Cuándo es el día de todos los Santos 2021

Noticias -

La celebración próxima del Día de Todos los Santos en realidad es una fiesta religiosa. Promovida por la iglesia, tanto la católica de Occidente (Iglesia Católica Apostólica Romana) como la de Oriente (Iglesia Ortodoxa). Ambas celebran y en sus orígenes promovieron esta festividad. Sin embargo en los últimos años ha tomado un cariz un tanto pagano. Proveniente de las culturas americanas. Hoy en Opcionis vamos a repasar los conocimientos teóricos existentes al Día de Todos los Santos.

Cuándo es el Día de Todos los Santos

Esta festividad se celebra regularmente el día 1 de noviembre, para la Iglesia Católica. Esta fiesta, en sus orígenes, se instituyó por medio de la Iglesia para homenajear a todos los santos, sean los conocidos o no. Para la Iglesia Ortodoxa no se celebra el día 1 de noviembre. Suele festejarse el primer domingo de Pentecostés.

“Santos” son para la Iglesia Católica aquellas personas que han vivido y obrado según lo establecido por el Evangelio y tras su muerte han sido “canonizados”. Ser “canonizado” significa ser proclamado Santo según los cánones eclesiásticos, este status se adquiere mediante la proclamación del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Por ello se celebra este día, para recordar a aquellos que fueron canonizados y aquellos que obraron de tal manera pero que formalmente no fueron canonizados. Es decir, aquellos Santos desconocidos.

Suelen exhibirse las reliquias de los santos que tienen en su poder las grandes catedrales durante este día. Por ser un día festivo de tipo religioso y dado el peso que ha tenido durante siglos la Iglesia Católica sobre la vida de las personas se suspenden las actividades laborales para poder asistir a la Santa Misa que este día se celebra. Esta Misa es anterior al Día de todos los Difuntos que se celebra el 2 de noviembre.

Historia del día de todos los Santos

Es una fiesta universal y por consiguiente la historia varía de un país a otro, de acuerdo con la visión cultural que cada cual tenga. En España por ejemplo siempre ha estado ligada a una tradición de tipo religioso, en la cual se comen dulces típicos y se representa la obra teatral “Don Juan Tenorio” del escritor José Zorrilla. También es un día para llevar flores a los difuntos y visitarlos al cementerio.

En otros países suele ser festivo y aunque adopta tintes religiosos católicos, suele estar vinculado a las actividades culturales propias de de cada país. En México por ejemplo esta festividad tiene un marcado carácter precolombino de culto a los difuntos y las cosechas. Esto es prueba de la antigüedad de esta festividad que se remonta a tiempos anteriores al descubrimiento de América.

Existen teorías que indican que este día es el que se produjo el diluvio universal biblíco. Por este motivo es una fiesta de tipo universal, cuando los conquistadores españoles llegaron a América descubrieron que los líderes de las tribus locales ya conocían este día.

No es de extrañar pues que este día quede reservado a honrar memoria a los difuntos, bien sea visitándolos al cementerio o bien sea celebrando una fiesta que tiene presente la muerte y los espíritus como Halloween.

Los comentarios están cerrados.