Países emergentes [LISTA COMPLETA] BRICS 2023 | Requisitos

Noticias -

Si te preguntas qué son los países emergentes y qué características tienen, desde Opcionis hemos diseñado este artículo para responder a ello.

¿Qué son los países emergentes?

Los países emergentes son aquellos que se encuentran en vías de desarrollo y por consiguiente tienen una fuerte actividad industrial y un rápido desarrollo de su actividad económica. Lo que se traduce en un rápido crecimiento económico. Por este motivo son deseo de muchos inversores.

Invertir en países emergentes equivale a llevar a cabo una estrategia con acciones de empresas en rápido crecimiento, sólo que en lugar de tratarse de empresas concretas se invierte en un conjunto de económico.

Al igual que tienen un fuerte crecimiento, pueden perfectamente tener épocas de recesión económica. En estos casos, debido a su volatilidad, también presentan un mayor riesgo de inversión. Sin embargo, como contraprestación también se obtiene un rentabilidad superior a la que ofrece la renta variable de economías desarrolladas.

No existe una definición formal de países emergentes, hay que atender a los criterios de segmentación que establece el Banco Mundial para determinar si un país es desarrollado, subdesarrollado o en vías de desarrollo (economía emergente).

¿Cómo se clasifica a los países emergentes?

La definición más básica de un país emergente es que presenta un rápido crecimiento económico, sin embargo debemos atender a una serie de características para diferenciarlos de los desarrollados y subdesarrollados.

  • Países desarrollados: Son países con una alta renta per cápita, independientemente de sus niveles de crecimiento económico. Pueden presentar ciclos de expansión y recesión pero no suelen ser tan significativos para poner en riesgo la economía del país.
  • Países emergentes: Presentan una baja renta per cápita y un alto crecimiento económico. Están en proceso de industrialización y con un sector de comercio exterior al alza, especialmente para el caso de las exportaciones.
  • Países subdesarrollados: Baja renta per cápita y bajo crecimiento económico. La industrialización es escasa y tienen un sector exterior sin relevancia para la economía.

¿Qué características tienen los países emergentes?

Son uno de los mercados con mayor potencial de consumo debido a que concentran una gran parte de la población mundial. A su vez, su economía se encuentra internacionalizada, reciben a empresas del exterior y a su vez exportan gran cantidad de productos y servicios.

Las tasas de crecimiento del PIB son altas y las desaceleraciones económicas son bruscas, suelen depender mucho del dólar debido a que se financian en esta moneda (su moneda local se encuentra muy depreciada y esto perjudica sus importaciones). Sus activos, sobre todo las emisiones de deuda, son más vulnerables. Su moneda no es tan líquida y por ello precisan del dólar.

¿Cuáles son los países emergentes?

Los ejemplos más claros son China e India, junto con algunos ejemplos en la América Latina (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Panamá).

A este listado se le suman los países de la Europa del este, como Rusia. Algunos del Medio Oriente y el sudeste asiático (emergentes del Asia Pacífico).

Para cerrar el listado tenemos algunas partes de África, como por ejemplo Sudáfrica.

Como se puede observar, son países que si bien no están subdesarrollados tampoco pueden considerarse que tengan un pleno desarrollo. Por así decirlo, los países emergentes se encuentran a medio camino entre ambas clasificaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lista completa BRICS 2023 – Países emergentes

  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • República Checa
  • India
  • Indonesia
  • Marruecos
  • Panamá
  • Senegal
  • Vietnam

Los comentarios están cerrados.