés, bozal (en algunos casos),  cepillos, productos de aseo, comederos y bebederos,  bolsitas para recoger sus deposiciones, cama, algún accesorio para llevarlo en el coche, abrigo… El precio de estos accesorios es variado, y depende de lo que realmente necesites. La primera compra supondrá una inversión de entre 60 y 120 euros, puede que más, según la raza y las necesidades de cada uno.

También necesitarás juguetes. Los juguetes para perros son un elemento fundamental si tienes el perro en casa y no quieres que acabe con tus muebles, tu calzado, tus puertas o tus alfombras y si quieres que esté bien estimulado. Además, algunos juguetes les ayudan a trabajar la mandíbula, a limpiar sus dientes o simplemente a estar entretenidos y menos estresados.

'

Es importante comprar juguetes para perros que estén fabricados con materiales adecuados, que no dañen su salud. Dependiendo de los que compres, te costarán entre 5 y 35 euros. 

Cuánto cuesta tener un perro: cuidados veterinarios y peluquería canina

Los perros necesitan atención veterinaria, tanto para las primeras vacunas y la implantación del microchip como para hacer un seguimiento de su salud, tratamientos antiparasitarios y otras vacunas que se van poniendo a lo largo de la vida del perro.

El coste de las consultas veterinarias varía, según la clínica. Esto te puede costar entre 50 y 200 euros por año. El microchip obligatorio se paga aparte, y tiene un coste de unos 50 euros. Las vacunas te costarán al año otros 100 euros al año, y los sistemas antiparasitarios otros 100 euros anuales. Y entre complementos y medicamentos preventivos te gastarás entre 80 y 250 euros anuales, puede que más.

Además, algunos perros necesitan cuidados específicos de peluquería canina si quieres tenerlos bien arreglados. Además, para muchos propietarios de mascotas es mucho más cómodo llevarlos a bañar y asear al peluquero canino que hacerlo en casa. A algunos perros les basta con una o dos visitas al año al peluquero canino, pero otros necesitan una visita trimestral o incluso bimestral. Dependiendo de lo que necesites, la visita te puede costar entre 30 y 60 euros por sesión, o incluso más, dependiendo de los cuidados que requiera cada perro.

Cuánto cuesta tener un perro: seguro de responsabilidad civil

tener perro cuanto cuesta

Es obligatorio que los perros de razas consideradas peligrosas tengan un seguro de responsabilidad civil. Asimismo, en algunas Comunidades Autónomas, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los perros, sean de la raza que sean.

El precio del seguro para perros varía mucho, tanto en función de la raza como de las coberturas, ya que muchos seguros incluyen muchas más coberturas, incluyendo asistencia veterinaria, por ejemplo. Aunque puedes encontrar seguros para perros desde 20 euros al año, lo normal es gastarse entre 50 y 70 euros, aunque algunas pólizas pueden subir de los 100 euros al año, o incluso más.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuánto cuesta tener un perro: adiestrador canino

Cada vez más personas optan por ir con su perro a un adiestrador canino, tanto para conseguir que tenga un buen comportamiento como para obtener formas de estimulación física para su perro. Esto también tiene un coste, y es de entre 20 y 80 euros por sesión, dependiendo del tipo de perro, de lo que haya que hacer con él, etc.

Cuánto cuesta tener un perro: imprevistos

Como las personas, los perros también son una fuente de imprevistos, desde servicios médicos por enfermedad hasta deterioro de los accesorios o juguetes que necesita. Pero como los imprevistos son eso, impredecibles, el cálculo es complicado. Pero está bien contar con unos 200-300 euros por año. Otra opción es tener un buen seguro de mascotas que cubra algunos de estos imprevistos, como los de tipo médico.

Cuánto cuesta tener un perro: enterrarlo

Si tu perro está en las últimas y no quieres que sufra tendrás que llevarlo al veterinario para que le practique la eutanasia. La eutanasia te costará entre 60 y 80 euros. Pero luego tendrás que hacer algo con él. ¿Sabías que no puedes enterrar a tu perro muerto en cualquier sitio? No, hay que incinerarlo, y eso tiene también un coste. El coste de la incineración y otros servicios relacionados tiene un coste de entre 100 y 400 euros. Algunos seguros de mascotas incluyen cobertura para esto.

Cuánto cuesta tener un perro: conclusiones

Entre unas cosas y otras, dependiendo de la raza y de los cuidados que necesite, los gastos anuales de un perro son, de media, entre 700 y 1400 euros al año, pero en algunos casos tener un perro puede superar los 1500 euros anuales de gasto. Por eso, si quieres comprar un perro, debes considerar muy bien todo lo que te va a costar.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.