Cuándo se puede pedir una excedencia y cómo funciona

Negocios -

¿Quieres pedir una excedencia en tu trabajo y no sabes si puedes solicitarla? En este artículo de Opcionis te contamos cómo funcionan las excedencias y también quién puede pedirlas y cuándo. Además, te explicamos puede tiempo puede durar una excedencia laboral y cómo solicitarla.

Una excedencia laboral supone dejar de trabajar durante un tiempo en un puesto de trabajo para poder reincorporarse más adelante. La excedencia laboral es un derecho amparado por la ley que se puede solicitar por diversos motivos.

pedir una excedencia laboral

Quién puede pedir una excedencia en el trabajo

Pueden pedir una excedencia laboral voluntaria las personas que lleven al menos un año trabajando en la empresa. En este caso no se reserva el derecho  al trabajador que se reserve el puesto de trabajo,. No obstante, el trabajador tiene derecho preferente a volver cuando haya una plaza vacante.

Al ser una excedencia voluntaria, el trabajador puede pedirla por cualquier motivo. Es decir, no tiene que dar explicaciones a la empresa, siempre y cuando el trabajador no incumpla la buena fe, un pacto o cláusula firmada con la empresa, De ser así y se pudiera demostrar, la empresa podría proceder a un despido disciplinario, incluso aunque el trabajador esté disfrutando de la excedencia.

También se puede solicitar un excedencia por cuidado de familiares. En este caso se pueden dar muchas situaciones diferentes, con la excedencia para el cuidado de hijos o  excedencia por maternidad o paternidad. Cabe destacar que, estos casos, no se apli a distinción   si el hijo es natural, adoptado o acogido.

pedir excedencia cuidado de los hijos

Otra circunstancia por la que se puede solicitar una excedencia por cuidado de familiares es para atender a personas de hasta segundo grado de consanguinidad (padres, madres, hijos, hermanos, abuelos y nietos) o afinidad (cónyuges, suegros, yernos, nueras, cuñados) por motivos como edad avanzada, accidente o enfermedad, siempre que la persona no puede valerse por sí misma ni realizar actividades pagadas.

Es importante saber que las excedencias por cuidado de familiares reservan al trabajador el derecho de reincorporarse al puesto de trabajo. Durante el primer año la empresa debe garantizar la reserva de la plaza. Sin embargo,  a partir del segundo año, solo es obligatorio garantizar la reincorporación a un puesto similar. No obstante, en el caso de trabajadores pertenecientes a una familia numerosa, la garantía de poder regresar al mismo puesto de trabajo es de hasta los quince meses.

Además, hay un tipo de excendencia de tipo forzoso. La excedencia forzosa es una excedencia obligatoria en el caso de que el trabajador vaya a ocupar un cargo público o si el trabajador tiene que realizar funciones sindicales en un ámbito geográfico provincial o superior. En los casos de excedencia forzosa, la empresa está obligada a conservar el puesto de trabajo que ocupa ese trabajo. Además, también debe conservar su antigüedad. Una vez que el trabajador acabe con la función por la cual se le concedió la excedencia, este que pedir su reingreso a su puesto de trabajo en el plazo de un mes como máximo.

Cuánto tiempo puedo estar de excedencia en el trabajo

El plazo máximo de excendencia depende del tipo de excedencia que se esté disfrutando.

  • La excedencia voluntaria tienen una limitación temporal  de entre cuatro meses y cinco años. No obstante, la excedencia voluntariay se puede pedir varias veces, siempre y cuando hayan pasado al menos cuatro años entre la finalización de la primera excedencia y el inicio de la siguiente.
  • La excedencia por cuidado de familiares será de un máximo de tres años por cada hijo que se tenga, en caso de que el motivo de la excedencia sea, precisamente, el cuidado de los hijos.
  • En el caso de excedencia por cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, la excedencia no podrá ser superior a dos años.
  • La excedencia forzosa podrá durar todo lo que necesite el cumplimiento de las nuevas obligaciones del trabajador, hasta un mes después de su finalización.

Cuáles son las cláusulas de una excedencia

Pedir una excedencia laboral implica que se las causas reales sean las contempladas para cada tipo de excedencia. Por lo tanto, el trabajador tiene que justificar las causas por las que pide la misma (en caso de ser necesario) y, además, no incumplir las condiciones de la empresa para la concesión de la excedencia.

Si el trabajador con cumple con las condiciones de la excedencia, como ya hemos explicado, se expone a ser despedido y a perder todos los derechos que tenía.

Por otra parte, al tratarse de un acuerdo entre trabajador y empresa, es importante que el trabajador considere bien las condiciones y que, en caso de duda, solicite asistencia legal.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cómo solicitar una excedencia

En el caso de excedencia voluntaria no es necesario indicar el motivo. No obstante, es recomendable pedir la excedencia por escrito, en el cual se indicando las fechas durante las que se desea suspender la actividad laboral. Es importante tener en cuenta que, aunque no existe un plazo de preaviso obligatorio, es aconsejable dar un plazo  suficiente para que la empresa pueda organizarse y estudiar la solicitud. La empresa debería contestar por escrito, aprobando o denegando la petición de excedencia.

En el caso de solicitar una excedencia por cuidado de familiares, el trabajador debería indicarlo en su solicitud. Aunque es un derecho de cualquier trabajador, es necesario contar con la aprobación de la empresa. Por ello, es recomendable preavisar a la empresa con  tiempo suficiente. Si la empresa deniega la solicitud se la puede demandar y reclamar daños y perjuicios.

No hay que perder de vista que la excedencia por cuidado de un menor es un derecho de todo trabajador que tenga a su cuidado un menor de tres años. En este sentido, hay que saber que se puede solicitar la excedencia por tramos inferiores y prorrogar tantas veces como se quiera hasta que se cumplan menos de tres años.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.